ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De La Población


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGIA DE LA POBLACIÓN

La sociedad es la parte humana que conforma nuestro planeta, ella se ubica o asienta en los lugares donde los recursos y puestos de empleos son más accesibles trayendo como consecuencia la superpoblación en algunos lugares. La sociología de la población, es la ciencia que tiene como objetivo de estudio que la demografía. Los sociólogos de la población proponen una visión más amplia, analizan los mismos fenómenos pero atendiendo a la importancia de algunas variables sociológicas como variables de la clase social, estilos de vida, etc. Incorporan esto a los análisis de los demógrafos.

Dentro de los objetivos de la sociología de la población se puede decir que es el estudio del comportamiento estructura y ubicación de los mismos así como los diferentes fenómenos que en ella se da. Para el estudio de estos fenómenos contamos con otra ciencia , dentro de las cuales podemos mencionar: La Demografía la cual es una ciencia social que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.

Cabe destacar que las principales Las principales ramas son: Demografía general, que estudia las teorías demográficas y las metodologías de investigación y análisis; Demografía geográfica, que estudia la movilidad y migraciones (interiores e internacionales), además de la demografía local, regional, rural y urbana; Demografía histórica, que además de las cuestiones metodológicas, estudia la fertilidad e índice de matrimonios, la mortalidad y las migraciones; Características de la población, que estudia las estructuras demográficas generales, la distribución de edad y por sexo, la población activa, el envejecimiento y la morbilidad, además de las características socio-económicas, biológicas y epidemiológicas, Tamaño de la población y evolución demográfica, que se ocupa de los cálculos demográficos, el crecimiento de la población y sus estimaciones, previsiones y proyecciones.

Estudia asimismo los modelos de población y la estadística de poblaciones (análisis demográfico, censos de población y recogida de otros datos); Fertilidad, que estudia la fertilidad general, el índice de natalidad y de matrimonio, la ilegitimidad y la esterilidad y fecundidad, Mortalidad, que estudia la mortalidad general, la infantil y la prenatal y perinatal, además de las causas de mortalidad y la relación de variables.

Dentro de las teorías que sustentan a esta ciencia, esta la teoría de la dinámica poblacional. Entendiéndose la dinámica de una población es su desarrollo en el tiempo y en el espacio, y está determinada por factores que actúan en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com