ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sociologia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La sociología es una rama de conocimiento propia de las ciencias sociales y tal como fue planteado por algunos autores es la ciencia encargada del estudio de la sociedad (Comte, XIX).

Dado lo anterior los profesionales en proceso de formación, deben contar con las herramientas proporcionadas por la sociología, como insumo básico para desempeñarse en la sociedad actual, en la cual, las relaciones interpersonales, la estructura en que se encuentran los individuos, la cultura y la función de cada uno, es determinante en la toma de decisiones, el desempeño de labores y tareas y la generación de conocimiento y desarrollo para el bienestar general.

Es por ello que a través de este documento, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, presenta los aspectos básicos de la sociología desde los siguientes enfoques. Inicialmente una línea del tiempo en donde se marcan los principales autores, las corrientes desarrolladas y los aportes dentro del proceso de evolución de la sociología. Dicha actividad se complementa con un cuadro donde se exponen los principales autores contemporáneos y los aportes de cada uno. Finalmente a través del diseño de un periódico, dedicado a las facetas de la vida de Camilo Torres Restrepo y Orlando Fals Borda, se exponen los avances de la sociología en Colombia, completando lo ya enunciado con un cuadro sinóptico donde se contemplan las aplicaciones directas en diferentes sectores sociales.

El desarrollo de la actividad tuvo en cuenta una lectura previa y auto regulada de los contenidos ofrecidos por la universidad, seguida de una investigación en textos y sitios web y una participación enriquecedora de los integrantes del grupo para finalmente consolidar el trabajo que a continuación se expone.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

Analizar el concepto, la historia, desarrollo y evolución de la sociología como ciencia social, desde sus inicios hasta la época contemporánea e identificando los aportes más importantes de los diferentes autores y las aplicaciones propias de la misma dentro del campo social.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer la historia de la sociología, identificando sus fases de evolución.

• Describir los principales autores de la sociología y sus aportes para el desarrollo de la ciencia.

• Presentar la participación de los autores colombianos dentro del proceso de desarrollo y evolución de la sociología.

• Comparar algunos de los principales campos de aplicación de la sociología.

2. QUE ES LA SOCIOLOGÍA

2.1. LÍNEA DEL TIEMPO DE LA SOCIOLOGÍA

Primeras concepciones Positivismo funcionalismo Teoría critica

Siglo V

A. C. 1839 1817-1823 Finales del

S. XIX 1890 1938 1945 Siglo XX

Heródoto.

Describe la sociología como los pueblos y costumbres y la llamo ciencia de la sociedad. Demostró el Interés particular por la civilización a través de la historia

Augusto Comte.

Inventó la palabra sociología es el padre de la sociología.

Henri de

Saint – Simón.

Defendió la investigación científica de los fenómenos sociales

(positivismo)

Georg Simmel.

Desarrolló el concepto de interacción social y algunos pequeños estudios clásicos sobre la moda, el dinero y el papel del extraño en la relación social.

Talcott Parsons.

Identifica la generación de los pensadores que va de Durkheim a Weber quienes fundaron la sociología contemporánea, la cual considera a la sociedad como un sistema, un todo formado por partes interdependientes.

Herber Blúmer.

Le dio el nombre al interaccionismo simbólico, este define las relaciones sociales, se establecen interactivamente entre los participantes.

Robert Merton.

Una serie de artículos donde formaliza el método funcionalista y los cánones de procedimiento inductivo – deductivo en sociología

Carlos Marx.

Parte de los hechos reales comprobables e introduce dos conceptos importantes para fortalecer la teoría del materialismo histórico como son la producción y la división del trabajo.

2.2. MIRADA DE LA SOCIOLOGÍA DESDE DIFERENTES AUTORES

AUTOR RESEÑA BIOGRÁFICA ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Karl Heinrich Marx o en castellano Carlos Marx Nació el 05 de Mayo de 1818 en Treveris, Alemania y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, Reino Unido.

Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Incursiono en los campos de la filosofía, la historia, la religión, la política y la economía.

Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y el libro El Capital.

