ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Las Naciones Unidas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.000 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

El Sistema internacional de Derechos Humanos se fundamenta en un ideal común, tiene como objeto primordial sentar parámetros de igualdad en la búsqueda universal de los derechos humanos, estableciendo normas para su protección, garantía y fomento.

Dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, existen instrumentos generales y otros particulares. Dentro de los generales tenemos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En éstos se intenta dar directrices encausadas a la protección y garantía de derechos universales, inherentes a cada ser humano, otorgándole al Estado la obligación de generar las condiciones para su cumplimiento y de de omitir conductas dañosas.

Para abordar las particularidades de ciertos grupos que requieren protección especial, se establecieron convenciones para atender dichos temas, como la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, o la Convención Internacional sobre Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer. Algunas otras convenciones tienen por objeto evitar que se repitan actos de violación a derechos humanos que se han presentado anteriormente en distintos países, como la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, o la Convención Internacional sobre la Eliminación de Toda forma de Discriminación Racial.

Para que todos los artículos que se encuentran consignados en dichos pactos se transformen en obligaciones por cumplir para los Estados, estos deben firmarlos y ratificarlos. Además, deben esperar el tiempo que se tome el trámite previsto para su entrada en vigor.

EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas no son un gobierno mundial, tampoco establece leyes, esta organización proporciona los medios necesarios para encontrar soluciones a los conflictos internacionales y formular políticas sobre asuntos que nos afectan a todos. Los Estados miembros tienen voz y voto en este proceso.

Está constituido por seis órganos principales, con los cuales se forma la compleja red de organizaciones internacionales, tratados y convenios creados por la Organización de las Naciones Unidas.

Los órganos de la ONU son:

• La Asamblea General: es una especie de “parlamento de naciones” que se reúnen en períodos ordinarios y extraordinarios de sesiones para examinar los problemas más apremiantes del mundo.

• El Consejo de Seguridad: su responsabilidad primordial es mantener la paz y la seguridad internacionales.

• El Consejo Económico y Social: examina las cuestiones internacionales de carácter económico y social y formula recomendaciones normativas.

• El Consejo de Administración Fiduciaria: fue establecido para brindar supervisión internacional a 11 territorios en fideicomiso administrativo, promover el adelanto de los habitantes de estos territorios y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia.

• La Corte Internacional de Justicia: es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, dirime controversia entre los países, basándose en la participación voluntaria de los países interesados, si un Estado acepta participar, queda obligado a acatar la decisión de la corte.

• La Secretaría: lleva a cabo la labor sustantiva y administrativa, según le indican la Asamblea general, el Consejo de Seguridad y los demás órganos, proporciona orientación administrativa de carácter general.

El Sistema de naciones Unidas está conformado por un grupo de organizaciones que cuentan con sus propios órganos rectores, presupuestos y secretarías. Junto con las Naciones Unidas, se conocen como el sistema de las Naciones Unidas, en conjunto prestan asistencia técnica y otras formas de ayuda en prácticamente todas las esferas económicas y sociales, trabajan con miras a mejorar las condiciones económicas y sociales de los pueblos del mundo.

PROGRAMA Y ORGANISMOS

Son órganos autónomos creados mediante acuerdos intragubernamentales y tienen responsabilidades de amplio alcance a nivel internacional en las esferas económica, social, cultural, educativa, de salud y de esferas conexas.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras 13 organizaciones independientes conocidas como “organismos especializados”, están vinculadas a las Naciones Unidas mediante acuerdos de cooperación. Entre estos organismos figuran la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional.

Varias oficinas, programas y fondos de las Naciones Unidas, como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUPD) y el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), trabajan con miras a mejorar las condiciones económicas y sociales de los pueblos del mundo y presentan informes a la Asamblea General o al Consejo Económico y Social.

EL SISTEMA EUROPEO

El sistema europeo para la protección de los derechos humanos, en el ámbito del Consejo de Europa, es el sistema regional más antiguo y el que mayor grado de evolución y de perfección ha alcanzado. Ello viene motivado fundamentalmente por la relativa homogeneidad política de los Estados europeos y por su avance alcanzado en el campo de los derechos humanos. El sistema comenzó su andadura en 1950, con la aprobación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, instrumento destinado a la protección de los derechos civiles y políticos. Los derechos de carácter socioeconómico tuvieron que esperar hasta 1961, año en el que se adoptó la Carta Social Europea. Además; los mecanismos de protección establecidos en uno y otro Convenio son notablemente diferentes.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos ha instaurado el sistema de control y de supervisión de los derechos humanos más evolucionado que existe hasta la actualidad, con un órgano de naturaleza jurisdiccional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, como auténtico árbitro del sistema. Hasta 1998 existían básicamente dos órganos de control, la Comisión Europea de Derechos Humanos y el Tribunal, pero tras la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com