ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO Y SALARIOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Encabezado: SITUACIÓN ACTUAL DEL EMPLEO Y SALARIOS

Situación Actual del Empleo y los Salarios en el Mundo, en México y Nuevo León.

Monserrat Esquivel Flores

Universidad Autónoma de Nuevo León

Notas de Autor

Monserrat Esquivel Flores, Facultad de Administración Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Monserrat Esquivel Flores

Universidad Autónoma de Nuevo León, Ciudad Universitaria, Pedro de Alba s/n San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Contacto: monseesquiveflores@gmail.com

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se podrá analizar cómo se encuentra el país hoy en día en el ámbito laboral asi como también en los salarios, además de ver algunos motivos por el cual existe la falta de empleo, inconformidad y la existencia de los trabajos informales. Se hablará sobre lo que se vive hoy en día, como la discriminación de ciertos tipos de trabajadores y por qué llega a suceder esto. Se mostrarán algunas gráficas y tablas del INEGI y de otras organizaciones, para poder tener una visualización más clara de que lo se vive en la actualidad en el tema económico, además de que se hacen ciertas observaciones sobre la cultura que tenemos en México y Nuevo León. Este ensayo es con el propósito de hacer conciencia y buscar alternativas para cambiar esta realidad y encontrar una solución a futuro para mejorar el área laboral.

“Situación Actual del Empleo y los Salarios en el Mundo, en México y Nuevo León”.

Se puede decir que en los últimos años en el ámbito laboral se ha visto atravesando por diversos cambios, ya sea en el tema tecnológico, de globalización y económicamente. En lo que respecta a la situación actual sobre el empleo a nivel mundial, se muestra un patrón alarmante, ya que según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los principales problemas que enfrenta el empleado hoy en día es la mala calidad de empleo, y la triste realidad que de alguna manera las personas están forzadas a aceptar condiciones que no les favorecen, pero aun así aceptan a causa de la necesidad que existe. Como lo menciona Damián Grimshaw, director del departamento de investigación de la OIT, “Tener empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas”.

Según recientes datos elaborados en el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019(WESO), indica que en 2018 la mayoría de las personas empleadas (3300 millones) en el mundo, no tenían la oportunidad de gozar de un nivel suficiente de seguridad económica, así como también la igualdad de oportunidades. Es algo que tristemente se vive mucho en México ya que la necesidad es mucha pero el empleo es muy escaso y es cuando las personas trabajadoras se ven obligadas a tener negocios informales. Es a partir de aquí donde nos enfocaremos más en la situación que se vive en nuestro país en cuestión del desempleo, así como también la oportunidad de crecimiento y los salarios que se perciben. [pic 1]

Como se muestra en la imagen anterior se puede apreciar que de febrero a marzo hubo una disminución considerable de desempleo, a pesar de esto se dice que, aunque la cantidad de puestos de trabajo van en aumento, esto no quiere decir que sea una buena señal, ya que la calidad de la mayoría de los empleos llega a carecer de estándares óptimos. Además, es importante observar que en el caso del desempleo en mujeres es muy alto a diferencia del de hombres y esto es a causa que aún se sigue viendo casos de discriminación en cuestión de ofrecer mejores oportunidades de trabajo entre otros aspectos, y es que, si comparamos la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral, siempre se ve reflejado un porcentaje muy bajo como el del 48% (2018) a comparación de la tasa masculina con un porcentaje del 75%.

Otro problema que se manifiesta en la actualidad es el crecimiento de los trabajos informales. Según la Organización Internacional del Trabajo, cerca de un 60% de los trabajadores en México se desenvuelve en empleos informales. A pesar de que se ponen en práctica ciertos proyectos, ya sea programas de formalización del empleo, la creación de un seguro de desempleo entro otros, no ha logrado lo suficiente para disminuir esta situación. Una de las razones principales que provoca este fenómeno, es el cómo se cuenta el país económicamente, ya que si hay un crecimiento económico el empleo informal disminuye, pero este aumenta cuando son los periodos de crisis, incluso después de la crisis que hubo en el año 2009, por desgracia se ha mantenido en aumento dentro de las proporciones del empleo total. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (396.3 Kb)   docx (437.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com