ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Actual De La Hoteleria En Puerto Vallarta


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 9

LA SITUACION ACTUAL DE LA HOTELERIA EN PUERTO VALLARTA

INTRODUCCION

Es muy probable que el turismo sea un producto surgido por necesidades comerciales o de transporte ya mucho tiempo atrás en la Antigüedad y que tal vez con la creación de la moneda como instrumento de intercambio general y las mejoras de los medios de transporte y de comunicaciones dieron origen al gran auge del sector turismo.

Cuando el hombre decide viajar por el mundo y estar fuera de su hogar se ve obligado a pernoctar fuera de su lugar de origen demandando hospitalidad o alojamiento en el lugar que visita, situación por la cual la Industria Hotelera surge, la cual ha ido evolucionando poco a poco hasta convertirse en una industria que compite globalmente.

LA INDUSTRIA HOTELERA

Según (Arillaga, 1962) define al turismo como todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar”.

Como podemos saber, en la actualidad el turismo también es considerado cuando es producido por causas con fines de lucro y muchas modalidades mas, es por eso que (OMT. Organizacion Mundial del Turismo, 1999) dice que “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos”.

Ahora bien, como el turista necesita un lugar donde pueda descansar y dormir, es donde la industria hotelera toma presencia y (Arillaga, 1962) menciona que “La Hotelería es el conjunto de todos aquellos establecimientos comerciales que, de forma profesional y habitual, prestan servicio de hospedaje y restaurantes, ya sea habitaciones o apartamentos con o sin servicios complementarios”.

Las atracciones y servicios que ofrecen los diferentes destinos turísticos hacen que las personas se motiven a realizar viajes, pero estas mismas van de la mano con las facilidades que tenga el lugar como infraestructura, transporte, recursos de hospitalidad, etc.

Es fácil afirmar que los hoteles constituyen uno de los elementos más importantes de la industria turística de un país, ya que este puede tener una gran diversidad de atracciones turísticas, pero sin buenos hoteles no es posible no es posible que aumente el turismo.

Dos expertos alemanes de nuestro tiempo (Haussler y Stradner) afirman que “La base de un turismo prospero es la industria hotelera eficiente ya que unos buenos alojamientos y una excelente gastronomía satisfacen las necesidades básicas de los turistas. Ni siquiera aquellos lugares que tienen abundancia de recursos naturales y culturales pero no cuentan con establecimientos en los que comer y alojarse consiguen desarrollar un turismo importante. Su aparición tiene lugar en la relación muy estrecha con la aparición de estos establecimientos”.

A continuación el punto de vista de (Stradner) considera que “El alojamiento y la comida juega en el turismo un importante papel. Así como la población de cada land vive en el porque tiene dónde hospedarse, del mismo modo los forasteros cuentan en su patria con idénticos servicios y tendrán pocos motivos para quejarse(…)La buena voluntad se encuentra en cualquier parte, pero todavía falta en muchos sitios la comprensión de las necesidades de los forasteros”.

Con respecto a la provisión de alojamiento es bueno darse cuenta de que existe un criterio estándar al cual los hoteles deben adaptarse como lo es confort, limpieza y buena cocina, es por eso que los hoteles se han visto en la obligación de actualizar su infraestructura y a regirse por reglas internacionales, que les permite estar a la altura de la industria hotelera mundial. Estas exigencias los han llevado a mejorar sus servicios y a ampliarlos de acuerdo a las diversas culturas que atienden, obligándolos a modernizarse y a suscribir convenios internacionales con franquicias para lograr brindar servicios de calidad mundial y estandarizar los procesos de atención al cliente.

PANORAMA INTERNACIONAL

En 2010 el turismo mundial se recuperó con mayor fortaleza de la esperada del impacto que sufrió a finales del 2008 y en el 2009 debido a la crisis financiera y a la recesión económica mundiales. Las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzaron los 940 millones en 2010, un 6,6% más que el año anterior y un 4.4% más en el 2011 con 980 millones.

Según un comunicado de prensa por la (OMT, Organizacion Mundial del Turismo, 16 de Enero 2012) informa que “Las llegadas de turistas internacionales crecieron más de un 4 % en 2011 hasta alcanzar los 980 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Ante la previsión de que el crecimiento se mantenga en 2012, aunque a un ritmo ligeramente inferior, las llegadas de turistas internacionales llevan camino de alcanzar el hito de los mil millones durante el año”.

En el 2011 habiéndose caracterizado el año por el estancamiento de la recuperación económica, grandes cambios políticos en Oriente Medio y el Norte de África y desastres naturales en Japón. Por regiones, Europa (+6 %) fue la que mejores resultados obtuvo, aunque por subregiones fue América del Sur (+10 %) la que ocupó el primer puesto.

En 2010 los viajes de ocio, recreo y vacaciones supusieron algo más de la mitad de todas las llegadas de turistas internacionales (51% o 480 millones de llegadas). Cerca del 15% de los turistas internacionales indicaron que viajaban por negocios o motivos profesionales y el 27% lo hicieron por otros motivos, tales como visitas a parientes y amigos (VPA), por motivos religiosos o de peregrinación, tratamientos de salud, etc. No se especificó el objeto de la visita del 7% restante de las llegadas.

Algo más de la mitad de los viajeros en 2010 llegaron a sus destinos mediante transporte aéreo (51%), mientras que el resto lo hizo en superficie (49%), ya sea por carretera (41%), ferrocarril (2%) o vía navegable (6%). La tendencia a lo largo del tiempo ha sido a un crecimiento del transporte aéreo superior al del transporte en superficie, de forma que está creciendo gradualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com