ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y Cultura.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Etnocentrismo y Xenocentrismo.

Etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.

Resulta usual que los elementos de la propia cultura sean calificados o comentados en términos positivos, describiendo de forma negativa las creencias y costumbres ajenas.

Xenocentrismo es un término que existe y lo ha acuñado la Sociología. No obstante, el xenocentrismo, por continuar etiquetando y simplificando, se resume mejor como la contrapartida del etnocentrismo. Mientras que en el etnocentrismo tendemos a valorarlo todo desde nuestra cultura y, normalmente, damos a nuestra cultura un lugar destacado y superior sobre el resto, el xenocentrismo es justo lo contrario: el resto de culturas tienen un lugar por encima del nuestro.

Subculturas y Contraculturas.

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan en ella no viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socio-económico, la clase social etc.

Cuando un determinado grupo de personas presenta un conjunto de conductas y creencias distintivas, que lo diferencia de la cultura dominante, nos encontramos ante una “subcultura”. En las subculturas, el elemento simbólico -ciertos rituales, la vestimenta, el estatus de clase, los intereses musicales- resulta fundamental. Así, estos grupos suelen expresarse a través de un estilo propio que les confiere cierta autonomía, pero que no los desliga totalmente de la cultura de la que forman parte. Constituyen subculturas, por ejemplo, ciertas pandillas juveniles, inmigrantes, grupos étnicos, religiosos o campesinos.

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.

Hablamos de contracultura para referirnos a los grupos sociales que -a diferencia de los miembros de las subculturas- buscan enfrentarse plenamente a la cultura hegemónica. El término surge en los Estados Unidos, en los años 60, en referencia a una generación encabezada por los beatniks Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs y el movimiento hippie, cuya disconformidad con las normas y valores de la cultura dominante luego se extendería a numerosos sectores juveniles del mundo occidental. A lo largo de la historia, podemos considerar como ejemplos de movimientos contraculturales al romanticismo del siglo XIX, la bohemia de comienzos del siglo XIX o las diferentes ramificaciones del movimiento punk.

Transculturalidad.

La transculturalidad, es cuando en una población o comunidad o como se le quiera decir, habitan diferentes culturas que están relacionándoseentre sí y toman características unas de las otras.

Existen propuestas para acabar con los problemas que conlleva la mezcla de culturas como lo es la intolerancia: es un valor muy importante que es el respeto por el prójimo, y este conlleva a la tolerancia, para poder aceptar lo que los demás piensen, aunque no sea lo que yo piense, ni crea que es lo correcto.

Y algo muy bueno sería que no solo toleráramos, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com