ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación jurídica de los migrantes


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

Situación jurídica de los migrantes

El Articulo 1 de nuestra Constitución y el Articulo 2 de la Ley de Migración, reconoce que todo persona, nacional o extranjero independientemente de su estatus migratorio, tienen todas las garantías sin excepción,  para hacer valer todos sus derechos reconocidos por el Estado Mexicano en la misma y en los instrumentos internacionales suscrito por este. Así también queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional.

Derechos y obligaciones de los migrantes conforme a la Ley de migración

Derechos

El Estado mexicano garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitución, en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano y en las disposiciones jurídicas aplicables, con independencia de su situación migratoria.

Derecho al libre tránsito. La libertad de toda persona para ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional tendrá las limitaciones establecidas en la Constitución, los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano, esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Derecho a la educación. Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Derecho a la atención médica. Los migrantes tendrán derecho a recibir cualquier tipo de atención médica, provista por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Derecho a servicios del Registro Civil. Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

Derecho a la procuración e impartición de justicia. En cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el derecho al debido proceso, así como a presentar quejas en materia de derechos humanos, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables.

Derecho a un traductor o intérprete. Cuando el migrante, independientemente de su situación migratoria, no hable o no entienda el idioma español, se le nombrará de oficio un traductor o intérprete que tenga conocimiento de su lengua, para facilitar la comunicación.

Obligaciones

Resguardo de documentación. Cuando se trate de extranjeros con, situación migratoria regular, resguardar y custodiar la documentación que acredite su identidad y su situación.

Mostrar documentación. Mostrar la documentación que acredite su identidad o su situación migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias. Proporcionar la información y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables en la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com