ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

La educación en México

Pese a los importantes avances logrados en la educación, se mantienen graves deficiencias, la calidad es el problema más fuerte y el que más críticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema más amplio y complejo, existe insatisfacción social por la notoria falta de calidad en los planteles; se producen millones de textos, sin embargo existen opiniones que denotan que los contenidos educativos son obsoletos e irrelevantes para la sociedad actual y futura. Se postula que la educación es el instrumento para preparar los recursos humanos que el desarrollo de México demanda, pero, los diferentes niveles educativos no reproducen valores que exalten el trabajo. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educación básica, aún existen rezagos dramáticos en las zonas rurales.

Los daños infligidos a la educación pública nacional por esos arreglos –de la emisión presupuestal a la hegemonía de los intereses corporativos y las razones políticas de burocracias y autoridades, no hacen ruido–. A diferencia de la contaminación ambiental, la inseguridad pública o el problema de la deuda, los desastres de la educación pública son graduales, discretos, indoloros, secretos. Pero a la vuelta de los años podemos ver y medir la magnitud de esta catástrofe silenciosa (Guevara, 1985: 186)

Catástrofe que se refleja en la baja calidad e irrelevancia de la educación nacional, que no ha sido capaz de incidir en una menor desigualdad social.

Hacia finales del sexenio de Miguel de la Madrid se creó la Dirección de Evaluación del Proceso Educativo para evaluar el rendimiento de los alumnos de educación básica, se realizaron diagnósticos de los ciclos que van de 1985 a 1990. Para la evaluación del ciclo 1984-85 se muestrearon escuelas públicas federales; en el caso de la educación preescolar se midió el desarrollo del niño y no su rendimiento académico. En los resultados se concluye que sólo un grupo de niños logró cubrir los objetivos de la educación preescolar, el resto solo adquiere un mayor grado de socialización, sin cumplir los objetivos que guardan una mayor relación con el nivel inmediato superior: la primaria. En torno a la educación primaria, se cita la cifra de 31.1% de niños con rendimiento nulo o mínimo aprobatorio, se da aquí una relación inversa entre el grado y el nivel de aprovechamiento que se explica porque el niño avanza grado a grado con enormes carencias que se complican conforme avanza.

Evaluación aplicada por la revista Nexos

Ésta se aplico a 3,248 niños de 175 grupos escolares de educación primaria, 95.4% de escuelas públicas y 4.59% de escuelas privadas, la evaluación consistió en preguntas referidas a los contenidos centrales de los programas de primero a sexto grado; el promedio global de calificación en los exámenes fue de 4.8 y sólo el 16.3% aprobaron.

Queda de manifiesto en estas evaluaciones, públicas y privadas, que la educación básica no satisface los objetivos académicos establecidos, de acuerdo con estos resultados, las zonas rurales y las entidades más pobres son las que presentan los saldos más bajos.

La gran expansión educativa, que generó una baja en la calidad y que se manifiesta en forma inmediata en las altas tasas de reprobación, índice creciente de deserción que generaba una baja eficiencia terminal a fines de los setenta y que difícilmente alcanzaba el 50%. El concepto calidad figura en la agenda a partir de la Reforma Educativa Integral de 1971, obteniendo un lugar prioritario en todos los planes y programas gubernamentales.

Algunos indicadores muestran algunas mejoras, uno de ellos es el número de alumnos por profesor; en 1980 se tenían en promedio 39 alumnos por cada profesor de primaria, uno de los más altos de América Latina; para 1989 esta relación había disminuido a 32. Otro indicador importante es la cobertura en la educación preescolar, diversos estudios han demostrado que ésta contribuye en gran medida a aumentar la probabilidad de éxito en la educación primaria; este índice fue en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com