ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Numéricos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Concepto

El sistema numérico es un conjunto de números ordenados según una regla. Hay números más grandes que otros, están los que tienen una cifra y otros que tienen más. Todos se pueden ordenar de menor a mayor y viceversa. También existen números de más de una cifra que son mayores a los que tienen una cifra (12 es mayor que 9).

Historia

Las primeras formas de notación numérica consistían simplemente en líneas rectas, verticales u horizontales; cada una de ellas representa el número 1. Por lo que este sistema era extremadamente engorroso para manejar grandes números y para hacer operaciones. Ya en el año 3400 a.C. en Egipto y Mesopotamia se utilizaba un símbolo específico para representar el número 10.

En la notación cuneiforme de babilonia el símbolo utilizado para el 1, era el mismo para el 60 y sus potencias.; el valor del símbolo venía dado por su contexto.

En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeración paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los números, el número 5 se indicaba con la letra  (PI); el 10 con la letra  (delta) el 100 con la letra  (eta); el 1000 con la letra (chi) y el 1000 con la letra  (mu). En el segundo sistema eran usadas todas las letras del alfabeto griego más otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de números se podían expresar grandes cifras; pero había que saberse de memoria un total de 27 símbolos.

Utilidad

Sistema binario:

Utilización o aplicaciones:

Este sistema de numeración es de especial importancia en la electrónica digital, donde se aplica como sólo dos valores o niveles para los voltajes el 1 valor de voltaje alto y el 0 nivel de voltaje bajo.

Así mismo estos valores respectivamente 1 y 0 se aplican o se relacionan con:

* nivel alto-nivel bajo

* cerrado-abierto

* encendido-apagado

* conectado-desconectado

* high-low

* on y off

Tipos

Sistema Octal

El sistema de numeración octal es un sistema de numeración en base 8, una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal.

Sistema Binario

El sistema binario, en ciencias e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Sistema Decimal

El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com