ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación Fisica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Para plantearnos una sociología de la educación física, debemos tener claro algunos conceptos, partiendo de que es la sociología en sí.

Para Giddens la sociología estudia el que hacer humano, su vida social y su comportamiento en dicha sociedad.

El individuo al vivir en sociedad, esta inmerso en relaciones sociales, en relaciones de poder (diría Focault). Esta regido por un sentido común que se construye socialmente, pero de manera violenta, y esta naturalizado. Con esto se hace referencia a que debemos darnos cuenta que acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo, en realidad tienen que ver con asuntos más generales.

Para pensar una sociología de la educación física por lo tanto debemos plantearnos como se comportan los individuos en este ámbito, los hechos sociales que lo afectan y las diferentes problemáticas que surgen, como resultado de ser individuos sociales. Debemos ser objetivos, plantearnos una educación física desde cero, los contrastes culturales con los que nos encontramos día a día, el valor del individuo (a nivel mundo). Debemos tratar de desnaturalizar lo naturalizado, el sentido común, comportamientos, pautas (como la educación física divida en varones y mujeres).

Podemos estar horas discutiendo sobre el que hacer humano en el ámbito de la educación física, por eso quisiera encarar el análisis desde como influye la violencia simbólica en los sujetos. El concepto de violencia simbólica implementado por el sociólogo Pierre Bourdie (en los 70), hace referencia a la violencia que se ejerce indirectamente del dominador sobre el dominado (los cuales no son concientes de ella).

La educación física a través de la historia se vio influenciada por un arbitrario cultural (impuesto por el grupo hegemónico) y por la reproducción del dominio masculino sobre las mujeres. En la EF vemos muchas formas de violencia simbólica, que no nos damos cuenta porque tenemos internalizando estructuras de las cuales nos apropiamos, es decir estructuras que la dan sentido a la practica (de la EF) y a partir de esto creamos nuestra propia versión de esa estructura (ejemplo: como enseñar un deporte), terminamos quedándonos con una manera de ver las cosas impuesta implícitamente. Si bien uno a la hora de enseñar crea herramientas propias, estas vienen dadas por la influencia de la sociedad, de los autores estudiados durante la carrera, profesores, etc.

En la educación física si bien lo que se busca es educar el cuerpo, se transmiten valores, normas, pautas, aceptadas a nivel institución y a nivel sociedad. La clase de EF solo seria un espacio más de socialización del individuo.

Para analizar como los sujetos están afectados por la violencia simbólica, deberíamos hacer visible lo invisible (Diría Focault) porque el poder esta en todas partes.

La EF se ve afectada por muchos factores, uno de ellos es la cantidad de veces que se imparte por semana, al no ponerla al nivel de otras asignaturas como las Matemáticas, indirectamente estamos diciendo que tiene menos valor el cuidado y desarrollo corporal que el intelectual

Otro ejemplo claro de violencia simbólica es el uso del uniforme, si bien es necesario que los alumnos asistan a la clase de EF con ropa cómoda para poder desarrollar las actividades de manera cómoda (valga la redundancia) y eficaz, se esta tratando por parte de la institución de invisibilizar las diferencias de los sujetos. De esta manera no se vería que tenemos entre nuestros alumnos, uno pobre (proveniente de un barrio carenciado) y un alumno con una mejor posición económica. Por lo tanto podemos decir que el uso del uniforme tuvo el efecto contrario al darnos cuenta de porque se implemento su uso.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com