ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Didacticas Preescolar


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 16

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje Escrito

ACTIVIDADES

Participando en situaciones que en las que interpretan y producen textos, los niños no solo aprenden acerca del uso funcional del lenguaje escrito, también disfrutan de su función expresiva, ya que al escuchar la lectura de textos literarios o al escribir con la ayuda de la maestra expresan sus sentimientos y emociones y se trasladan a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginación y creatividad.

El acto de escribir es un acto reflexivo, de organización, producción y representación de ideas. Los niños aprenden a escribir escribiendo para destinatarios reales. Si escribir es un medio de comunicación, compartir con los demás los demás lo que se escribe es una condición importante que ayuda a los niños a aprender de ellos mismos. Los niños hacen intentos de escritura como pueden o saben, a través de dibujos, marcas parecidas a las letras o a través de letras; estos intentos representan pasos fundamentales en el proceso de apropiación del lenguaje escrito.

En la educación preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional; se trata de que las educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito. Aunque es posible que, a través del trabajo que se desarrolle con base en las orientaciones de este campo formativo, algunos niños empiecen a leer, lo cual representa un logro importante, ello no significa que éste debe ser exigencia para todos en esta etapa de su escolaridad.

A continuación se presentan algunas actividades para el favorecimiento del lenguaje escrito:

Yo leo, y tú me dices.

Competencia: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Aprendizaje esperado: Diferencia entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para hacerlo por escrito.

Materiales: Un cuento que tenga expresiones con signos de admiración e interrogación, tarjetas con el cuento escrito en frases separadas y ordenadas según la secuencia del texto.

Procedimiento:

La educadora lee el cuento haciendo las inflexiones de voz necesarias para cada expresión. Luego les muestra las tarjetas escritas en forma separada y lee la primera. Pide a un niño que repita simulando que la lee. Continúa con la siguiente oración y pide a otro niño que la lea.

La educadora continua leyendo de la misma forma todas las frases escritas hasta concluirlas, cada tarjeta la leerá más de un niño.

Coloca las frases frente al grupo, lee una frase y les pide que identifiquen dónde creen que está escrita.

Los niños las identifican y concluyen la actividad.

inventarán un cuento.

Los cuentos serán leídos en el grupo; si se encuentra con tiempo y se considera oportuno, los demás equipos podrán proponer cambios a la historia de sus compañeros.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje Oral

Actividades

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.

Aspecto en que se organiza: Lenguaje oral.

Competencia: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Situación didáctica: TEMA: Los Dinosaurios: presente y pasado

Desarrollo de la situación didáctica: Hoy platicaremos sobre todo aquello se sepamos de los dinosaurios. Y buscaremos información en los libros de nuestra biblioteca, en nuestro cuaderno de trabajo dibujaremos y escribiremos el nombre de algunos dinosaurios que conozcamos, buscaremos información para ampliar nuestra investigación. Ubicaremos a la consonante Y- y como conector de palabras además de con su vocal. Libro de_________

Evidencias de aprendizaje: El gusto por investigar, el buscar información adecuada del tema.

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

ASPECTO: Lenguaje Oral

SITUACION: Vocal“A-a”

Pronunciar el sonido de la vocal A-a vista en mayúscula y minúscula.

Nombrar palabras de objetos, personas, animales o cosas que inicien con la vocal vista.

Realizar el trazo de la vocal en mayúscula y minúscula.

Realizar trazos de la vocal vista en el cuaderno.

Identificar con que vocal inician las palabras e imágenes.( vocal A-a)

Colorear las imágenes que inicien con la vocal A-a.

Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

Solicita y proporciona ayuda para llevar acabo diferentes tareas.

Utiliza marcas graficas o letras con diversas intensiones de escritura y explica “que dice su texto”. Tareas

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Interpreta o interfiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

TIEMPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com