ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Salud en Puerto Cortes y Honduras y sus antecedentes.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Sistema de Salud en Puerto Cortes y Honduras y sus antecedentes

El Sistema Nacional de Salud en Honduras comprende una red hospitalaria conformada por 28 hospitales distribuidos en las principales ciudades del país, a fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de las mismas y sus periferias. Su origen se remonta a los establecimientos anexados por los españoles a los conventos religiosos para tratar las enfermedades que padecían los aborígenes del territorio hondureño. A finales del Siglo XVI se abrieron los primeros hospitales en las ciudades de Trujillo, Comayagua, San Jorge, Juticalpa y Ojojona. Estableciéndose posteriormente, otros hospitales en diversos puntos del territorio nacional, tales como Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Choluteca y Puerto Cortés, entre otros. (Bourdeth Tosta, 1996, p. 166)

Además de los establecimientos de la red pública de salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presta servicios de salud a la población afiliada al sistema semi privado al cual responde.

Como consecuencia, en la ciudad de Puerto Cortés actualmente existen diversos establecimientos que brindan servicios de salud a la población que en ella habita. Estos responden tanto al sistema nacional de salud como a establecimientos de administración privada y semi privada, como es el caso del IHSS.

Entre los establecimientos de administración pública se encuentran el Centro de Salud con Médico y Odontólogo Dr. Cornelio Moncada y el Hospital de Área de Puerto Cortés el cual brinda sus servicios a la población desde el año 1984.

Además en la ciudad de Puerto Cortés operan diversas clínicas privadas que atienden a un sector de población cuyos recursos le permiten procurarse cuidados personalizados de salud. En el año 2010 se construye el Hospital del Caribe, también de administración privada. (Castellanos, 2005, pp. S17-S30)

El proyecto de Hospital Tipo III para esta ciudad se ha concebido en el terreno proporcionado por la administración municipal para esta finalidad, mismo que no cumple con las condiciones ideales para albergar una edificación de esta tipología debido a las características topográficas que presenta. 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (171.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com