Situación De Aprendizaje
azumonte8 de Febrero de 2014
608 Palabras (3 Páginas)261 Visitas
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿Cómo podemos comunicarnos con otras personas que están lejos?
En esta situación de aprendizaje volveré a retomar los campos formativos LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
Ya que los niños tienen que aprender a saber escuchar a los demás así como también a expresarse.
Además tienen que saber que los números no nada más sirven para contar, que también pueden utilizarse como códigos por ejemplo para las placas de autos, para el teléfono, para escuchar una estación de radio, en las monedas y billetes etc.
Campos formativos Aprendizajes esperados
Lenguaje y Comunicación.
(lenguaje oral y escrito)
*utiliza información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo del lugar donde vive y de su familia.
*Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto”
Pensamiento matemático.
(Número)
*Identifica los números y su significado en textos diversos tales como revistas, cuentos, recetas, entre otros.
*Identifica el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares.
DESARROLLO DE LA SITUACIÓN
INICIO: La educadora rescatara los saberes previos de cada uno de los niños, que hacen cuando alguien de la familia vive lejos y tienen que darle alguna noticia o invitarlo alguna fiesta, con lo que contesten los niños la maestra seguirá haciendo preguntas hasta saber cuáles son los medios de comunicación que conocen y cuales han utilizado.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
* En los libros que se encuentran en el salón, buscar algunos medios de comunicación y comentar sobre estos. ¿Cómo se utilizan?, ¿Son grandes o chicos?, ¿Cómo se llaman? Etc.
*Platicar sobre la importancia que tienen el teléfono y que en casa porque es importante que conteste un adulto.
*Observar y comentar las diferencias de los diferentes teléfonos, como son un celular, un teléfono inalámbrico, un teléfono alámbrico, etc.
*Que los niños mencionen su número de teléfono, los que no se lo sepan que se lo aprendan.
*Elaborar por equipos un teléfono grande para que los niños puedan marcar su número y sea visible para todo el grupo.
*Jugar al teléfono descompuesto, la maestra dice una palabra al oído de un niño y tienen que ir diciendo la palabra uno a otro, sin que escuche el resto del grupo, el niño que este al final dirá para todos la palabra que escucho.
*Hacer reflexionar sobre la importancia de la comunicación y el cuidado que deben de tener de dar datos personales, a personas desconocidas.
*Con ayuda de un celular escuchar los diferentes tonos e imitarlos.
*Entonar una canción sobre el teléfono haciendo los movimientos que ellos decidan.
*Que los niños escuchen la lectura de una carta. La docente elaborara una carta dirigida a los niños.
*Ellos comentaran la carta y dirán a quien le escribirán una.
*Que los niños escriban una carta con ayuda de sus papas a su mejor amigo.
*colocan la carta en un sobre y la meten en el buzón.
*Pintar el dibujo de un cartero y comentar la importancia de que entreguen las cartas.
*Platicar sobre de que otra forma se pueden escribir cartas, y si han escuchado que es un correo electrónico.
*comentar sobre la importancia de poner atención cuando alguien habla, y lo que sienten cuando alguien no les pone atención cuando hablan.
*Los niños realizarán las indicaciones que les diga la maestra: como sentarse, pararse, poner las manos en la nariz, en las orejas, cerrar los ojos, abrir la boca, hincarse, etc.
*Escuchar algunos
...