Realizo sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero los dejo para estudiar filosofía en Berlín. Materialismo histórico: Los dos elementos fundamentales son las condiciones materiales lo que permite hacer una comprobación empírica del proceso de desarrollo de los hombres y que este proceso no parte de cero sino que cada individuo debe insertarse en un mundo ya construido por otros, y con su acción las transforma y se las entrega a una próxima generación que hará el mismo proceso, es reconocer el papel de la historia en el desarrollo de la sociedad.

Conciencia: Es la manifestación del espíritu. Es la concepción que tengo a partir de lo que me rodea, en lenguaje de símbolos, trabajo e interacción con la sociedad.

División del trabajo: Comienza primero como acto sexual (relación reproductiva hombre-mujer), luego la división por las condiciones naturales entre el hombre (Cazador-relector-cultivador) y la mujer (El hogar-la familia) y por último la división del trabajo entre lo intelectual y lo manual (en sociedades sedentarias con un grado de desarrollo que permite la contemplación de la naturaleza.

Ser genérico: Es la esencia del ser humano, cuya realización plena se da cuando el hombre se encuentra con la comunidad de los otros hombres, en el Estado, pero no en el Estado burgués, porque este tiene condiciones que no permiten la libertad del hombre individual y el hombre en comunidad.

AUTOR RESEÑA BIOGRÁFICA ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Nobert Elias Nació el 22 de Junio de 1897 en Alemania y murió el 01 de agosto de 1990 en Holanda.

Fue un sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.

Su obra más conocida es El proceso de la civilización.

Estudio Medicina, filosofía y sociología en Breslau, Friburgo y Heidelberg. Impartió clases en diversas universidades. Escribió también obrar poéticas y narrativas entre las que se encuentra La balada del Jacob pobre, inspirada en una experiencia real de persecución y desprecio, la suya.

Recibió dos premios uno en 1977 que el Premio Theodor W. Adorno y el otro en 1987 que fue el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales. Larga duración: Hace referencia a que los procesos sociales actuales tienen su origen en generaciones muy antiguas; que todo lo que somos hoy viene de las culturas tradicionales, de la mezcla de estas con otras y con las luchas internas de cada uno de los momentos históricos.

Socio génesis: Hace referencia a los procesos sociales que se van convirtiendo en parte del acumulado histórico de las sociedades.

Psico génesis: hace referencia a como esas elaboraciones sociales pernean a los individuos volviéndolas costumbres.

Estado: Se construyo en unión de varios grupos sociales bajo una misma identidad nacional y un Estado administrativo que les permitía competir con uno y aliarse con otros. Con el tiempo se construyo Estado Nación un espacio donde confluye una organización social, para regular las disputas sociales, fundamentalmente las disputas para el poder, se generaron mecanismos como la ciudadanía, donde se establecieron legalmente las diferencias entre los estratos sociales, lo que fue conformando las clases sociales.

AUTOR RESEÑA BIOGRÁFICA ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Pierre Bourdieu Nació el 01 de Agosto de 1930 en Denguin y murió el 23 de Enero de 2002 en Paris.

Fue un sociólogo francés, muy conocido e influyente del siglo XX. Fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Estudio filosofía en Paris en le École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins y después en Argelia, Parí y Lille.

La obra más importante es La distinción, Criterios y bases sociales del gusto. Habitus: Es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que soporta, es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad.

Campo: Es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas – en su existencia y en las determinaciones que ellas imponen a sus ocupantes- por su situación actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de capital (o de poder) cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y, a la vez, por su relación objetiva con las otras posiciones.

Capital: Valora como capital no solo el acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables sino también como las practicas de noble corazón, como el capital simbólico, en forma de honor, honradez, solvencia, competencia, generosidad; el capital cultural interiorizado o incorporado que es el que se adquiere en el seno de una familia; como capital cultural objetivado, que es visible en la acumulación de objetos extraordinarios; capital cultural institucionalizado cuya forma más evidente la constituyen los títulos y diplomas; como capital social conseguido a través de la red de relaciones que establece el agente con el campo.

