ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Educación "INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN."


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Excelente maestro es aquel que,

Enseñando poco, Hace nacer en el

Alumno un deseo Grande de aprender.

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Introducción.

E

l presente ensayo tiene la finalidad de ejemplificar en la vida cotidiana el concepto de Sociología de la Educación.

La Sociología es una disciplina que estudia al ser humano y su contexto; es decir, las relaciones y sus actividades tanto económicas como históricas y obviamente sociales, esto lo dedujo Augusto Comte después de una larga serie de estudios que lo llevo a esa conclusión.

Aunque, como vimos en clase Comte no fue el único que contribuyó a que la Sociología fuera considerada una disciplina, también aportaron grandes ideas, Durkheim, Marx, Weber y Martineau .

Ahora para ser mejor comprendido este concepto tenemos que trasladarlo a un modo educativo, es decir que utiliza las herramientas de la sociología pero aplicándolas a los problemas dentro de un aula de clases y las relaciones Maestro-Alumno-Padres de Familia.

Como conclusión a esta pequeña introducción cabe aclarar que el siguiente texto en un ejemplo, para poder explicar de un modo más claro cómo influye la Sociología en la educación y que nosotros como futuros docentes no menospreciemos esta disciplina ya que como muchas otras esta es un base importante para comprender mejor a nuestros alumnos y poder ayudarlos en situaciones que demandan problemas socio-culturales.

P

ara poder ejemplificar a la Sociología en el ámbito Educativo elegí un caso real, motivo por el cual no pondré el nombre de las personas implicadas.

Conocí a un niño, él tenía problemas para aprender, en la escuela la maestra ponía mucho empeño para captar la atención de el niño ya que era uno de los principales problemas para su bajo rendimiento, ella logro un cambio mínimo pero significativo en el pequeño, pero al ser primaria lo que el cursaba, al cambio de ciclo escolar le cambiaron a la maestra; la nueva Miss era un poco desesperada, además de que no ayudaba al pequeño, solo lo regañaba y lo sacaba de sus clases.

Su antigua maestra supo de lo que acontecía con el niño y decidió que aunque ya no fuese su alumno lo iba a canalizar con la psicóloga escolar porque su bajo rendimiento no podía seguir así o reprobaría el año.

La Psicóloga noto que lo que pasaba era que en casa del pequeño había muchos problemas y eso era lo que distraía su capacidad de concentración en el aula, no prestaba atención debido a que pensaba en que pasaría cuando llegara su padre a casa, como consecuente se distraía demasiado y jamás lograba adquirir un aprendizaje real.

Después, al llegar a casa, pensaba en lo mal que iba en la escuela y sabía que esto lo único que le aria ganar era una paliza por parte de su padre.

Su antigua maestra trataba de apoyarlo siempre, pero no podía acercarse a él, si el niño no lo permitía, ya que su papá le decía que no debía hablar de lo que pasaba en casa con nadie, ni con la maestra ni con la doctora con la que iba o lo golpearía por “chismoso”.

Esto le traía aún más consecuencias graves al niño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com