ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  9.551 Palabras (39 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

Es bien sabido que una de las causas de fracaso escolar radica en los deficientes niveles de lectura que presentan los alumnos, y para solucionar esta situación, se hace necesaria una intervención docente que promueva en los estudiantes la utilización de estrategias de lectura.

Por ello, los docentes que actualmente participan en el proceso educativo comparten la necesidad de mantener una indagación más sistemática en el enfoque del área de Lengua, en especial en lo concerniente a lectura comprensiva y producción de texto

Se pretende que los escolares se apropien progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con distintos ámbitos de aprendizaje; mediante la aplicación de diversas actividades y/o estrategias, para que se le despierte el interés y gusto por la lectura y la investigación en un ambiente agradable y propicio. Se busca de esta manera atender a las características propias de cada grupo de estudiantes, pero compartiendo los propósitos generales que mejoren el rendimiento escolar en general.

Otro aspecto muy importante a considerar en el proceso s enseñanza aprendizaje es el juego, es que jugar es muy distinto de frustrarse. Jugar es hacer lo que me gusta, es aprender a disfrutar lo que me cuesta un poco más, hasta hacer del aprendizaje algo entretenido y, por tanto, algo que me permite compartir con personas, aun cuando exista un alto nivel de exigencia social.

De este modo, más que imponérseles reglas de comportamiento, son los niños quienes incorporan de modo natural ciertas conductas y actitudes, sin necesitar un control estricto, rígido o agresivo por parte del adulto.

De igual manera las Tecnologías de la Información y la Comunicación generarán además espacios sociales y comunitarios, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de los docentes, estudiantes y la sociedad.

Otra de las novedades de la educación venezolana que se ha venido consolidando a lo largo de los últimos años es el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación, a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), Centros de Gestión Parroquial (CGP), Unidades Móviles para la Educación (UMIED), Super@ulas, Infocentros; entre otros. Con los cuales se ha podido avanzar en la democratización del uso del computador como recurso de aprendizaje y el uso de las Tecnologías Libres. En este contexto, nace el Proyecto Canaima Educativo, el cual hace posible la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador; iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”.

Es por estas y tantas razones que definimos el leer bien, dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es imprescindible para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica sistemática, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.

Hasta tal punto es importante la lectura que muchas de las dificultades por las que pasan un importante número de estudiantes dimanan de sus deficientes habilidades como lectores, deficiencias que suelen provocar problemas de comprensión, de retención y de elaboración y que llevan aparejado un empleo excesivo de tiempo, acumulación de cansancio y fatiga por el esfuerzo que acarrea e, incluso, pensamientos irracionales del tipo «debo ser tonto porque no me entero de nada», «yo no sirvo para estudiar», etc., con el consiguiente deterioro del autoconcepto y el riesgo más que posible de abandonar los estudios. Puesto que el estudio es, fundamentalmente abstracto-verbal, resulta absolutamente imprescindible saber leer bien.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

En busca de la mejora continua del desarrollo educativo y para llegar a la toma de decisiones de forma grupal se encuentra el diagnóstico de la situación problema; el cual es un proceso metodológico que origina la participación de los actores involucrados en la fase de análisis de una situación determinada a fin de generar reto y compromiso en la ejecución de tareas, acciones, estrategias y actividades.Es necesario la intervención de todos los actores que forman parte del quehacer educativo, por lo tanto, es necesario sensibilizar e involucrar a todos para que así de esta manera participen en la detección de los problemas y necesidades más apremiantes que existe desde el punto de vista pedagógico. Por tal motivo se diseñaron 3 cuestionarios una serie de entrevistas para determinar la problemática existente.

En tal sentido se analizaron cada una de la preguntas y respuestas en cual se puede decir que luego de aplicar estas encuestas en diferentes ámbitos como lo son Geohistórico, Sociopolítico, Económico, Ideológico-Cultural, Socioeducativo Pedagógico y Ambiental; el cual se realiza una contradicción en los siguientes contexto; Familia, Escuela y Comunidad

CUADRO N° 1

Modelo para el análisis de coyuntura Socio Educativa

N° Ámbitos/ Contextos FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

01

Geohistórico

Desconocen la historia de la comunidad y si existe libro viviente Muy pocos saben quién fue el primer director de la escuela y tiene muy poco conocimiento sobre la visión la misión de la misma

No conocen los límites de la comunidad ni tampoco el epónimo de la misma

02

Sociopolítico Existen varios consejos comunales pero solo dos toman en cuenta los problemas Los consejos comunales colaboran con lo poco que pueden Apatía de los consejos comunales ya que trabajan solo dos.

03

Económico

Poco ingreso familiar debido a la inestabilidad laboral de sus integrantes

Existe la colaboración tanto de entes gubernamentales como de la comunidad

Trabajan por su propia cuenta

04

Ideológico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com