ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Res'piratorio Estructura Y Fisiología


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………….............. 3

Curva de la Disociación de la Hemoglobina………………………………………. 4

Desplazamiento de la Curva……………………………………………………… 6

Hipotermia………………………………………………………………………… 7

Efecto Bohr………………………………………………………………………... 7

Capilar Tisular…………………………………………………………………….. 8

Hemoglobina Fetal………………………………………………………………... 8

Conceptos………………………………………………………………………….. 9

Conclusiones……………………………………………………………………… 10

Anexos…………………………………………………………………………….. 11

Referencias Bibliográficas………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

El aparato respiratorio está compuesto por:

• Nariz, Nasofaringe, Laringe, Tráquea, Bronquio izquierdo, Bronquio derecho, pulmón izquierdo, pulmón derecho.

Se encuentra limitado hacia abajo por el diafragma. Hacia el frente por el esternón, las costillas, hacia los lados por las costillas y hacia atrás por la columna vertebral.

En el siguiente trabajo trataremos todo sobre la fisiología del Sistema Respiratorio, como funciona, sus partes, y las enfermedades del sistema respiratorio.

Esperando que con los conocimientos adquiridos podamos entender más este sistema tan importante de nuestro cuerpo.

Fisiología del aparato respiratorio

Las funciones principales del aparato respiratorio son:

• Llevar el Oxigeno (O2) desde el aire hasta los alvéolos pulmonares.

• Recoger el Dióxido de carbono (CO2) de la sangre venosa que se difunde desde los capilares hasta los alvéolos pulmonares y expulsarlo al exterior.

• Además, desempeña otras funciones como son las relativas al sentido del olfato y la fonación.

Para conocer un poco la fisiología pulmonar, vamos a revisar unos conceptos básicos:

a) ¿QUÉ CONTROLA LA RESPIRACIÓN?

La respiración constituye un proceso automático e involuntario, aunque es posible modificar el ritmo y la amplitud de las inspiraciones. El centro respiratorio se localiza en el bulbo raquídeo. Esta zona nerviosa es especialmente sensible a la concentración de dióxido de carbono en la sangre.

Las estructuras pulmonares están inervadas por ramas del sistema nervioso simpático y parasimpático. Cuando aumenta el CO2 en el torrente sanguíneo, el centro respiratorio incrementa la frecuencia respiratoria: trata de favorecer la renovación del aire, o sea, expulsar CO2 y adquirir más O2. En reposo, los pulmones ventilan unos seis litros de aire por minuto, pero en un esfuerzo sostenido llega a movilizar sesenta litros de aire por minuto o más.

b) EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN

El aire se inspira por la nariz y en ocasiones por la boca. La nariz lo filtra, humedece y calienta. Este aire tratado pasa luego a la faringe, se desvía por la laringe y entra en la tráquea. Desciende por los bronquios y se adentra en los pulmones. En el interior de los pulmones, los bronquios se dividen una y otra vez, como las ramas de un árbol, para formar unas divisiones ya muy pequeñas conocidas como bronquiolos. En los extremos de éstos se arraciman numerosos sacos de aire llamados alvéolos. Los alvéolos pulmonares son globos diminutos que se hinchan a cada bocanada de aire. A través de su fina membrana, el oxigeno del aire pasa a los glóbulos rojos de la sangre, que lo intercambia con el dióxido de carbono, que luego será espirado al exterior. Para respirar, y esencialmente para vivir, no nos damos cuenta de los más de 20 órganos y músculos implicados en la respiración.

c) FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, para ser espirado.

La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. Por otro lado, la sangre cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico y vuelve otra vez a la aurícula izquierda.

d) INTRODUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com