ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Civil y Participación ciudadana


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Administración Pública Y Ciencias Políticas

Sociedad Civil y Participación ciudadana

Ensayo sobre La Sociedad Civil

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo que se realiza tiene como principal objetivo hacer un análisis de forma general focalizándonos en el tema de la Sociedad Civil. Donde de una manera breve se relata la importancia del concepto de sociedad civil y sus diversas implicaciones que genera. De igual manera, se realiza un pequeña parte histórica sobre los hechos más relevantes en México que implicaron y motivaron el surgimiento de estas asociaciones y su evolución durante el periodo de los años 80 s, hasta llegarse a consolidarse lo que hoy en la actualidad son organizaciones de la sociedad civil (OSC).

También cabe mencionar y no dejar de un lado otro parte fundamental del trabajo, el desarrollo emergente de la sociedad civil como una forma de gobernabilidad y su relación con el gobierno, insistiendo en la gran importancia que han estado generando estas asociaciones no sólo en México sino a nivel mundial. Plasmando que las OSC, son muchas que día con día están aportando a la sociedad y que su afán no es de lucro, simple y sencillamente es prestar servicios.

Por tal motivo, la sociedad civil implica la práctica que tiene como base una actividad asociacionista y que tiene lugar fuera de la esfera de las estructuras formales de las organizaciones e instituciones oficialistas. De esta manera es como en cuestiones generales se hace la explicación y el contenido del presente trabajo.

En la parte, final del trabajo se realiza una serie de reflexiones o conclusiones para hacer la retroalimentación en general de todo dispuesto en el estudio realizado de las organizaciones de la sociedad civil y el su rol dentro del Estado o el gobierno de México.

2. DESARROLLO

La sociedad civil jamás estuvo bajo escrutinio público tanto como en la actualidad. Los disturbios políticos y económicos que han estado surgiendo en los últimos años en México han permitido el brote de distintas organizaciones que tienen como fin común defender sus intereses. Por otra parte, la sociedad civil con frecuencia reta el derecho que tienen los gobiernos de hablar en nombre del pueblo, y a menudo es utilizada para canalizar la asistencia para el desarrollo de una manera que pasa por alto a los funcionarios .

Por ejemplo las ONG ofrecen actualmente más asistencia para el desarrollo que todo el sistema de las Naciones Unidas. En un gran número de países, estas organizaciones están ofreciendo servicios comunitarios esenciales que los gobiernos tambaleantes ya no pueden proporcionar.

Por ello, es entendible a la sociedad civil como una suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal. Incluye toda la gama de organizaciones tradicionalmente conocidas como grupos de interés, no sólo ONG, sino también sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales. Como tal, abarca aquellas organizaciones cuyos objetivos son diametralmente opuestos, como es el caso de los grupos de cazadores y de los defensores de los derechos de los animales.

Al igual de tal manera que la mayor participación de la sociedad civil es la exigencia de cuentas al gobierno lo cual se refiere a las cuestiones más básicas del poder la transparencia, la participación y la democracia, ya que son los principales puntos de mayor importancia que durante los años se han tratado de formalizar y consolidar cada vez más en México.

La sociedad civil se ha venido organizando en México desde hace años y es ahora protagonista en los temas centrales del país: derechos humanos, preservación del medio ambiente, educación, asistencia social a los más desfavorecidos, salud, etcétera.

Para ello, en la década de los ochenta fue definitoria para la independencia y consolidación de las OSC (Organización de la sociedad civil) como el elemento más visible de la sociedad civil mexicana. Tres factores fungieron como catalizadores de este proceso: el reajuste estructural de la economía, el terremoto de la Ciudad de México de 1985 y la competencia electoral de 1988. La severa crisis económica de 1982 y el posterior proceso de reajuste estructural tuvieron un efecto importante no sólo en los sectores populares sino también en las clases medias que vieron limitados los canales de movilidad social a los que antes tenían acceso. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com