ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de la comunidad juvenil que consume marihuana de 15 a 18 años en la ciudad de Pachuca


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Situación de la comunidad juvenil que consume marihuana de 15 a 18 años en la ciudad de Pachuca

Por: Marco Anthony Islas Lases

José Guadalupe Ibarra León

Capítulo l. Planteamiento del problema

  1. situación de la problemática.

Este tema es de gran controversia, entre aquellos jóvenes de esta edad, pues lo que piensan que si lo hacen, entraran así a un círculo social; más en cambio, no notan las graves consecuencias de sus actos, pues quizás lo disfruten a esta edad pero… ¿Qué pasara después? Las sociedad en general tiene un sinfín de cambios en las últimas décadas que hace que los mismos jóvenes de esta edad (en ocasiones más pequeños) comiencen a experimentar con el alcohol, cigarro pero sobre estas la más atractiva es la marihuana entre otras.

Infinidad de casos se tienen sobre jóvenes que consumen esta “hierba”, algunos con el objetivo espiritual, otros…simplemente con gusto y por moda sin embargo, este consumo desmedido puede ser un factor para el declive de generaciones enteras en cuestiones de productividad laboral, ya que debemos de tomar en cuenta que muchos de estos adolescentes inducidos por los vicios dejan a un lado la escuela y por lo tanto solo se dedican para el sustento del mismo vicio.

Considerando que la marihuana da la sensación de sensibilidad en los consumidores crea un factor de felicidad y de dependencia a largo plazo, no muy grande como otras sustancias, sin embargo esto ya es una dependencia que a largo plazo a un uso desmedido afectara psicológica y mentalmente al usuario, cabe destacar que la mariguana “no es para todos” debido a que se pueden obtener diversos efectos al estar bajo el yugo de la droga como en caso del alcohol.

1.2. Preguntas de la investigación.

1. ¿La mariguana es en realidad una sustancia que afecta a la sociedad?

2. En caso de ser legalizada ¿La violencia en México sería menor?

3. ¿El consumo de esta droga afecta al rendimiento de los alumnos de bachillerato?

4. ¿Afecta el desarrollo de una persona si se consume en temprana edad como la adolescencia?

1.2.1 Objetivos.

1.2.2 Objetivo general.

Saber si la mariguana y sus efectos que producen al consumirla puedan afectar al consumidor en distintos rasgos de su vida, ya sea de salud o laboral.

1.2.3 Objetivos específicos.

Obtener información verídica sobre si la mariguana al ser legalizada afectaría a la sociedad.

Saber si el consumo en alumnos de bachillerato les afecta físicamente y escolarmente.

Obtener resultados sobre el ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Por qué? El consumo de los alumnos hacia esta droga.

1.2.4 Justificación.

Comparar entre la realidad contra la ficción.

Bien témenos datos específicos sobre si afecta físicamente, a lo cual sabemos que si tiene repercusiones en los pulmones y de más a largo plazo, sin embargo, el uso de otras drogas “legales” como el alcohol y el tabaco tienen efectos más dañinos y, aun así su consumo es legal y con una facilidad de conseguir alarmante.

No se quiere comprobar o dar la idea de que la mariguana es buena, sin embargo en una sociedad de mente cerrada y con muchas ideas y creencias en leyendas urbanas y supersticiones hay ignorancia antes de información sobre el tema, y aun así la sociedad misma no acepta cosas que no conocen por miedo y la intolerancia de comprobar sus errores que tachan a los consumidores de lo peor de la comunidad, así que gracias a eso no se obtiene ni logramos tener una realidad exacta sobre si la droga es buena o mala a la sociedad, o si el consumo en alumnos de bachillerato afecta o beneficia en su rendimiento escolar, además de que se tienen mitos de el por qué es usada sin saber que hay diferentes factores a considerar que pueden justificarse de manera elocuente y con fundamentos, mientras que otras dadas por los encuestados pudo presentar una simple moda que el gobierno debería de combatir en el caso de que esta droga no sea para el consumo legal en el país y mucho menos en menores de edad como adolescentes de bachiller.

Capitulo ll. Marco Teórico.

2.1. Marco teórico.

Según el proyecto DRUID, programa europeo que mide la presencia de sustancias entre conductores, los españoles dan las mayores tasas entre todos los países participantes en positivos a THC (5.9%, frente a la media europea de 1.32%). Estos resultados son aún mayores si se incluyen también los controles a ciclomotores (7.69%). Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en el año 2012 habían consumido alcohol y/u otras drogas o psicofármacos. De ellos un 35.90% habían consumido cannabis. A nivel escolar se ha demostrado un peor rendimiento entre quienes han consumido cannabis en el último año y quienes no lo han hecho.

 Según datos del EMCDDA el cannabis es ya la sustancia principal que motiva la demanda de inicio de tratamiento (59000 inicios de tratamiento en 2012); es la segunda droga principal del total de quienes iniciaron tratamiento ese año (110000); y es la segunda droga en el total de tratamientos por drogas en Europa. Algo similar ocurre en otros países del entorno occidental con datos de 2012. Todo ello en su conjunto hace cuestionar la idea de que el cannabis sea una droga segura con escasa repercusión social o sanitaria. Existe por tanto hoy día una evidencia creciente sobre las repercusiones físicas, psicológicas y sociales del consumo de cannabis, aun cuando la percepción de la población general (y más preocupante, de la población joven) es de bajo riesgo asociado al consumo. En los últimos años se han planteado diferentes propuestas sobre cuál debiera ser la situación legal del cannabis, tratando de encuadrar esta sustancia en un marco que asuma todos sus efectos y repercusiones. La mayoría de estas propuestas no afectan tanto al consumo como a la oferta, producción y tráfico de la sustancia.

2.2. Marco conceptual.

La planta de Cannabis, conocida también como marihuana, tiene cientos de aplicaciones médicas y saludables. Se usa para tratamientos de enfermedades extrañas, así como para problemas normales de salud. Desde dolor de cabeza hasta SIDA y cáncer. 
Las cualidades de la marihuana son más conocidas que sobre la mayoría de las medicinas que se consiguen con receta. 
La Marihuana ya sé ha probado por millones de personas sobre miles de años. 
Nunca se ha visto una muerte debido al uso de mariguana. 
La Marihuana es de 2 a 3 veces más fuerte y efectiva que las medicinas actuales y legales para evitar la presión detrás de los ojos sin peligro de reacción mortal. 
80 por ciento de los pacientes de Asma podrían aumentar de 2 a 4 años a sus vidas fumando Marihuana en lugar de usar medicinas venenosas. 
La mayor ventaja de la Marihuana como medicina es su asombrosa seguridad. La relación de una dosis mortal es de 20.000 personas: una persona. 
El 6 de septiembre de 1988 DEA. Administrative Law Judge Francis J. Young dijo que la Marihuana en su forma natural, contiene uno de los materiales más seguros y saludables que se conocen en la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com