ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual del empleo en Panamá


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 18

      UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN[pic 1]

         CIENCIA Y TECNOLOGÍA “UMECIT”

            Aprobada para su funcionamiento en la República de Panamá

             mediante Decreto Ejecutivo N°575 de 21 de julio de 2004.

        Acreditada mediante Resolución No. 15 del 31 de octubre de 2012

Situación Actual Del Empleo En Panamá.[pic 2][pic 3]

Deysi Ovalle, Mayra Ospina, Janio Gilkes, Suleika Tenorio, Yarelin Cedeño.

daisylinethovalle2507@gmail.com *ospinamayra98@gmail.com *j.gilkes_82@outlook.com *stenorio26@hotmail.com *yasmeer03@gmail.com

Resumen: [Estaremos dando a conocer por medio de este documento sobre la importancia que tiene el derecho laboral en nuestro país. Nos guiamos en ideas y conceptos específicos, realizamos nuestra investigación en diferentes páginas web y en la biblioteca virtual de nuestra universidad. Este tema más que todo se enfoca en la situación actual del empleo en Panamá. Por medio de la información las personas adquirimos conocimientos sobre la situación actual, diagnósticos y soluciones referentes a el trabajo el cual es un derecho fundamental y deber social de todo individuo.]

Palabras Clave: Empleo, salud, población, derechos y deberes.

Abstract: [We will be making known through this document the importance of labor law in our country. We are guided by specific ideas and concepts; We carry out our research on different web pages and in the virtual library of our university. This topic more than anything focuses on the current labor situation in Panama. Through information, people acquire knowledge about the current situation, diagnoses and solutions in labor matters, which is a fundamental right and a social duty of every person.]

Keywords: Employment, health, population, rights and duties.

  1. INTRODUCCIÓN.

El derecho al trabajo, es un derecho fundamental que tenemos todos los seres humanos mediante el que se ejercen diversos derechos y deberes del individuo. También es considerado esencial para la realización de otros derechos humanos como la dignidad, Toda persona tiene derecho a laboral para vivir con dignidad.

1.1.JUSTIFICACIÓN.

Lo que buscamos con la realización de esta investigación es que los estudiantes puedan adquirir un conocimiento claro sobre el tema. De tal forma que logren dominarlo y llevar a práctica dicho aprendizaje e igual futuras generaciones.

  1. OBJECTIVO.

1.2.1 Objetivo general.

  • Desarrollar prácticas, por parte del Estado panameño, que garanticen contrataciones justas, vigilar que no exista discriminación e instituir la igualdad de acceso de todos los trabajadores a la seguridad social, al salario y a la participación sindical.
  • Garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo puedan reanudarse con normalidad cuando concluya la presente situación sanitaria, para así poder lograr que los individuos puedan lograr integrarse a sus empleos.
  1. Objetivo específico.
  • Estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y la innovación tecnológica, para que los trabajadores puedan realizar sus actividades y lograr llevar el sustento a sus hogares.
  • Fomentar políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleos cruciales para este fin.
  • Brindar protección social contra situaciones de vulnerabilidad existentes en nuestro país.
  • Capacitar a los trabajadores para realizar sus empleos; y a su vez, que vaya acompañada de la generación de nuevos puestos de trabajo.
  • Analizar si el incremento de la tasa de desempleo de los jóvenes tiene relación con el número de empresas que han cerrado, según el sector económico, como efecto del impacto económico de La COVID-19.
  1. MARCOS LEGALES.

El 15 de enero de 1969, mediante Decreto de Gabinete N° 2 se creó  el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central para el desarrollo y ejecución de la Política de Gobierno en materia laboral y social, con el objetivo de solucionar un vacío en la organización de la administración pública de la nación.  El Código de Trabajo, es la principal norma en materia laboral y, como su Artículo 2 establece “sus disposiciones son de orden público y obligan a todas las personas físicas, personas jurídicas, empresas, explotaciones y otros establecimientos dentro del territorio nacional de la República de Panamá. Como norma general, los trabajadores de la administración pública no figuran bajo el ámbito de aplicación de esta Ley, salvo determinación expresa”.

Código de trabajo, Decreto de Gabinete N° 252, De 30 de diciembre de 1971 (Contiene las modificaciones de la Ley N° 44 de 12 de agosto de 1995).

  1. ORIGEN.

En la actualidad, en nuestro país hay muchas proyecciones muy positivas para que nuestra economía crezca, sin embargo, la problemática laboral es preocupante. Antes de la pandemia había muchos desempleados o personas que no lograban obtener un empleo digno o lo perdieron en medio de la pandemia.

La situación laboral en Panamá, se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación e interés nacional, precisamente porque afecta directamente a la sociedad entera incidiendo en la capacidad para alimentarse, movilizarse y en general, en la sostenibilidad de su calidad de vida.

La gran pérdida de ingresos motivada por el decrecimiento de la dinámica de la economía, por la suspensión de los contratos de trabajos o por la pérdida de los puestos de trabajo, ha traído inquietud y desesperación en los hogares de los panameños.

Cuando se anuncia el primer caso del virus en nuestro país, se adoptan medidas sanitarias de bioseguridad para hacer frente a la pandemia. Estas medidas de distanciamiento social decretadas en todos los países del mundo incluido Panamá, llevaron a un cierre total de todas las actividades económicas, no esenciales, para el abastecimiento a la población y hacer frente a la pandemia y al cierre parcial de aquellas consideradas como esenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (470.9 Kb)   docx (507 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com