ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Contemporaneos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Sistemas arquitectónicos contemporáneos

Sistema:

(Del lat. systēma, y este del gr. σ¬στημα). 1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí. 2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Sistema arquitectónico:

Conjunto de parámetros (reglas, principios, normas o variables) que relacionados entre sí contribuyen a determinados espacios. “…de este modo, el concepto de sistema reescribe una historia de la arquitectura reciente en función de su capacidad para desarrollar formas que se adapten mejor al contexto”.

Ciertamente el concepto de sistema no es nuevo en el pensamiento, sino que arranca de la crítica de la razón pura de Immanuel Kant quien, precisamente, definía la arquitectónica como el arte de construir sistemas. La Teoría General de Sistemas se consolidó en la década de 1960, en evolución próxima a otras teorías generales.

Actualmente, la definición de arquitectura contemporánea ha pasado por diversas corrientes de pensamiento, la cuales han tratado de establecer una variedad de conceptos. Pero ante la problemática de establecer alguna, es preciso encontrar nuevas maneras de investigación o retomar conceptos y metodologías de otras áreas de conocimiento, para establecer y aproximarse a explicaciones alternas de la arquitectura contemporánea.

Las teorías del arte, la arquitectura y el urbanismo tienen la misión de seguir construyendo nuevas interpretaciones. Para adentrarnos partimos de dos premisas.

La primera es que, tras los repertorios de formas, existen siempre implicaciones éticas, sociales y políticas; es decir, que existen relaciones entre las formas y las ideologías, y que cada posición formal remite a una concepción del mundo y del tiempo, del sujeto y del objeto. Si tratar del tiempo y del sujeto es tarea de filósofos, antropólogos, sociólogos y psicólogos, lo que corresponde al discurso del arte, la arquitectura y el urbanismo es interpretar los objetos creativos de la manera más contextualizada posible, como sistemas de objetos que tienen relación con las diversas concepciones del sujeto y del tiempo.

La segunda es que los métodos de interpretación deben ser cada vez más complejos. Para ello debemos aprender a ver la arquitectura y el urbanismo desde una síntesis contemporánea que sepa conciliar el poder de la crítica ideológica. Es decir, que explique la arquitectura, el urbanismo y el paisaje desde la sociedad y la política, desde los intereses de las clases sociales, y que, al mismo tiempo, analice a fondo la complejidad formal y estructural de las obras.

La evolución del objeto en la arquitectura, cumple un papel fundamental en la formación no solo de las edificaciones, sino en la conformación de la ciudad como un espacio habitable y agradable en el texto se citan las obras de algunos arquitectos que influyeron de una manera muy importante en la evolución ya mencionada.

La evolución empieza con el cuestionamiento de la arquitectura como un sistema, “un sistema es un conjunto de elementos heterogéneos (materiales o no), de distintas escalas, que están relacionados entre sí, con una organización interna que intenta estratégicamente adaptarse a la complejidad del contexto y que constituye un todo que no es explicable por la mera suma de sus partes” donde los objetos presentan una forma muy hermética y cerrada, que no se presta para modificación alguna, es por eso que se denomina la “crisis”, por la falta de exploración formal.

A medida que pasa el tiempo la forma se va transformando con vacios y transparencias intentando replantear el concepto objeto (edificio) como volumen solido sin ninguna relación con el entorno, es así como se así como se deforma y se integra con la naturaleza y con el entorno de tal forma que el objeto interactúa con las personas.

La arquitectura contemporánea enfrenta fenómenos como la recuperación del espacio público y reutilización de edificios, entre otros, de los cuales se extraen elementos que conforman grupos o categorías de análisis, a partir de intenciones y posiciones ante el objeto arquitectónico. La continuidad de las formas, los arquetipos y los sistemas racionales, propuestas de Josep Montaner (2008), son pauta de análisis para la arquitectura; en el rubro de posturas ante el objeto de diseño refiere a la experimentación y búsqueda de nuevos conceptos como la fragmentación, dispersión, reciclaje, prótesis, mega-objetos, fractales, rizomas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com