ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Manipulada Por Los Estereotipos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente estudio pretende dar a conocer cuáles son los objetivos y fines de los “amos del mundo” del; lamentablemente sospechamos de ellos pero no sabemos a ciencia cierta quienes son, ya que muchos de estos son verdaderos títeres y otros son los creadores de la destrucción de la sociedad, los países, las familias; crean la bajeza del hombre y eliminan sus ideales y pensamientos por un supuesto “conocimiento” falso, malo y vano.

De acuerdo con la investigación hecha nos podremos dar cuenta de cosas que quizá ya muchos sabíamos, pero lo importante es el fin que tienen, el por qué y cuáles son los elementos que usan; del cual basare el conocimiento adquirido; refiriéndome a la manipulación como el elemento primordial para controlar y a los medios de comunicación masiva como herramienta para inyectarnos conocimientos falsos o erróneos, dejarnos inútiles o provocando la ignorancia de la verdad o de lo que realmente hacemos.

Sociedad manipulada por los estereotipos

La explicación o excusa para poder escribir este ensayo tiene como ya lo habíamos comentado, poder dar a conocer los fines de los estereotipos, como usan la manipulación (herramienta para implementar los estereotipos) para generar en el inconsciente de la persona o con elementos visuales por los medios de comunicación, implantar nuevas ideas en la gente, provocar la pasividad en la sociedad, hacerlos inútiles y degradándolos a dejar de ser hombres y usar lo más valioso del hombre y lo que lo distingue de los demás seres “la razón”.

Como anteriormente se comentó en el estudio anterior, usan a las sociedades para destruir por medio de estereotipos. Existen tres estereotipos básicos (prejuicio, arquetipo y manipulación), del cual nos enfocaremos al más importante y peligroso que es la “manipulación”. No sin dejar atrás a los otros dos elementos, de los cuales se mencionaran como es que se crean estereotipos de estos.

Por ejemplo, un rasgo común de todo prejuicio es que conduce a la elaboración de estereotipos sustentados en creencias respecto a la personalidad, la apariencia física y el comportamiento moral. Esto es provocado por una forma de sintetizar los defectos de las personas para darle un aspecto complejo y más interesante de cambio.

Los arquetipos son instintos, del cual se generan a partir de una necesidad, que se traducen en acciones. Nuestro impulso a actuar (instinto) determina como captamos una situación (arquetipo). Estos son a grades rasgos lo que conforman a los prejuicios y arquetipos de los cuales se basaran en imágenes para implantar situaciones en la gente.

¿Por qué tocar como principal motivo de influencia a la manipulación, y no a los arquetipos o prejuicios? No fue fácil decidir o implementar a la manipulación como la más importante, pero según la investigación y mi opinión personal, son los que “manejan” y toman “control” de las decisiones del hombre como individuo y como sociedad. Destruyen eso valores y desvirtúan toda relación espiritual y racional para poder manejar a los seres humanos como objetos o interiorizarlos por medio de diferentes técnicas o estrategias. La manipulación es una influencia mala “indirecta” y sutil. Deshace y destruye todo en el ser humano. Crea actitudes orientadas hacia la eliminación de principios y valores teniendo como base el afectar la voluntad primeramente y la libertad por caminos sutiles o indirectos.

Sáenz (1999) dijo: “Todo estará perfectamente planificado, el hombre quedará absorbido por la preocupaciones y entretenimientos terrestres” (p.211).

Es difícil comprender o entender el ¿Por qué? Pero es precisamente porque evitan el uso de la razón o el control indirecto, por el que no vamos más allá de lo que ven nuestros ojos, lo que decidimos en un instinto (arquetipo) o lo que decimos, o pensamos sin reflexionar. Por esto se puede dar a conocer algunas formas o medios para manipular y de esta manipulación controlar a la gente que es el verdadero fin que tienen los “amos del mundo” los desconocidos y verdaderos enemigos del hombre.

Sin embargo, podemos no conocer a los verdaderos manipuladores, pero entre ellos hay diferentes “títeres” que apoyan o son también manipulados. Por lo que se dirá en vez de un nombre, formas de conocerlos o identificarlos. Manipula el que quiere vencernos sin convencernos, seducirnos para que aceptemos los que nos ofrecen sin darnos razones. El manipulador habla a la inteligencia o al subconsciente, no respeta decisiones ni nuestra libertad; actúa astutamente sobre nuestros centros de decisión a fin de arrastrarnos a tomar decisiones que favorecen sus propósitos.

Se presentó en un anuncio de televisión un coche lujoso. En la parte opuesta a la pantalla apareció enseguida una figura de una mujer bellísima; no hablo para nada, sin hacer el menor gesto, solo mostro su encantadora imagen. De pronto, el coche comenzó a rodar por paisajes exóticos y se escucha una voz que nos susurra al oído: ¡entrégate a todo tipo de sensaciones! En ese anuncio no dan razón para decidir por ese auto, pero se entrevera este fin con situaciones atractivas y frases sentimentales lo que se quiere o lo que pretenden. Por lo cual el auto queda aureolado de prestigio, por lo que cuando vayas a la agencia de autos te sentirás llevado a escoger este; pero no te darán ni dirán nada de la mujer bellísima, no tendrá nada que ver con la compra del auto. Tu inteligencia te llevó a pensar en esto pero ellos se limitaron a influir sobre tus emociones y tu voluntad; te han manipulado, ocupando una forma sutil de engaño o influencia sobre tu decisión. Halagaron tu apetito sensitivo a fin de comprar el auto del comercial y la mujer bellísima y no lo que posiblemente era mejor para ti. Te reducen a un mero cliente. Esta forma de reduccionismo es la quinta esencia de la manipulación.

Boixadós (1977) dijo. “el artista debe descubrir la manera de convencer al público de la entera verdad de las mentiras”. (p. 27).

Esta manipulación por medio de los medios de comunicación o publicidad suele ir unida con otra mucho más peligrosa, la manipulación ideológica, que impone ideas y actitudes de formas sutiles. Así, la propaganda y publicidad difunde la actitud consumista y la hace valer bajo pretexto de que el uso de ciertos artefactos es símbolo de alta posición social y de “progreso”. Cuando se quieren imponer actitudes e ideas referentes a cuestiones básicas de existencia; refiriéndose a política, economía, ética o religión, la manipulación ideológica adquiere peligrosidad que solo con fundamentos, crítica y principios se puede contrarrestar.

La manipulación comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com