ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA GENERAL E INDUSTRIL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 17

a) DEFINICIONES DIVERSAS, CONTENIDOS CERCANOS

Es común definir la empresa como un conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que se desenvuelve su actividad.

La empresa es, desde una perspectiva sociológica, una de las instituciones fundamentales en las sociedades modernas. Pero no es, desde luego, como habitualmente se propone, una institución propia de la sociedad industrial. Bajo formas diversas, la empresa estaba ya presente aún antes de la Revolución Industrial, y parece que va a sobrevivir, como institución básica de importancia equivalente a la familia, el Estado o la Educación, a la propia sociedad industrial.

El tema de la sociología de la empresa es relativamente nuevo. Ante la importancia creciente de esta institución económica. La realidad social de la empresa es un hecho innegable. La empresa forma parte de una red compleja y donde intervienen agentes sociales que forman parte de una estructura económica más amplia en la que desempeñan papeles múltiples. .

En base a lo dicho hasta el momento, podríamos definir la Sociología de la Empresa como la disciplina científica que se ocupa, desde el paradigma sociológico (esto es, sobre bases epistemológicas, y mediante métodos y técnicas de investigación, netamente sociológicos) de analizar la empresa en tanto institución social, esto es formando parte de la sociedad global, a la que determina y por la que es determinada, y en tanto sistema y organización social.

b) ETAPAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

En el proceso de conformación de una Sociología de la Empresa se han sucedido una serie de etapas que han marcado su desarrollo, bien incorporando nuevas perspectivas, bien adaptando las teorías a una realidad social y económica modificada sucesivamente por acotamientos fundamentales. Estos acontecimientos han sido dos guerras mundiales, graves crisis económicas, la revolución tecnológica que se inicia en los años '50 de la mano de la electrónica, y la denominada crisis medioambiental o de los recursos que se hace manifiesta a partir de la crisis energética de la primera mitad de los años '70. Estos cambios han ido en paralelo a la sucesión de los sectores punta de la economía. La industria pesada, el automóvil, la energía, los servicios públicos, la electrónica, el ocio y ahora la telemática y las comunicaciones, han sido algunos de los sectores que sucesivamente han jugado el papel de motores del sistema

En este escenario, que abarca buena parte del siglo XIX y todo el siglo XX, se han sucedido una serie de etapas. La primera etapa estaría constituida por unos inicios en los que el acercamiento a los problemas de la empresa es casi intuitivo, desde la filosofía, la economía o la sociología general. La segunda etapa está caracterizada por la voluntad de construir una disciplina científica: aquí incluimos las propuestas de Taylor sobre la organización científica del trabajo, y las teorías sobre las organizaciones formales e informales de Fayol; pero hay que hacer referencia a la aportación fundamental que, en ese periodo, suponen las teorías de Max Weber sobre la burocracia y las formas de autoridad. La tercera etapa constituye en cierto modo una reacción, frente a los excesos tecnocráticos de tayloristas y fayolistas; la protagoniza la denominada Escuela de las Relaciones Humanas.

 LOS INICIOS:

Las primeras aportaciones a los temas que preocupan en la Sociología de la empresa son aproximaciones desde campos no estrictamente sociológicos. Se trata, en general, de tomas de posición frente al profundo impacto social que, en todos los órdenes de la vida, supone el desarrollo de la sociedad industrial.

Desde el punto de vista histórico, la empresa moderna surge con la industrialización, concretamente en la Inglaterra del siglo XVIII y es por esta razón por la que la sociología de la empresa siempre ha estado ligada a la sociología industrial.

Los tres orígenes o fuentes principales de la sociología de la empresa son las siguientes:

- Por un lado la tradición empirista

- Por otra parte, la confluencia de la Sociología de las organizaciones.

- En tercer lugar, la sociología clásica.

En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociológica es más joven.

 TAYLOR Y LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO:

Taylor y la organización científica del trabajo En 1911 publica su libro Principios de la administración científica (Principles of scientific management), en el que Taylor parte de tres presupuestos básicos:

1º) la pérdida que supone "la ineficiencia de casi todos nuestros actos diarios" (Taylor, 1987:130)

2º) el remedio para esta ineficiencia "reside en la administración sistemática y no en la búsqueda de hombres excepcionales o extraordinarios"

3º) "la mejor administración es una verdadera ciencia, que descansa sobre la base de leyes, reglas y principios claramente definidos (...), aplicables a todas las actividades humanas, desde nuestros actos individuales más simples hasta el trabajo de nuestras grandes corporaciones".

Taylor además propone cuatro grandes deberes de los administradores, que permitirían desarrollar la que él llama organización científica del trabajo, con los siguientes principios:

El primero es el estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, pues es demasiado largo y complicado para ser realizado por el personal de producción.

Taylor proponía que los directivos de las empresas recogiesen datos sistemáticos, y detallados al límite, de todos los procesos y de los distintos pasos de las cadenas de producción. Este estudio habría de dar lugar, en muchas empresas -lógicamente las más grandes y complejas- a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo. Así se definirían los procesos operativos más económicos, y se establecería la cantidad de trabajo que debe realizar un obrero en condiciones óptimas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com