ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Gestión


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de Gestión

Además de integrar principios del negocio, un Sistema de Gestión (SG) permite desarrollar unos procesos y normas de desempeño con el fin de medir y cumplir con estándares. Algunas organizaciones tienen un enfoque integral, conjugando en un solo sistema la calidad, la seguridad, el medioambiente y la salud. Sin embargo muchas compañías no obtienen el máximo provecho de sus sistemas de gestión porque en general son percibidos como un instrumento para mantener el status quo o estado de las cosas, en lugar de un medio para gestionar el cambio y la mejora. Realmente un sistema de gestión eficaz debe incrementar valor al negocio, esencialmente al hacer las cosas mejor, más baratas o más rápidas mientras el sistema madura y se desarrolla.

Actualmente, casi una totalidad de las compañías se encuentran bajo la inspección de terceras partes que auditan y certifican sus SG. La necesidad de transparencia en cuanto al impacto de su actividad en el medioambiente, en la forma en que gestiona la seguridad de su actividad y mejora continuamente la calidad, son algunos de los requerimientos que las empresas han de hacer frente en cualquier industria y zona del mundo. De ese modo, la comunicación sobre cómo se gestiona el riesgo es clave para ganarse la confianza del entorno. Implantar y certificar un sistema de gestión es comunicar a las partes interesadas de su entorno, de su compromiso con la mejora continua en el ámbito de la calidad, el medioambiente y la seguridad. La validación externa ayuda a las empresas a mejorar constantemente sus estrategias, su operatividad y la calidad del servicio. La elección del organismo certificador adecuado, garantiza una validación objetiva independiente de su sistema de gestión.

En general, algunas de las razones por las cuales se recomienda la implementación de sistemas de gestión en las empresas:

- Alineamiento de las diferentes políticas y objetivos de la organización. Es necesario distribuir los recursos y las medidas en cada una de las áreas que componen el SG (calidad, la seguridad, el medioambiente y la salud).

- Cumplimiento de la legislación y normativo.

- Mejoramiento en la gestión de recursos, generando un ahorro en costos.

- Reducción de riesgos en cada una de las áreas que componen el SG.

- Mejoramiento de la calidad de los servicios prestados por la empresa. Eficacia en el desarrollo de sus actividades debido a la definición y documentación de procedimientos e instrucciones de trabajo.

- Reconocimiento en el mercado. Se potencia la imagen ante la sociedad y los consumidores, además de motivar a los trabajadores.

Finalmente un sistema de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com