ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Realidad Y El Paradigma En El Tiempo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 17

Sobre la realidad y el paradigma en el tiempo

INTRODUCCION

En nuestra vida desarrollamos una serie de creencias que afectan nuestra manera de ser, como individúo y como sociedad.

Durante años hemos estados metidos en nuestra zona de confort, que es donde nos sentimos cómodos y no queremos salir por nuestro miedo de hacernos las preguntas que nos harían cambiar de paradigma, e involucrarnos en un viaje de nuevas alternativas para salir de nuestra madriguera, de nuestros mitos, y creencia que en la mayoría de los casos no son propias, sino de nuestro entorno.

Con el estudio de este texto expresamos las influencias que hasta el momento se ha tenido de lo que sabemos que no sabemos, lo que no sabemos que no sabemos y lo que descubrimos cuando nos decidimos a crear nuestros propios paradigmas, sin pensar en que todo está escrito y no puedo descubrir nada, por miedo a ofender lo que nos han enseñado hasta el momento.

El siguiente ensayo pretende analizar y entender los conceptos señalados en el libro "Y tú que sabes?" de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. Dicho libro consta de 22 secciones en el cual explica que todo lo que sabemos puede ser cambiado que lo único que debemos de entender es cómo funciona la mente, las emociones y el querer cambiar.

Con el estudio del libro "¿Y tú qué sabes?" haremos un recorrido por las teorías: qué es un paradigma, y como podemos crear nuestro propio paradigma, ciencia y religión el gran divorcio, cómo los paradigmas influyen en la educación, y para finalizar pasearemos por los campos de la física cuántica, y su importancia en el desarrollo del conocimientocientífico.

LAS GRANDES PREGUNTAS

Nuestro mundo está lleno de muchas realidades, el cual nos invitan a crear nuestra propia realidad, partiendo de que nos proponemos hacer un viaje por las innumerable y extrañas cosas que hacen y dan sabor a la vida.

Empecemos por plantearnos las grandes preguntas las cuales abren las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo en que vivimos, ayudando a conocer el verdadero truco que no se encuentra en el saber, sino estando en el misterio, descubriendo y creando nuestra propia manera de vivir en un mundo que a diario se vuelve más complejo.

Es curioso el enfoque que le da el autor a las grandes preguntas y como introduce partiendo de un ejemplo que en mi propia experiencia me cautivo llevándome a un terreno de impacto para mí, en todo el que hacer de mi vida, y este es donde nos invita a imaginar que una nave espacial aterriza en nuestro escritorio, y que dentro de ella está el libro del saber universal, y que usted puede hacerle una sola pregunta, ¿Cuál sería?, este ejemplo me puso a reflexionar cual es la pregunta más importante en mi vida, y que me trae como resultado dicha interrogante.

Las preguntas son las precursoras, la primera causa, en todas las ramas del conocimiento humano, son la esencia de cualquier situación que sirve para plantearse una hipótesis que se utiliza de base en una investigación para un nuevo descubrimiento.

Según el doctor WOLF hacer una gran pregunta probablemente nos abrirá nuevas formas de ser en el mundo en que vivimos. Puede resultar un catalizador para transformarnos, para crecer, y avanzar.

Por lo que podemos decir que las grandes preguntas nos inducen a descubrimientos

que producen entusiasmo especial, al darnos cuenta de que no tengo la respuesta me intereso en conocer el cómo llegar al conocimiento, este espacio de desconocimiento o de no saber, despierta en mí el interes y me lleva al borde de lo que se y me doy cuenta que estoy en la primera etapa del conocimiento, que es comprender lo interesante que puede ser para mi mente la comprensión que será sorprendente saber el significado de lo desconocido. Los grandes científicos de la historia dicen que las grandes preguntas suscitan una pasión por comprender que va más allá de la simple curiosidad.

El cambio evolutivo que ha ido sufriendo la humanidad, desde la invención de la rueda hasta construir máquinas de aceleración de protones; empezando por la simple lucha por la supervivencia, desarrollo de la raza humana y la tecnología se debe a que en un momento alguien se hizo una gran pregunta y decidió buscar la respuesta planteándose alternativas que le ayuden a salir de su madriguera.

CIENCIA Y RELIGIÓN: EL GRAN DIVORCIO

Las primeras civilizaciones hasta mediados del siglo XVI buscaban comprender el mundo que los rodeaba y lo espiritual:

a. Los Sumerios (3800 A.C.): De acuerdo al Proyecto Salón Hogar, fueron el pueblo que hiciera mayor aporte a la cultura de las edades primitivas. Inventaron el arado, la rueda, el ladrillo, el vidrio, el bote de vela y la escritura.

En cuanto a su religión la enciclopedia en línea wikipedia señala que los sumerios fueron los primeros en escribir sus creencias que luego fueron la inspiración para la mitología, religión y astrología. La religión era la base para entender los movimientos a su alrededor (magia de los espíritus).

b. Los Griegos (3000 A.C.): Los aportes de la cultura griega a la civilización humana son innumerables. El portal educastur resume perfectamente su legado:

? Principios de Democracia y Ciudadanía

? Teatro, poesía e historia.

? Avances en matemáticas, física, astronomía y medicina.

? El pensamiento racional: la filosofía.

? Los dioses y la mitología.

? El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte.

c. Los Chinos (1994 A.C.): Según la información disponible en el portal buenas tareas su primera religión fue naturalista o sea la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales pero relacionando la conducta del individuo con los fenómenos del universo.

d. Los Occidentales: Tal como señala el libro ellos creían que nada estaba solo, cada parte se vinculaba con los demás, el mundo es la voluntad e inteligencia de un Creador.

En definitiva todas estas civilizaciones tal como expresa Anne Baring, citada por el libro "experimentaban lo divino como inminente en el mundo material", querían entender la naturaleza no para dominarla sino para vivir conforme a ella.

En la Europa medieval, la Iglesia se convirtió en la dueña de la verdad: ella era la única conocedora de todo y utilizaban el dogma que era la ley. En 1543, Nicolás Copérnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com