ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO 1 SOCIOLOGIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUÉ SIGNIFICA LA SOCIOLOGÍA?

Es la disciplina que se encarga de estudiar o investigar y analizar la realidad social y su interrelación y dar un diagnostico con posibles intervenciones, controversias que afectan directa o indirectamente a la sociedad, además permite caracterizar el desarrollo de las personas en la escuela, la familia, el trabajo y la comunidad e identificar con sus investigaciones dentro de sus diferentes roles elementos sexistas, raciales o clasistas, la pobreza, la delincuencia, entre otros. Su unidad de estudio es la sociedad: su estatus social, sus roles, las redes sociales, el territorio geográfico que comparten sus individuos, la autoridad política, expectativas culturales, características de interdependencia como la identidad nacional, la solidaridad, el lenguaje y su proceso histórico social

2. LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA PARA EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÒN.

La importancia de la sociología para el programa de Licenciatura en Etnoeducación radica en que nos permite:

1. Conocer el entorno social de los educandos, proporcionándoles una educación que fortalezca y fomente su propia identidad mediante la cual su crecimiento vaya a corde con las necesidades y exigencias de su contexto, y esto es permitido gracias a su intervención en los fundamentos de la creación del currículo.

2. El análisis social de la institución educativa y formaciones específicamente culturales y la investigación de la relación entre estas.

3. Proporcionar proyectos que posibiliten al alumno la comprensión de un hecho socio-cultural desde su historia hasta su realidad.

4. A tomar conciencia que no todas las personas nos relacionamos de la misma forma, ya que hay determinantes sociales o elementos que hacen que las personas sean como son, lo cual es de gran importancia a la hora de ejercer la Etnoeducación por aquello de la interculturalidad.

5. Ser consientes frente a la problemática social, investigar e intervenir dando oportunas soluciones en conjunto con la cosmovisión de los alumnos.

2. ESCOJA UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE SU ENTORNO Y RELACIONADA CON SU DISCIPLINA ACADÉMICA.

La perdida de la identidad de los diferentes etnias Colombianas se ha debido a la aculturalización impuesta desde hace mucho tiempo atrás, nuestros dirigentes siempre han querido parecerse o han pensado que solo lo occidental es bueno, tanto que desde entonces nos enseñan a pensar de forma occidental lo que ha llevado a que generación tras generación los niños se encuentren en la ignorancia de su verdadera cultura, de sus raíces; hasta la actualidad conocen demasiado la cultura occidental más que la propia, lo que ha generado pérdida del sentido de pertenencia ,falta de identidad propia, desconocimiento de su cultura, racismo y discriminación entre pueblos , y perdidas de lenguas etc.

Hoy gracias a las fuertes luchas por su recuperación , reivindicación y fomento se ha logrado a través de la constitución de 1991 muchos beneficios para los diferentes pueblos étnicos del país y años más tarde se daría un gran paso educativo con el proyecto educativo comunitario que se elabora en base a las necesidades y pertinencias del contexto donde se eduque , lo que logra realizar gran énfasis sobre la Etnoeducación, pero aun esto no se ha podido llevar a cabalidad, las instituciones educativas siguen sumidas en lo occidental dejándole poco espacio y dándole poca importancia a la verdadera educación pertinente, especialmente en la ciudad de Cartagena, por eso para evitar que se siga incrementando esta pérdida cultural se hace necesario trabajar con una pedagogía y currículo diferente al que se ha venido desarrollando en esta ciudad, para así lograr el rescate al derecho a una educación integral que enaltezca la identidad étnico cultural, garantice un servicio educativo eficiente, proporcione los conocimientos para comprender la realidad comunitaria, nacional y mundial, capacite en el manejo de la técnica y la ciencia, y prepare a la juventud para saber y poder aprovechar y explotar racionalmente sus recursos naturales y económicos dignificando sus condiciones de desarrollo humano. Y por ende acabar con el racismo, el etnocentrismo blanco y la discriminación racial, que sembraron en nosotros los colonizadores europeos, y se han reproducido, de generación en generación, en la conciencia individual y colectiva, a través de las relaciones sociales cotidianas, la educación, la cultura dominante y los contenidos de los medios de comunicación.

3. Enfoque, escuela o teoría sociológica para el análisis de la problemática y marco de referencia (teoría) en máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya según sean:

El enfoque es cualitativo ya que trata una temática social, permitiendo el acercamiento directo con la comunidad de donde se obtiene la información, la cual posee la realidad por conocer, dicha realidad a estudiar es una realidad objetiva donde el mundo es concebido como externo al investigador. La escuela o la teoría sociológica a utilizar son la teoría crítica, ya que estas nos permitirán evidenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com