ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Administrativos y Contables


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  Tesis  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Los Sistemas Administrativos y Contables representan la concreción en términos operativos de las actividades necesarias para que los datos ingresados a la organización y los que ella misma genera, se conviertan en información relevante para la toma de decisiones.

Implican además, la expresión operativa de los criterios emanados de la Teoría de la Administración. Así los procesos de departamentalización, programación, y otros, se conviertan en Manuales de Organización y Procedimientos, en los cuales se definen las misiones y funciones concretas de los sectores organizativos.

El Sistema Administrativo es básicamente una estructura de relaciones formales. Implica la definición del flujo de información, el diseño del soporte de los datos y la descripción de las tareas administrativas en cada sector en forma de rutina y procedimiento. Dada la interrelación entre las operaciones de la organización, se requiere normalizar el tratamiento de la información de manera que el mismo presente un proceso de integración análogo al requerido para tomar decisiones en las organizaciones.

Las condiciones económicas del mundo actual han impactado sobre la dimensión, configuración y comportamiento de las organizaciones. La aparición de las grandes corporaciones a nivel mundial ha provocado nuevas formas de administración y necesidad de aplicar nuevas técnicas y nuevos mecanismos de comunicación, colocando a la información y al conocimiento en un lugar de privilegio en el momento de acceder a los elementos básicos de los procesos de decisión.

En el presente informe trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema “SISTEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN”, elegido por común acuerdo de los integrantes de este equipo.

Para la realización del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de sistemas, sistemas administrativos, las 5 disciplinas y la dirección de las organizaciones y gestión del conocimiento, los cuales son de gran utilidad para la organización de una empresa.

PÚBLICO DESTINATARIO

Se pretende brindar los conocimientos adquiridos mediante la realización de este proyecto a toda la comunidad docente y estudiantil perteneciente al Instituto Universitario de Tecnología READIC – UNIR, así como también, a todas aquellas personas quienes necesiten consultar información sobre Los Sistemas de la Administración, específicamente a través del siguiente material didáctico.

JUSTIFICACIÓN

Las condiciones económicas del mundo actual han impactado sobre la dimensión, configuración y comportamiento de las organizaciones. La aparición de las grandes corporaciones a nivel mundial ha provocado nuevas formas de administración y necesidad de aplicar nuevas técnicas y nuevos mecanismos de comunicación, colocando a la información y al conocimiento en un lugar de privilegio en el momento de acceder a los elementos básicos de los procesos de decisión. El éxito de una organización se apoya en diversos factores entre los que se destacan:

• La elección del producto o servicio con el que se opera; su originalidad, innovación, especialización y oportunidad de lanzamiento influyen en su nivel de éxito.

• El mercado, es decir el conjunto de potenciales clientes o usuarios.

• La gestión del conocimiento (knowledge management); este es un factor quizás de más reciente aplicación pero que junto a los recursos humanos resulta indispensable para sobrevivir en la competitividad.

• La estructura financiera, o sea disponibilidad de capital o de crédito suficiente.

• El aporte de la tecnología en los adecuados niveles de actualización.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un material didáctico digitalizado, donde se destaque todo lo referente a los Sistemas de la Administración, la 5 Disciplinas en la Dirección de las Organizaciones conjuntamente con La Gestión del Conocimiento

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diseñar un material didáctico digitalizado que sirva de apoyo para dar a conocer la información más relevante sobre los Sistemas de la Administración, la 5 Disciplinas en la Dirección de las Organizaciones conjuntamente con La Gestión del Conocimiento.

2. Determinar las herramientas utilizadas en la elaboración del material didáctico sobre los Sistemas de la Administración, la 5 Disciplinas en la Dirección de las Organizaciones conjuntamente con La Gestión del Conocimiento.

3. Describir los conocimientos científicos adquiridos mediante la investigación sobre los Sistemas de la Administración, la 5 Disciplinas en la Dirección de las Organizaciones conjuntamente con La Gestión del Conocimiento.

BASES TEÓRICAS

1.- SISTEMAS

Según Bennis, W. G.; Benne, K. D.; Chin, R.(1961) Sistema no es mas que un conjunto de unidades combinadas en forma natural o artificial para formar un todo integral, orgánico, organizado; una totalidad que trabaja ordenadamente; una unificación coherente.

2.- SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

Según Barrios (2000), un Sistema Administrativo es: "El sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente que captura los datos a partir de las transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información". Para nosotros, sin embargo, un Sistema Administrativo es la combinación de equipos de comunicación y otros dispositivos diseñados para manejar datos.

Un sistema de información administrativa totalmente automatizado recibe, procesa y almacena los datos; transfiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com