Ilusión: Es una mera ilusión de lo que son nuestras pautas de conducta como modelos únicos a seguir.

Violencia simbólica: se refiere a esas cosas que son cotidianas esas que no cuestionamos en nuestra vida diaria pero cuando se hacen visibles se acrecienta la violencia contra las y los llaman la atención sobre lo no natural de lo cotidiano.

AUTOR RESEÑA BIOGRÁFICA ANÁLISIS DE CONCEPTOS

Zygmunt Baummant Nació en 1925 en Poznan (Polonia).

Es un sociólogo polaco, fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

Es profesor de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Desde 1990 es profesor emérito.

Su obra comienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad, la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.

Sus obras más importantes son La Modernidad Líquida, Modernidad y Holocausto, La globalización Modernidad líquida: El tiempo es fluido, cambiante, diluyente que está desregulado, propende a la privatización del espacio público, a la desaparición del público en estado sólido, que es su dimensión social organizada, y a la fluidez del individuo.

Posmodernidad: señala que nuestro no era moderno en el sentido tradicional del término y que era lo suficientemente distinto como para requerir unas nueva denominación, pero no decía de que manera el mundo nuevo era diferente de su preceder.

La convivencia con otros: Presenta las principales estrategias utilizadas: la separación del otro excluyéndolo, la asimilación del otro despojándole de su otredad (estrategia fática) y la invisibilización del otro que desaparece del mapa mental.

2.3. PERIÓDICO LA PIRÁMIDE SOCIAL

A mediados del año 2002, en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el profesor Orlando Fals Borda hacía un brindis con sus alumnos. Era la última generación de estudiantes que formaba, en la clase de Paradigmas Abiertos en las Ciencias Sociales. Con su habitual humor, comentaba que ahora se dedicaría de lleno a la política, como miembro del entonces Frente Social y Político. Con unas sencillas pero emotivas palabras, y con lágrimas en los ojos, decía a sus pupilos que esperaba haber sembrado en cada uno de ellos la semilla de la rebeldía

El profe Fals Borda había obsequiado a sus alumnos un ejemplar de su más reciente libro, “Participación popular, retos del futuro”, que recogía las memorias del congreso sobre Investigación Acción Participativa que tuvo lugar en Cartagena en 1997. A cada uno le escribió una dedicatoria. Su oficina era decorada por el retrato original donde aparece Camilo Torres Restrepo junto a su madre

Esos semestres en que volvió a ser profesor eran una especie de reconciliación con la Universidad Nacional. Fals Borda se había vinculado con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, luego de tres décadas de haber dejado el alma máter para continuar su labor por fuera de las aulas. Sin dejar de lado la investigación y la labor académica, se había distanciado de la institucionalidad universitaria y su burocracia. También del sectarismo y la paranoia de los sectores políticos universitarios, que lo señalaban de ser “agente del imperialismo”, como lo recordaba con sátira. En aquellos años no le perdonaban haber estudiado en los Estados Unidos

2.4. CUADRO SINÓPTICO ASPECTOS DE LA SOCIOLOGÍA

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE: AUTORES: Alan Tomlinson –

John Ssugden

SOCIOLOGÍA DE GENERO:

AUTOR:

Marianne Weber

LA SOCIOLOGÍA RURAL

SOCIOLOGÍA URBANA: AUTOR:

Max Weber

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de esta actividad se logro establecer cuál ha sido la historia de la sociología como ciencia, observando su evolución y los principales aportes que la han enriquecido y consolidado como tal.

Sometida al proceso científico, principal herramienta para que esta sea considerada ciencia y dada su importancia puesto que su objeto de estudio, es la sociedad en general, la sociología tiene diversas aplicaciones en diferentes ámbitos. Su estudio debe ser permanente y continuo para el aprovechamiento y correcta aplicación en los procesos que son desarrollados en la vida cotidiana.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

LEGUIZAMÓN ORJUELA, Yenny. Modulo Sociología. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Bogotá DC, 2008.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt