ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Y éxito Educativos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

SOCIEDAD Y ÉXITO EDUCATIVO

Cada vez que se publican los resultados del informe PISA se reaviva el discurso de que la educación española ha empeorado hasta el desastre. La mediocre posición de España desata en los medios un sinfín de críticas al sistema educativo. De toda la información que proporciona PISA el ranking es quizá la menos fiable y menos útil. Dejando al margen las críticas sobre su elaboración, un puesto en una lista y un número son dos datos muy pobres para describir un sistema educativo.

La OCDE y muchos de los países implicados, continúan publicando análisis y conclusiones durante los años que siguen a la divulgación de la lista. Estas conclusiones sí proporcionan información valiosa acerca de otras experiencias educativas. Es posible identificar algo del espíritu de la OCDE en las reformas españolas. Por ejemplo al reconocer la educación como motor económico y de progreso. Sin embargo, se echa de menos un análisis profundo en la toma de decisiones de las políticas educativas españolas. En ocasiones parecen incluso ir en direcciones contrarias a lo que apuntan los estudios internacionales. El análisis por países, además, pone de manifiesto la importancia del contexto socio económico del país y de sus estudiantes en los resultados. Las historias de los diferentes países participantes en PISA nos permiten extraer una moraleja: el éxito o fracaso de una reforma depende mucho del entorno social.

En Finlandia, principal referente en la lucha contra el fracaso escolar, la escuela comprensiva, igualitaria, en la que las necesidades educativas especiales se tratan en el aula y sin exámenes estandarizados les ha llevado a los puestos más altos de PISA. Curiosamente un sistema igual mantiene a España en cifras de fracaso escolar de alrededor del 25%.Las reflexiones sobre las razones del éxito finlandés (The finnish succcess in PISA-and some reasons behindit) pueden darnos pistas de qué no ha funcionado en nuestro sistema educativo. Por ejemplo, la sociedad finlandesa es muy homogénea, con alto grado de equidad, los profesores tienen gran prestigio social y están seleccionados entre los estudiantes con mejores resultados; son además expertos en pedagogía cuya formación y práctica se basa en la investigación pedagógica. Además, Finlandia invierte mucho en educación, en especial en educación primaria. Respecto a los alumnos, según el propio informe PISA,son buenos y ávidos lectores, están motivados, interesados y confían en sus propias capacidades.

La verdad es que la media de España en PISA 2009 es un eje geográfico latitudinal perfecto que divide al país en Norte y Sur. Cuando los resultados de España se analizan por comunidades autónomas se encuentran diferencias de hasta cien puntos entre las comunidades a la cabeza como Castilla León, que las colocaría en puestos distinguidos en la clasificación de la OCDE, y las comunidades a la cola como Melilla,Canarias o Baleares, que estarían muy por debajo de la media europea y española. Todas las comunidades situadas al Norte a banda de Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia —comunidades que no participaron en la evaluación por autonomías— están por encima de la media de España. Todas las comunidades al sur de esta banda se encuentran por debajo de la media.

Hasta aquí los datos sugieren que las sucesivas reformas acometidas en España han estado bastante desenfocadas con su hacer y deshacer de asignaturas e itinerarios y otros aspectos más políticos que pedagógicos. Parece que sería mucho más útil un plan serio y sostenido para motivar a nuestros alumnos, para mejorar la habilidad lectora, mejorar la formación del profesorado —contratado en su mayoría antes de la implantación del Máster de Educación— o identificar y actuar sobre los problemas que producen las desigualdades en las diferentes comunidades autónomas. Sorprende que la última reforma, como las anteriores, falla en abordar lo que no funciona, y además deshace lo que parece que sí funciona.

PISA declara que los sistemas más equitativos, que no separan a los alumnos en itinerarios producen mejores resultados y no es muy partidaria de los exámenes estandarizados. La nueva reforma separa por itinerarios a los alumnos e introduce reválidas. Además, uniforma más la educación en todo el territorio con una mayor centralización del currículo, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com