ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema epistemologico de la pedagogia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  2.913 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA EPITESMOLOGICO DE LA PEDGOGIA[pic 1][pic 2]

Se trata de una tensión que implicó a las dos dimensiones de la investigación pedagógica: la dimensión teórica y la dimensión práctica.

Teoría y praxis, en ámbito pedagógico, son, en efecto, los alfabetos y de los hechos por medio de los cuales leer e interpretar la complejidad de las ideas y de los hechos educativos.

Características distintivas de los dos alfabetos de la pedagogía:

  1. El alfabeto teórico de la pedagogía se apoya en seis categorías formales precisas, relativas al objeto, al leguaje, a la lógica hermenéutica, al dispositivo investigativo, al principio heurístico, al paradigma de legitimación completo de la pedagogía entendida como “ciencia de la formación”.
  1. El objeto de la pedagogía: El campo de la reflexión y formalización científica de la pedagogía, amplio y complejo, puede ser “objetivado” de este modo: dicho campo concierne a la formación (y la teoría de la formación) del hombre y de la mujer en su contextualización histórica, cultural y social.
  2. El lenguaje de la pedagogía: Es un lenguaje plural, que se nutre de los lenguajes de la filosofía y de las ciencias aplicadas, de la historia, del “sentido común” y de la cotidianidad.
  3. La lógica hermenéutica de la pedagogía: Es el criterio descriptivo e interpretativo de la pedagogía. Se formaliza en la dialéctica teoría-praxis-teórica y se distancia, así, de modelos de naturaleza tanto panteórica como nempirica. Esta triple exigencia de fundación teórica (sistema de hipótesis) de traducción (y de verificación) empírica, de reformulación teórica hace de la pedagogía una ciencia.
  4. El dispositivo de la pedagogía: La complejidad del “objeto” de la pedagogía demanda un amplio abanico de métodos de investigación. De aquí el signo plural de su metodología: de la investigación teórica a la investigación comparada, de la investigación histórica a la investigación experimental y a la investigación clínica.
  5. El principio heurístico: la pedagogía (abierta en sentido de racionalidad, anti-dogmatismo y positivismo) pone al principio heurístico en el centro de sus procesos de problematización, formalización y reformulación de las antinomias estructurales del discurso educativo.
  6. El paradigma de legitimación: Es el objetivo último del viaje epistemológico de la pedagogía, el dispositivo unitario que garantiza su identidad como “ciencia de formación”. La pedagogía, por su reconocida procesalidad de su investigación “in progress”, se legitima, entonces, como saber complejo y plural, antinómico y dialectico, generativo y transformativo.
  1. El alfabeto empírico de la pedagogía, orientado a problematizar las finalidades generales y las dimensiones de la proyectualidad educativa, se apoya, en nuestra propuesta, en diez palabras-entre numerosas posibilidades- que testimonian la tensión de la pedagogía hacia la intervención concreta.

  1. La epistemología. O bien las ideas estelares en el firmamento de la pedagogía
  1. El alfabeto teórico de la pedagogía: Para profundizar el análisis del alfabeto teórica de la pedagogía, nos valdremos ahora de una metáfora precisa: la del juego del ajedrez. Esta metáfora nos permitirá una clara visualización del orden formal de la pedagogía, así como también una eficaz ejemplificación de la funcionalidad creativa de un juego de equipo, garantizado por la especificidad procesal y metodológica de las piezas individuales. Las fuerzas en campo están alineadas.
  2. Las seis ideas estelares del ajedrez pedagógico: Se trata de un ámbito “complejo” (constituido en torno al nexo sujeto-sociedad-cultura) que tiene por “objeto” a los sujetos de la formación (con sus diferencias de género, de posición social, de cultura), a los tiempos (infancia, juventud, edad adulta y vejez), a los lugares (la familia, la escuela, las estructuras culturales del tiempo libre, los sistemas de las medias culturales).
  1. Los sujetos de la formación. Se trata de sujetos caracterizados por profundas diferencias: todas respetables, defendibles y valorizables.
  2. Las edades de la formación. El tiempo de la vida. La vida se caracteriza por ser un proceso continuo de aprendizaje y formación. Vivir y aprender están tan entrelazados e interconectados entre si que son ya términos constitutivos de la existencia. La adquisición del conocimiento y de las habilidades de naturaleza mental y cultural es básico para la supervivencia biológica del hombre: para vivir, se necesita “aprender a vivir”.
  3. Los lugares de la formación. En cuanto proceso continuo, la formación involucra-longitudinalmente-el curso complejo de la vida y, al mismo tiempo, implica-transversalmente- los múltiples lugares donde se realizan los procesos de la alfabetización y de la socialización.

Los alfiles. O bien el lenguaje de la pedagogía. El doble plano de reflexión de la pedagogía, orientado por una parte a la dimensión teórica (critico-proyectual) y, por otra parte, a la pragmática del hace comporta el recurso a una multiplicidad de lenguajes, cada uno de los cuales está en relación con diferentes funciones lógicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com