ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Riego


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La utilización eficiente del agua en la producción vegetal sólo puede lograrse cuando la planificación, el proyecto, y la operación de suministro de este recurso estén orientados a atender en cantidad y tiempo, incluyendo los periodos de escasez de agua, las necesidades de agua de un cultivo, necesarias para un crecimiento optimo y altos rendimientos (DOORENBOS y KASSAM, 1980).

El proyecto se desarrollará en el fundo "Los Algarrobos", de tenencia privada, cuyo propietario es la sociedad agrícola NAMARO, ubicado en la zona de Rapel, provincia de Limarí, comuna de Monte Patria, IV región, Chile.

Para efectos de financiamiento, el proyecto se acogerá a la ley de fomento de riego Nº 18.450, de la que se asumirá un aporte de un 50% de los costos una vez terminada la obra. El 50 % restante será cubierto por fondos propios de la sociedad agrícola propietaria del predio.

Objetivos:

Objetivo General:

Transformar la condición de secano a riego mediante el desarrollo de un sistema de riego que permitan optimizar el uso y disponibilidad del recurso agua.

Objetivos Específicos:

Describir y analizar las características edafoclimáticas, hídricas y de ubicación del predio.

Justificar la asignación de los cultivos con el fin de obtener una concordancia con las características de estos y las variables edafoclimáticas e hídricas de la zona que la hagan favorable o no para el establecimiento de estos cultivos.

Determinar requerimientos hídricos para los cultivos asignados, de modo de hacer eficiente el uso del recurso agua.

Elección de las alternativas de sistemas de riego acordes con las condiciones que presenta el predio, determinando frecuencias de riego, y finalmente el calendario de riego.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PREDIO

El predio "Los Algarrobos" abarca una superficie de aproximadamente 25 ha (Anexo 1), se ubica aproximadamente en las coordenadas 30° 43' latitud Sur y 70°42' longitud Oeste (Anexo 2), pertenecientes a la IV Región, Coquimbo (Anexo 3); Provincia de Limarí, comuna de Monte Patria; a una altura aproximada de 540 m.s.n.m.(Anexos 1 y 2).

El predio se encuentra ubicado al Este de la Ciudad de Monte Patria, a una distancia aproximada de 20 Km. (TURISTEL, 1996).

RECURSO CLIMA

La localidad de Rapel esta inserta en el agroclima de Ovalle que posee un clima mediterráneo subtropical semiárido(NOVOA y VILLASECA, 1989).

El régimen térmico se caracteriza por una temperatura media anual de 16,6°C, con una máxima media del mes más cálido (enero) de 28,5°C y una mínima media del mes mas frío (julio) de 6,3°C. El período libre de heladas aprovechable es de 10 meses, de septiembre a junio inclusive. La suma anual de temperaturas, base 5° C, es de 4.220 grados-días y base 10°C, de 2.390 grados-días. Las horas de frío alcanzan a 1.000 entre abril y noviembre (NOVOA y VILLASECA, 1989) (Anexo 4 y 5).

El régimen hídrico se caracteriza por una precipitación anual de 125.7 mm, siendo junio el mes más lluvioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com