ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía e independencia y su importancia para el pueblo venezolano


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  6.955 Visitas

Página 1 de 7

soberanía e independencia y su importancia para el pueblo venezolano

La definición de soberanía nos habla de la libertad de un pueblo por sobre todas las cosas. Definimos conceptualmente a la Soberanía como el derecho que tiene un pueblo o una nación para poder Elegir su Gobierno, teniendo además injerencia en la Publicación de Leyes y el respeto de las mismas en el conocido como Territorio Nacional, siendo éste la jurisdicción del mismo y la aplicación de sus distintas normativas.

La soberanía, sin embargo, no se limita a la capacidad de decisión sobre materias políticas, sino que se amplía a cuestiones como la posesión de territorio considerado soberano, la decisión sobre cuestiones económicas que pueden ser votadas o plesbiscitadas entre todo el pueblo.

También en materia cultural e ideológica podemos encontrar el concepto de soberanía cuando hablamos de un pueblo que no permite la entrada de la famosa invasión globalizadora y defiende sus tradiciones y fenómenos culturales. En otras palabras, la soberanía es la capacidad de un pueblo de decidir sobre sí mismo sin que se permita la injerencia de otros pueblos, gobernantes o alianzas que puedan afectarla.

LA SOBERANIA Y LOS CONCEPTO BASICO PARA LA DETERMINACION

¿Qué es la soberanía? Es el poder que tiene el Estado para conducirse dentro de la Constitución y la ley, sin otro condicionamiento que su propia voluntad. Consiste en la facultad de auto obligarse y autodeterminarse. La soberanía se expresa como) supremacía, que es el poder superior en el orden interno. Es el poder del Estado en su territorio y, por tanto, está por sobre los demás poderes locales, que deben obediencia a las leyes en virtud del deber jurídico de subordinación. En el orden internacional, la soberanía se expresa como) independencia, implica que el Estado puede actuar frente a los otros en pie de igualdad, noción que se desprende de la libre determinación, entendida como la facultad de los estados y pueblos de escoger la forma de gobierno, dictar su ordenamiento jurídico, elegir a sus autoridades, resolver sus problemas internos, y vincularse en función de sus intereses con el mundo internacional. La supremacía tiene vinculación con el territorio, puesto que opera en él. La independencia obra en el orden internacional, en las relaciones interestatales. Es la base del sistema de instrumentos internacionales. En lo internacional no hay supremacía, puesto que, de admitirse tal concepto, viviríamos un estado de guerra, y el Derecho Internacional sería imposible. 2.- Formas de expresión de la soberanía. La soberanía, en lo interno, se manifiesta en: a)la capacidad normativa, la posibilidad política legítima de establecer un sistema legal, con sujeción a la Constitución y a los tratados internacionales, y a desarrollarlo a través de reglamentos y otros estatutos inferiores. b)La capacidad juzgadora. La potestad de juzgar y hacer cumplir lo juzgado a través de los tribunales y jueces, en función de la materia, el territorio, las personas y los grados. c)Las potestades gubernativas, se reflejan en actos políticos o de gobierno, y en la potestad administrativa del Estado, que se ejerce en forma reglada y conforme a la Constitución y a la ley. d)La capacidad contractual internacional, en virtud de la cual el Estado, como ente político soberano pacta instrumentos internacionales, o se adhiere a ellos, con la aprobación legislativa correspondiente, si es del caso. El ejercicio de la voluntad contractual del Estado obliga al propio Estado. e)La capacidad concedente, por la cual el Estado, a través del órgano correspondiente, delega o cede a una empresa o corporación, que no es un ente político, la prestación de servicios públicos delegables o la explotación de recursos. f) La potestad defensiva, que se desdobla en la conservación de la soberanía, la defensa de la integridad e independencia del Estado y en la garantía de su ordenamiento jurídico.

LOS DEBERES Y DERECHOS PARA LA SOBERANIA

Se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad. Donde no hay soberanía, no hay estado.

El pueblo es donde radica la soberanía, y el Estado, a través de sus órganos, la ejerce ¿Cuáles son sus órganos? Pues los poderes Legislativo, ejecutivo, judicial, electoral y ciudadano.

Deberes inherentes.

Ahora nos referiremos a los deberes que se derivan de la necesidad de mantener este orden jurídico, se pueden agrupar según el área de soberanía que se trate de defender o mantener.

Como principal, el artículo 130 de la constitución prevé los ciudadanos tenemos el deber de honrar y defender la patria, así como resguardar y proteger los intereses de la nación. La necesidad de mantener la integridad territorial sería una de las obligaciones fundamentales, tal como lo constituye el Servicio militar. Asimismo, nuestros valores morales y culturales y el resguardo de nuestro potencial económico con la protección de nuestros recursos y riquezas a través de una acción positiva, la protección de nuestras instituciones, mediante la obediencia a la Ley, constituyen algunos deberes básicos del ciudadano.

Implicaciones.

Debemos tomar conciencia de que un desarrollo económico mal concebido se convierte en un factor perturbador generador de desigualdades. Todos debemos unirnos en una aspiración común de bienestar y asumir, en solidaria alianza, maneras de activa participación comunitaria.

Para pasar de estas aspiraciones comunes a la toma de decisiones para elaborar proyectos, no es suficiente que solo se expresen conscientemente. Es preciso que puedan expresarse y manifestarse en un contexto social amplio para que susciten mayor entusiasmo, se transforme en reivindicaciones y produzcan los efectos de arrastre en otros sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com