ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Societario


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo queremos dar una apreciación general pero a su vez profunda sobre las formas de constitución de una sociedad, basándonos en la ley general de sociedades (N°26887), en los artículos comprendidos entre 53° y 69.

Donde daremos una explicación sobre las formas, nacimiento, expansión y extinción de la sociedad, haciendo una clara explicación sobre cada uno de estas etapas, para dar a entender de una manera más clara las obligaciones y derechos que esta sociedad va a contraer desde el inicio de su existencia.

Nos basaremos en varios autores y usaremos como pauta y guía la ley general de sociedades, todo esto será una ayuda complementaria a lo ya expuesto en clase.

Antes de introducirnos en lo que respecta específicamente a las formas de constitución de la sociedad, comenzaremos por dar una breve referencia de lo que esta significa y de su evolución.

Los artículos 50 a 69 de la ley general de sociedades nos introducen al tema de la sociedad anónima, la cual ha adquirido indiscutiblemente una marcada preponderancia frente a las otras formas societarias, además, cabe señalas que la gran mayoría de sociedades que se constituyen en nuestro país lo hacen bajo la forma de sociedad anónima. La constatación de la gran difusión de este tipo de sociedad en nuestro país determinó que era necesario que la nueva ley general de sociedades persistiese en un tratamiento exhaustivo de la sociedad anónima.

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico, orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad.

Uno de los caracteres de esenciales de esta sociedad es que esta sociedad anónima es una persona jurídica que recibe los aportes de los socios para la realización de actividades económicas. Independientemente de esa definición genérica, contenida en el artículo 1 de la ley general de sociedades, la sociedad anónima posee caracteres particulares muy marcados, cuya confluencia determina que sea una entidad jurídica flexible y la forma societaria más utilizada hoy en día. Los principales rasgos distintivos de una sociedad anónima son:

o Sociedad de capitales._ “lo que interesa del socio no es su actividad personal, sino su aportación patrimonial. Al socio se le valora por lo que tiene en la sociedad y no por lo que es personalmente considerado”.

o División de capitales en títulos negociables.

o Responsabilidad limitada._ los socios no responden personalmente por las deudas sociales, la única garantía que tienen los acreedores de la sociedad son los activos de la misma; en caso estos sean insuficientes para cubrir las deudas que haya contraído, los socios no responden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com