ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Un nuevo paradigma de la realidad?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo curso: Nuevo paradigma de la Realidad: Consciencia y Desarrollo.

Libro:

 ¿Un nuevo paradigma de la realidad?

Escrito por Gonzalo Rodrigez Fraile.

Trabajo realizado por:

Francisco Javier Fernández Gómez

1º GADE C  

DNI: 76634274E

Capítulos a resumir:

-Capítulo 7: La religión y la espiritualidad en el Nuevo Paradigma.

-Capitulo 8: La verificación.

Capítulo 7: La religión y la espiritualidad en el

 Nuevo Paradigma.

En este capítulo se empieza explicando que para la auténtica espiritualidad también debe implicar la experiencia directa con una realidad viva, revelada inmediata e íntimamente en el corazón y la consciencia de los individuos.

Para llegar a esa experiencia puede ser inducida o por lo menos incitadas, por diversas prácticas como la oración contemplativa o la meditación intensiva. La auténtica espiritualidad no trata de traducir el mundo de manera diferente, sino de transformar la consciencia.

Nos habla de que la inmensa profundidad de las tradiciones místicas de Oriente y de Occidente que las caracteriza se aplana, su exigencia radical se disipa y su potencial de transformación revolucionaria disminuye al traducirlas al lenguaje occidental.

La religión desempeña dos funciones tan importantes como diferentes; una de ellas se resume en consuela al ego, al yo, lo fortalece, lo defiende, lo promueve, le hace creer firmemente que será “salvado”. En segundo lugar también ha tenido la función de transformación radical y liberación. No le fortifica sino que lo trasciende completamente, no busca fortalecimiento de la consciencia sino una transmutación radical y una transformación en lo más profundo de la misma.

En definitiva la diferencia entre religión e iluminación estriba en que la primera se dirige principalmente al reino de la dualidad (bueno-malo), mientras que la iluminación se dirige a la no dualidad, la comprensión avanzada de la naturaleza. La iluminación no es una creencia, sino la trascendencia de toda creencia.

Estas dos funciones de la religión se pueden exponer de diversas maneras: La primera crea un significado para el ego, la traducción. Y la segunda consiste en transcender el ego, la transformación. Ambas funcione son sumamente importantes y totalmente indispensables ya que lo seres en su mayor parte no nacen ya “iluminados” sino que tienen que empezar a aprender.

Llegará un momento cumbre en el que el proceso de maduración, de traducción, no servirá para consolar al individuo y el único camino será el de la transcendencia de todo el ser.

A partir de ello, la función más importante que se puede realizar es la de ofrecer una autentica espiritualidad transformadora, y lo que el ser humano tiene que hacer es ofrecer una traducción más benigna y de un modo más útil, ofrecer un método más adecuado de “traducción”.

Debido a que la espiritualidad es un asunto de todos los cuadrantes y niveles, es importante entender que tanto aquella como la religión tendrán que ofrecer una versión preconvencional, convencional, postconvencional y transformadora ya sea Cristo, Buda o Krishna.

Para una persona cristiana Jesucristo puede ser su salvador, pero tienen que entender que tal vez otras personas encuentren un camino diferente que conduce a la misma salvación, de distintas maneras, en diferentes países y en países diversos.

7.1 ¿Es posible una mayor convergencia entre las distintas religiones en la actualidad?

Indudablemente, ahora más que nunca que disponemos de mayores conocimientos que pueden producir una mayor convergencia entre las distintas religiones. Derivados fundamentalmente de la nueva ciencia y del mayor conocimiento sobre la consciencia cósmica.

Respecto a la nueva ciencia es un concepto fácil de comprender, se basa en que cuando la ciencia demuestra algo que ya no se puede objetar con la razón, la fe nunca puede entrar en contradicción con eso. Pero también dice algo muy importante, y es que cualquier principio científico que aun carezca de suficiente demostración, no tiene fuerza para cambiar cualquier posición o verdad de dogma.

La ciencia aumenta su conocimiento sin detenerse. En ese sentido las religiones deben aceptar el saber científico que se va desarrollando. Pero hay que aclarar que la ciencia nunca alcanzara a comprender en su totalidad el misterio de Dios y del Universo, porque no posee las herramientas para ello; pero cada vez avanzara más y las religiones no podrán diferir entre ellas en estos puntos. Por lo que todas las religiones deberían estar de acuerdo acerca de los recientes descubrimientos científicos: la nueva visión cosmológica, los niveles de consciencia, la causalidad descendente, el desarrollo de la línea cognitiva en el ser humano, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com