ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Del Trabajo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.971 Palabras (28 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 28

Sociología del trabajo

Psicosociologia de las organizaciones: Petit.

La organización se esfuerza por canalizar y orientar ideas, sentimientos, intereses, etc. con el objetivo central de producir bienes o servicios. Para ello se apoya en teorías:

1. Las teorías clásicas o racionalistas: con la organización del trabajo (O.C.T.) la cual consiste en:

- dividir a los trabajadores en dos clases, los que conciben dicha solución y los que la ejecutan.

- parcelar las funciones.

- racionalizar las tareas.

- seleccionar a los trabajadores mas aptos para ejecutarlas.

- formar rápidamente a los mismos.

- y finalmente, en motivar a los trabajadores.

2. Las teorías llamadas de las relaciones humanas: el individuo reacciona ante las situaciones no tal como son sino tal como las percibe. Esta percepción esta influida por su afectividad, pero también y sobre todo por las normas, las fuerzas y el clima del grupo de trabajo a que pertenece. Las teorías llamadas de las relaciones humanas ven esencialmente en el hombre de un corazón, que la O.C.T. había ignorado.

3. Las teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo: afloran 3 ideas fundamentales:

- la organización es un sistema en interacción con el ambiente.

- como sistema, se compone de diferentes elementos que mantienen entre si un mínimo de cooperación para alcanzar a la vez objetivos comunes y objetivos propios de cada uno de los elementos.

- el hombre es visto como un agente complejo y autónomo: no solo esta determinado por motivaciones económicas o impulsos afectivos y normas de grupo. Es capaz de dar pruebas de inteligencia y de racionalidad limitada.

Podemos definir la Psicosociologia de las organizaciones como un conjunto de teorías y métodos que se proponen estudiar la interacción social en el marco específico y cotidiano de la organización. La Psicosociologia de las organizaciones proporciona unos instrumentos conceptuales y metodológicos para introducir en el sistema organizativo los cambios deseados por sus actores.

Toda organización comprende unos grupos que, a su vez, están constituidos por individuos. Una organización no puede resumir en una suma de individuos, de grupos, de talleres, de oficinas o de servicios. Por el contrario, dichos elementos se hallan en estado de interacción necesaria, es decir, de interdependencia para la realización de un objetivo oficialmente común: producir un bien o un servicio. La interdependencia fundamenta la unidad de la organización; de ahí que cualquier modificación de un elemento lleve consigo la modificación de todos los demás y, por tanto, del conjunto.

La interdependencia enunciada en el interior de la organización es no solo de orden operativo sino también y sobre todo, de naturaleza social. Ello significa que se inscribe en la psicología de los individuos y los grupos, así como en sus relaciones.

La organización recibe de su entorno unos inputs o aportaciones de diversas naturalezas.

Algunos son relativamente previsibles y controlables: los capitales necesarios, los equipamientos, las materias primas, la energía, etc.

Otros, por el contrario, son más difíciles de discernir, es el caso por Ej. de las demandas de bienes o servicios expresadas en el entorno.

Menos previsibles y controlables son los individuos que van a realizar el proceso de transformación.

Esos inputs se transforman en output (resultados) que se proyectan en el entorno. Son, a la vez, los servicios prestados, los productos acabados, los desechos y la suciedad, los salarios pagados, la satisfacción o la insatisfacción producida a lo largo del proceso de transformación, etc. Ciertos resultados pueden volver al sistema en feedback.

A propósito del proceso de transformación, podemos distinguir, con Argyris, 3 tipos generales de actividades esenciales que hallamos en toda organización:

1. actividades que se refieren al logro de los objetivos de la organización, es decir, la producción de bienes o servicios.

2. actividades, centradas en el mantenimiento del sistema interno, es decir, todo cuanto concurre a la coordinación y desarrollo de relaciones satisfactorias entre los elementos.

3. finalmente, actividades orientadas a la adaptación al entorno.

Política, gobierno y gerencia de las organizaciones: Etkin.

La organización es una integración de individuos y grupos, en el marco de un orden formal que establece las funciones que ellos deben cumplir. Las expectativas comunes son un elemento básico, en el sentido que en una organización el desempeño de roles y funciones están sujetos a criterios u normas grupales y no a las voluntades individuales.

La idea de organización refiere a un conjunto social con formas, normas y pautas de relación que le dan continuidad a sus procesos y le permiten mantenerse y crecer en su contexto.

El estudio de las organizaciones nos muestra de las organizaciones nos muestra que sus integrantes:

1. siguen pautas, normas y procedimientos formalmente establecidos

2. desempeñan funciones y ocupan posiciones definidas por una estructura oficial

3. reconocen a ciertos miembros la autoridad legitima para fijar criterios y emitir instrucciones a sus dirigidos

4. son parte de una red de comunicaciones a través de la cual intercambian datos e información sobre normas, actividades y resultados

5. se influyen e interactúan socialmente en sus grupos de trabajo

6. toman decisiones racionales en el sentido de estar orientadas por propósitos compartidos, que dicen expresar la voluntad colectiva

7. intercambian recursos y capacidades con su medio ambiente. Los grupos internos de la organización pueden ser oficiales (las unidades de estructura) o bien informales cuando surgen por razones de amistad, ideología, protección o afinidad de interesas.

Hablamos instituciones en el sentido de las ideas dominantes, valores y creencias, dispositivos de control público, formas de conducta y de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com