ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad del conocimiento


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Luego de observar el video “Introducción a la Sociedad del Conocimiento”, realizamos un análisis cognitivo del mismo y llegamos a las siguientes conclusiones:

El tiempo de los hombres comienza a manifestarse luego de la aparición de los relojes, los cuales indicaban el punto de encuentro de la sociedad, comienza de alguna u otra forma a manifestarse el conocimiento mismo.

En la Revolución Industrial el reloj tuvo una influencia más profunda que la máquina a vapor dado que influyo en la organización de la vida de los ciudadanos. Esta era industrial incorporo nuevas formas de pensar los procesos económicos y sociales.  Capital  y  trabajo no estaban relacionados.

En la década de los setenta la tecnología estaba dada por el desarrollo de las computadoras, las cuales dan inicio a la era digital y el efecto en la sociedad se hace evidente, nace el paradigma de la red.

A principios de los noventa, aparece la noción de Sociedad del Conocimiento, donde su interpretación  es un recurso clave, más importante que el trabajo, la tierra y el capital. Aparecen nuevas formas de integración, de construir identidad. El conocimiento genético, fundamental para la salud o la alimentación.

En una sociedad, quien tenga conocimiento obtendrá capacidad de gestión sobre los procesos económicos, políticos o sociales, ese saber reside en la persona no puede ser comprado y se extiende a todas las actividades humanas.

La innovación es el nuevo desafío de la sociedad y tiende a asimilarse rápidamente en el medio, la globalización de la red es una revolución no solo informática sino también tecnológica que cambia nuestra percepción del espacio y del tiempo, los cuales traen aparejados nuevas formas de interpretar la información y reorganizar el conocimiento, es una revolución de conceptos en donde tenemos que aprender muy rápidamente. Es así como esta sociedad del conocimiento cambiará nuestras estructuras de conocer y aprender.

LA NUEVA CULTURA DEL APRENDIZAJE – Juan Ignacio Pozo

Dada la lectura propuesta pudimos deducir las siguientes afirmaciones:

Aprendizaje y cultura, dos propuestas que parecen distintas pero que sin embargo están íntimamente relacionadas, dado que no puede haber cultura sin aprendizaje ni aprendizaje sin cultura.

La función fundamental del aprendizaje humano es incorporar la cultura, para así formar parte de ella.

Es sabido que toda persona así  como tiene distintas formas de aprender, también su conducta o postura frente el conocimiento son diferentes, entonces existe una gran diversidad cultural que favorece el desarrollo del aprendizaje.

La relación entre la cultura y el  aprendizaje no ha permanecido invariable, porque así como aparecen nuevas formas o metodologías de aprendizaje también la cultura fue cambiando con el tiempo, ya sea en concepto de ética, moda y porque no de nuevas costumbres sociales. Todo influye en el aprendizaje, el cual entendemos como un proceso, paso a paso incorporamos nuevos saberes inherentes a la cultura de cada ciudadano. Pero si no hay cultura ese aprendizaje se va perdiendo, nosotros como padres, hermanos mayores o docentes somos quienes la transmitimos a las nuevas generaciones y la socializamos como un proceso que la escuela lo desarrolla a partir de las capacidades cognitivas.

Gracias al aprendizaje incorporamos cultura.

Los seres humanos somos informívoros por nuestra capacidad de aprendizaje, necesitamos información para sobrevivir. Predicción y control son dos de las funciones fundamentales del aprendizaje. En la actualidad el campo de información que tenemos es muy amplio y diverso debido a la globalización de la red y al desarrollo de las computadoras, las cuales nos exigen nuevos conocimientos. Todo lo que se aprende evoluciona y cada vez a más velocidad, entonces la forma en que se enseñan también debería evolucionar, no se trata solo de adaptarse a lo nuevo sino a exigirnos modificar o modular el aprendizaje en función de nuestras propias creencias, de nuestra propia reflexión sobre ese aprendizaje, en vez de limitarnos, como autómatas. De alguna manera somos responsables del cambio cultural y social entonces debemos  no solo procesarlo sino también adaptarnos y convivir en esta era tecnológica aprendiendo  nuevos conocimientos de esta sociedad moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com