ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 5

ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA.

Introducción

Partiendo del hecho de ser la educación parte del desarrollo evolutivo del hombre y de las sociedades humanas es indispensable como docentes conocer el papel que ha jugado la educación a lo largo de la historia del ser humano. Tal como lo menciona Piaget “la naturaleza del conocimiento se comprende mejor cuando se comprenden los factores psicológicos y sociológicos”, de forma que para entender la educación debemos mirarla como un fenómeno social tanto por su origen como por sus funciones.

La educación como institución social básica es estudiada desde diversas perspectivas, generando importantes relaciones con otras ciencias, como la pedagogía y la sociología, si bien el objeto de estudio de ambas, gira entorno al proceso educativo se sigue cayendo en confusiones que empañan la relación entre estas 2 ciencias.

Es así como este ensayo tiene por objeto explicar como la sociología de la educación utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la dimensión social de la educación, así mismo se establecerá su relación con la pedagogía.


Desarrollo

La sociología (del latín Socius, socio y del griego Logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Utilizando el método científico caracterizado por el razonamiento lógico y la comprobación empírica.

Como una ciencia social, su objeto de estudio esta vivo y en constante trasformación, y es por ello por lo que parece no alcanzar la categoría del resto de ciencias positivistas que emplean el método científico. Sin embargo, impera la mentalidad científica positiva que lleva a la sociología a adoptar ese mismo conocimiento empírico y científico que le permite alejarse de la filosofía y en general de las ciencias humanistas.

“la sociología es un saber que debe interesar y que puede apasionar a cualquier persona, pues se ocupa de analizar y conocer las fibras intimas de la incertidumbre de la vida cotidiana en su dimensión esencial de vida en común. Es un saber que, en cierta manera se ocupa de algo obvio, como es el entramado de las relaciones humanas que todos vivimos…” (Rodríguez, Parra y Altarejos, 2003)

La sociedad finalmente es un ente trascendente al individuo, la que nos humaniza a través de la acción educativa, la educación es un proceso de integración del individuo a la sociedad.

La sociología se ha enfocado en el estudio de áreas especificas como lo es la educación, hasta convertirse en una ciencia que profundiza en el estudio científico y especializado del tema, es así que la sociología de la Educación es una de las varias ramas que como complemento de la sociología general, se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marca los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

La sociología de la educación tiene como objeto de estudio el proceso educativo podemos entender la como “el estudio de las relaciones entre educación y sociedad” (Ottawar), describe la educación como un fenómeno social y como tal, lo analiza en sus dimensiones sociales. Se ocupa, por consiguiente, del origen social de la educación, de sus manifestaciones sociales, de su contenido social, de sus instituciones sociales, de sus funciones, objetivos y agentes sociales.

En la sociología existen dos maneras de entender y analizar la vinculación de las personas con la sociedad: una es la estructural, que abarca el nivel microsociológico, aquel en que las personas se ponen en relación directa con la estructura social, la otra es interacciones, que se encuentra en el nivel microsociológico de las relaciones o interacciones sociales directas entre personas en diferentes situaciones y escenarios sociales, extrapolados estos niveles a la sociología de la Educación, los identificamos como los temas y las teorías que pretenden explicar los interés de los grupos dominantes y la transmisión de los valores en el sistema escolar; y las interacciones ene le aula, los procesos de aprendizajes, las nuevas tecnologías, y la transmisión de conocimientos. (Romero, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com