ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Contemporaneos


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALLENDE

Sistemas Jurídicos Contemporáneos

DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL

Oswaldo Saúl Zúñiga García

19/11/2013

Introducción

En el presente trabajo se analizarán de manera muy general los sistemas o familias jurídicas existentes en el mundo, a fin de conocer sus características y formas, espero que se de gran ayuda para la formación académica del lector y que obtenga una visualización más amplia del derecho mundial creando conciencia y amplio conocimiento del derecho internacional.

Sistema Neo romanista

Es la familia romano-germánica La integran los países que basan su orden jurídico en fundamentos del Derecho romano y de la tradición germánica. A esta familia pertenece nuestro país, se dice también que es la familia del derecho legislado; esto porque sus normas jurídicas están basadas en leyes escritas, así pues como ejemplo tenemos los diferentes códigos e inclusive la constitución.

Es la primera de las familias que encontramos en el mundo contemporáneo, por lo que se puede asegurar que es la familia más antigua. Esta familia ha rebasado las fronteras del antiguo imperio y ha conquistado, especialmente toda la América Latina, y una gran parte de África, Esta expansión se ha debido, en parte a la colonización, que fue llevada de lugar en lugar. En el caso de nuestro país este sistema llego a través de la colonización española.

Sus fuentes son la ley, la costumbre y la jurisprudencia.

La ley: es una norma jurídica dictada por el legislador, es también regulación de conducta, la da el ordenamiento jurídico para regular la conducta de manera obligatoria, vinculatoria, para asegurar su cumplimiento se aplica una sanción.

El derecho perteneciente a esta familia es el derecho escrito o legislado, considera la división entre derecho público que es aquel referente a las instituciones del estado, y el derecho privado que tiene que ver con los intereses del individuo.

Dentro de la influencia del derecho romano, la aplicación del Derecho requiere de personas especializadas en la práctica jurídica tales como:

EL JUEZ.- Individuo que tiene la potestad de administrar justicia a los particulares, aplica las leyes en los juicios que se le presentan y dicta las sentencias. Interpreta y aplica el derecho legislado.

EL LEGISLADOR.-Es la Persona que da o establece las Leyes, tiene como obligación cuidar que el resultado de su labor responda a las necesidades del pueblo. Debe ser claro y completo para facilitar la labor del Juez

Common Law

El Common Law es el «Derecho común» o «Derecho consuetudinario» vigente en la mayoría de los países de tradición anglosajona. En sentido estricto podemos decir que es el sistema jurídico creado en Inglaterra tras la conquista normanda (1066). Se llamó common (común) porque pasó a ser el Derecho de aplicación general en todo el reino por parte de los tribunales del Rey, los cuales seguían un mismo conjunto de principios y reglas jurídicas. En un sentido más amplio se habla de Common Law para referirse a aquel sistema legal basado, primordialmente, en las decisiones adoptadas por los tribunales, en contraste con los sistemas de Derecho civil, como el nuestro, donde la principal fuente de Derecho es la Ley.

El Common Law —término que conviene no traducir si no es estrictamente necesario—, está formado por un conjunto de normas no escritas (unwritten) y no promulgadas o sancionadas (unenacted). Se fundamenta, por tanto, en el Derecho adjetivo o formal (adjective law) de carácter eminentemente jurisprudencial. De ahí el dicho comúnmente utilizado por los juristas anglosajones de Remedies precede rights, que podría traducirse por “la acción crea el derecho”, y que hace referencia a que son las acciones o los procedimientos judiciales interpuestos antes los tribunales los que dan pie a las decisiones de los jueces que, a su vez, crean el Derecho.

Pero, no solo del precedente vive el Common Law. Existen también otras fuentes creadoras de Derecho como son la ley (que, poco a poco, va ganando importancia), la costumbre y la doctrina.

Éstas son las principales fuentes del Derecho anglosajón:

Judicial Precedent o Case Law: lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com