ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Identifricación De Venezuela


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 16

Caracas, 25 de Enero 2010

INTRODUCCCIÓN

El Sistema de Identificación Venezolano fue creado por dos insignes venezolanos (fallecidos). Este proceso se inicio sobre una población promedio de 3.5 millones de habitantes, otorgándosele la cédula de identidad número. 0001, para ese momento La Ciencia Dactiloscópica, su clasificación y usos ha permitido en el mundo identificar y codificar a todo ser humano, a través de los dibujos digitales que poseemos en nuestras manos en el lado palmar de la tercera falange de los dedos y cuyas características individuales, únicas y diferentes en cada persona (arcos, seudodeltos, presillas, verticilos y puntos característicos), convierten al Sistema Dactiloscópico en un método infalible de la Individualización Personal. La aplicación de este sistema de identificación llevado a cabo de forma manual ha representado la primera vulnerabilidad por cuanto existe la posibilidad de los errores humanos (características propias de los seres pensantes).

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías electrónicas y su evolución han venido sustituyendo vertiginosamente el trabajo del hombre, diseñando sistemas de captación, clasificación y archivo de los dibujos digitales de ambas manos (DECADACTILARES), por medio de un barrido horizontal (SCANNING) que consiste en la exploración lateral de una superficie por medio de un haz de electrones en un tubo de rayos catódicos. (CAPTA HUELLAS), para luego ser codificados y archivados bajo programas y técnicas informáticas (SOFTWARE). Indudablemente para todas aquellas personas acostumbradas a delinquir utilizando los viejos métodos de identificación, les resulta difícil acceder a la manipulación de estos nuevos sistemas electrónicos que brindan una mayor confiabilidad, seguridad y eficiencia en el campo de las ciencias Criminalísticas.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN EN VENEZUELA

A) BALÍSTICA:

Se define como la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados por las armas de fuego.

B) BALÍSTICA FORENSE:

Es la ciencia que estudia las armas de fuego y los efectos químico - físicos que se producen al ser disparadas, con el fin de auxiliar a la Criminalística, para exponer sus resultados mediante un dictamen ante los encargados de procurar y administrar justicia.

La Balística Forense para su estudio se divide en:

1) Balística Interior: cuyos estudios comprende desde el momento en que el percutor hiere el capsul y termina en el preciso instante en que el proyectil abandona el cañón del arma.

2) Balística Exterior: comprende el estudio de los fenómenos que suceden desde el momento en que el proyectil abandona la boca del cañón del arma hasta que impacta un blanco u objetivo, o bien se detiene por acción de la gravedad.

3) Balística de Efectos: comprende el estudio de los daños que ocasiona el proyectil en su trayecto, dentro del objeto en el que se impacta y hasta que queda en reposo.

Para la identificación de los elementos, se divide en:

1) Balística Microcomparativa: se trata del estudio microscópico comparativo que se efectúa con los elementos "problema" y los elementos "testigo", para determinar el arma que los disparó; si fueron disparados y percutidos por una misma arma de fuego, etc.

2) Balística Reconstructiva: comprende todos los estudios que el perito debe realizar, apoyado en los dictámenes de otras especialidades que hayan intervenido, por ejemplo: Química, Medicina Forense, Criminalística de Campo; entre otras, para llegar a conclusiones que indiquen la posición víctima - victimario, distancia a la que se hicieron los disparos, número de armas que participaron en un hecho, etc. y poder realizar una reconstrucción de los hechos.

3) Balística Identificativa: comprende los estudios necesarios que efectúa un perito con el fin de identificar un arma de fuego, su origen, marca, modelo, calibre, etc.; así como todas las identificaciones que se hacen de los elementos balísticos encontrados o recolectados en un lugar de hechos.

El perito en balística para cumplir eficazmente con su trabajo, debe tener amplios conocimientos de armas y su funcionamiento, así como de las técnicas empleadas para la comparación de balas y casquillos.

Para identificar la marca de un arma desconocida con la cual se haya disparado una bala, hay que tener a la mano una clasificación de las marcas que se encuentran en las distintas balas, estos datos están compilados en un Manual conocido como Código G.R.C. editado por el FBI de los Estados Unidos de Norteamérica.

El código G.R.C. (características generales de rayado) es el compendio general para la identificación de armas de fuego por las características y marcas que dejan en las balas y los casquillos.

“Este sistema de identificación en el CICPC presenta la problemática de que a los equipos no se le realiza el respectivo mantenimiento a tiempo, trayendo esto como consecuencia atrasos en las resultas y muchas veces hay que repetir o verificar bien las resultas de la experticias antes de entregarlas para evitar una mala información”.

C) DOCUMENTOSCOPÍA:

Es el estudio integral del documento moderno desde el punto de vista de su autenticidad o alteración. A la Documentoscopía le interesa el documento en su materialidad, en su entidad físico-química: papel, instrumento escritor, tinta, etc. y también en todo lo que pueda en un momento dado servir de base a la verificación de su carácter genuino: procesos de fabricación del papel, tintas empleadas, sistemas de impresión, etc.

Estudia, analiza e investiga, mediante metodología e instrumental adecuado, todo tipo de documentos para determinar su autenticidad o falsedad, en cuyo caso averigua en qué consiste ésta, así como las alteraciones y manipulaciones sufridas.

La Documentoscopía estudia pues la naturaleza del documento y las formas de alteración.

En un documento se consideran, para su estudio:

- La tinta, en sus diversas clases.

- El tiempo, como elemento subjetivo e intangible, muy difícil de valorar, es también el menos conocido porque no es visible y deja muy pocas trazas sobre el documento. En general el texto, firma, tinta y receptor tienen que estar relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com