ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Administrativos Y Contables


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

ALGUNOS APUNTES DE LOSCOMPONENTES BASICOSDEL SISTEMAS ORGANIZACIONAL Los componentes básicos del sistema organizacional son: 1. Estructura organizacional. 2. Especialización del trabajo. 3. Cadena de mando. 4. Tramo de control o tramo administrativo. 5. Departamentalización. 6. Centralización o descentralización en la toma de decisiones. Estos componentes definen la forma que tendrá la organización. La forma es sumamente importante por que influye sobre el trabajo de los individuos. Por ejemplo, una estructura muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no va a favorecer el trabajo en equipo, por el contrario, si queremos incentivar el trabajo en equipo necesitamos una estructura más horizontal. ¿Por qué? Pues pregúntese lo siguiente ¿dónde se sentirá más libre de dar sus opiniones en una reunión de trabajo: con compañeros de jerarquía similar a la suya, o con su jefe o el jefe de su jefe? La estructura organizacional representa la percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado. La estructura organizacional define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen seis elementos clave a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización. Estos son: especialización del trabajo, Departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formalización.

La Estructura Organizacional

Representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.

Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas de trabajo. Existen 6 elementos claves a los que necesitan enfocarse los gerentes cuando diseñan la estructura de su organización estos son:

Especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización y formación.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE UNA EMPRESA.

**1) SISTEMAS DE PRODUCCION: Estos sistemas manejan y controlan todas las operaciones que se generan dentro del proceso productivo.

Planificación de la producción: El objetivo principal del subsistema de planificación de la producción será el de poder determinar lo que se va a producir en función de un presupuesto estimado de ventas, en términos de cantidad, costo y recursos a utilizar, sean estos materiales o de recursos humanos.

Planificación de la materia prima y otros costos: El primer elemento que debe manejar la planificación de un sistema de producción, esta representado por el cálculo de la materia prima necesarias para fabricar los productos.

Podemos resumir las tres áreas básicas a analizar para hacer un sistema de producción adecuado>

• Ventas

• Inventarios (materia primas, y materiales)

• Producción (Mano de obra y personal de producción y maquinarias, etc)

Control de la producción: Existen varios sistemas de control del manejo de la producción, pero el sistema de costos estándar permite el control y comparación entre lo que se espera sea la producción y lo que realmente ha incurrido o consumido.

** 2) Sistema de Ventas: Se basa en la actividad de un negocio, lo constituye el sistema de ventas.

• Facturación y cobranzas

• Control de los canales de distribución

• Mercadeo.

SISTEMA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Esta representado por todos aquellos que se derivan de las dos funciones anteriores explicadas.

Algunos de los sistemas de una empresa, que podamos identificar como de administración y finanzas:

• Manejo de inversiones *Inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com