ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones Que Interviene Un Trabajador Social Industrial En El Sector Elaborar, Sus Funciones Y Características


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Tema: Situaciones que interviene un Trabajador Social Industrial en el sector Elaborar, sus funciones y características.

El Trabajo Social Industrial Promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social. En particular, el Trabajo Social Industrial es una forma de aplicar los contenidos propios del trabajo social a un subconjunto de sistema, el mundo de la empresa. Pero para defender la postura disciplinar adecuada y rebatir los estereotipos, lo primero que hemos de conseguir, es una formación especializada en este campo y ello debe venir desde las Escuelas (facultades) de Trabajo Social y Universidades. Debería cursarse en la especialización materias de las áreas legislativas, de Recursos humanos, de salud, etc. Es necesario destacar que el Trabajador Social dentro de una empresa crea un clima que apunta a un sistema participativo en donde “el proceso de toma de decisiones no se encuentre centralizado, sino distribuido en diferentes lugares de la organización. Las comunicaciones son tanto verticales como horizontales generándose una participación grupal. El clima de este tipo de organización es de confianza y se logran altos niveles de compromiso de los trabajadores con la organización y sus objetivos”

Algunas de las funciones de un trabajador social son: aportar una ayuda psicosocial a los individuos y a las colectividades de trabajadores que se encuentran en dificultades; participar en la creación, en el funcionamiento y en la mejora de las realizaciones sociales de la empresa, favorecer una mejor toma de conciencia de los problemas humanos y sociales que surgen con motivo del trabajo, poniendo a disposición de responsables e interesados todas las observaciones e informaciones recogidas a través de la práctica de la actividad profesional. De este modo, el Trabajador Social conseguirá una buena adhesión del trabajador a la empresa. El trabajador se sentiría como parte activa de la empresa, siendo escuchado y respaldado por la misma, lo que le permitirá, gracias a esta primera fase, construir poco a poco su espacio profesional. La empresa obtendría así un nuevo trabajador motivado en su tarea y que se involucra a la hora de conseguir los objetivos de la empresa. Así como en otros ámbitos la figura del Trabajador Social se ha consolidado y ha establecido un ámbito propio de intervención. Las situaciones que interviene un Trabajador Social Industrial en el sector Elaborar son: alcoholismo, ausentismo, problema de drogas, problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com