ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos politicos y sistemas electorales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  5.338 Palabras (22 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 22

Partidos Políticos y los Sistemas de partidos

En los sistemas políticos democráticos actuales, basados en el pluralismo, los partidos se han convertido en el principal instrumento de participación política y en canales privilegiados para expresar este pluralismo en las instituciones. Son los partidos políticos los que transforman el pluralismo social en pluralismo político y los que, por su condición de mediadores entre la sociedad civil y el Estado, tienen la obligación de procurar que el pluralismo político esté presente en las instituciones. Los partidos políticos, pues, tienen su razón de ser por excelencia en los regímenes políticos basados en un sistema de representación. Por esta razón, el objetivo principal de cualquier partido es la consecución del poder político, considerado como un instrumento de transformación y mejora de la sociedad, y, para la consecución de tal poder, es necesario que los diferentes partidos se enfrenten en el contexto de una lucha pacífica y racional a fin de obtener apoyo social. El concepto de partido político es un concepto móvil que ha ido transformándose a medida que la sociedad evolucionaba. Si bien en un primer momento los teóricos pusieron más énfasis en el aspecto asociativo o ideológico de los partidos (como sucede en Constant, Burke, Marx o Engels), posteriormente tendieron a subrayar otros aspectos, tales como el organizativo, el temporal y el representativo o electoral (como sucede en Ostrogorski, Weber, Michels, Duverger o Sartori). Sin embargo, podríamos definir a los partidos políticos como una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerárquica, con afán de permanencia en el tiempo y cuyo objetivo sería alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político. Casi todos los partidos tienen una composición plural, agregan intereses, elaboran programas políticos de gobierno concebidos para el conjunto de la sociedad -son una parte del todo que pretende determinar el todo. es decir, tienen como objetivo último gobernar a toda la sociedad- e influyen más o menos en beneficio de los intereses sociales concretos que encarnan. El objetivo principal de cualquier partido político y su característica más definitoria es, según la mayoría de los autores, alcanzar el poder político y, solo o en coalición, llevar a cabo un programa de gobierno para toda la sociedad y, al mismo tiempo, defender los intereses que representa.

La aparición de los partidos políticos se produjo en primera instancia con el desarrollo del parlamentarismo y, posteriormente, con el incremento de la participación popular en el ámbito de las decisiones políticas y, más concretamente, con la ampliación y extensión del derecho de sufragio. Si bien inicialmente los representantes de la nación sólo eran escogidos por unos determinados ciudadanos (mediante el sufragio censitario y capacitarlo, que sólo permitía votar a aquéllos que tenían más poder económico o más formación intelectual), posteriormente el derecho de sufragio se amplió a medida que los Estados liberales se democratizaban, lo que comportó la potenciación de las funciones del parlamento y su independencia.

José Antonio González Casanova señala como funciones principales de los partidos las siguientes: contribuir a la formación de la opinión pública; ofrecer programas generales de gobierno; intentar coordinar y armonizar interese sectoriales, parciales o de clase; reducir la fragmentación de las opiniones particulares y ofrecer campos de visión más amplios; formas pedagógicamente a los individuos; servir de vía de representación por medio de elecciones; ser órganos de comunicación entre las demandas populares y los gobernantes; dirigir la acción política de las institución públicas; criticar y controlar la acción del gobierno cuando los partidos están en la oposición; seleccionar la clase política dirigente y colaborar en su implantación y renovación; reforzar ideológicamente el sistema hegemónica, estabilizándolo y legitimándolo mediante el consenso entre partidos; y estructurar la sucesión política dentro del Estado. Sin embargo, esta larga lista puede sintetizarse en:

  1.  Socialización política y creación de opinión:  los partidos políticos, representan unos determinados programas políticos a la sociedad, que tienen mayor o menos carga ideológica y que proporcionan a los individuos mas criterios para analizar los problemas sociales y ayudan, por consiguiente, a formar una determinada opinión pública o consolidarla.
  2. Armonización de intereses: los programas de gobierno de los partidos políticos también sirven para armonizar los interese parciales de los diverso sectores sociales en la medida que pretenden consolidar un programa global, amplio y reducir la fragmentación social que puede ser causa de ruptura o desestabilización del sistema político.
  3. Formación de elites políticas: los partidos son la cunda de gran parte de la elite política de las sociedades democráticas, sea las elites de los mismos partidos o las elites parlamentarias, gubernamentales y locales. Ello se debe a que en las sociedades democráticas los partidos políticos monopolizan la actividad electoral, y deciden quienes son los candidatos y quienes, con el apoyo de los electores, tendrán que ocupar un cargo de responsabilidad política en un parlamento o en un consistorio. Actualmente es casi imposible lograr el apoyo electoral necesario para poder ocupar un escaño sin la ayuda de la estructura organizativa, económica y programática de un partido político. Asimismo, es conveniente indicar que los partido políticos que están en el gobierno también participan directa o indirectamente en la selección de otro tipo de elites políticas, las elites de la administración, es decir, aquellos individuos que ocupan cargos de designación política dentro de la administración.
  4. Canalización de las peticiones de la población hacia los poderes: En el momento que los electores, a través del derecho de sufragio, indican la opción política a la que prestan su apoyo, convierten los partidos en canales de expresión política, en representantes de sus intereses y en instrumentos que sirven para catapultar estos intereses hacia las instituciones públicas. Esa es la razón por la cual los partidos políticos tienen como convertirse en órganos de comunicación de las demandas de los ciudadanos a las instituciones y, más concretamente, al gobierno. Los partidos que obtienen la mayoría parlamentaria gubernamental reflejan tales demandas en la acción política del gobierno, mientras que los partidos que están en la oposición las reflejan por medio de la crítica a la acción gubernamental y la propuesta de nuevas alternativas.
  5. Reforzamiento y estabilización del sistema polític: todos los partidos políticos, tanto si están en el gobierno como en la oposición, tienen la función de reforzar el sistema político, convertirlo en estable y asegurar de ese modo su propia continuidad.

La mayoría de los autores que han escrito sobre los partidos han elaborado su propia clasificación y han tenido en cuenta elementos tan diversos como la ideología, el ámbito de actuación, el régimen jurídico, la organización interna, el papel que ocupan en relación con las instituciones del estado, la base social, etc. Las dos tipologías que han influido más desde la perspectiva de la ciencia política son la de Maurice Duverger y la de Stein Rokkan. Para realizar su clasificación, Duverger se ha centrado en el aspecto organizativo de los partidos y ha efectuado una distinción entre partidos de masas y partidos de cuadros. Los partidos de cuadros o de notables serían aquellos que aparecieron históricamente primero y estarían muy ligados a la actividad parlamentaria mientras que el de masas modifican la estructura para dar cabida a las masas que ya empezaban a ser protagonistas del proceso político. Rokkan fundamenta su tipología de los partidos en los ejes de conflicto o cleavages. sociales que se producen paralelamente al proceso de formación de los estados nacionales y a la revolución industrial, con la convicción de que los grandes conflictos políticos históricos han influido decisivamente en la creación de los partidos políticos actuales. La clasificación realizada por Rokkan se basa en consecuencia, en los elementos programáticos e ideológicos, a diferencia de la de Duverger, basada en los organizativos. Rokkan señala cuatro ejes de conflicto, los dos primeros debidos al proceso de formación de los Estados nacionales y los dos segundos a la revolución industrial. Finalmente, otra clasificación de los partidos políticos que convendría resaltar es la que ha efectuado Ángelo Panebianco, quien fundamenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com