ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los orígenes de la sociología y el problema del orden social


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  12.834 Palabras (52 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 52

Sociología

TEMA 1: Los orígenes de la sociología y el problema del orden social

1.1 Introducción a la sociología

El hombre es un animal social. Federico II de Hohenstaufen buscaba el idioma básico del ser humano por lo que realizó un experimento con bebés. Aisló a un grupo de ellos de modo que los mantenía alimentados pero exentos de contacto con cualquier adulto. Esos bebés murieron. Confirman que sin lenguaje no hay sujetos → el ser humano sin el habla no es viable como ser vivo.

Cómo aprende a hablar el ser humano es un misterio. Solo se requiere que los padres hablen al niño como si este ya supiera hablar. Enseñar a hablar es el paradigma de todo aprendizaje. Es algo técnico, por lo que es necesaria la burocracia → UNESCO y LGE (Ley General de Educación sobre la que se fundamentan todas las leyes sobre educación).

La educación es el resultado no buscado directamente de la convivencia y el trato. El ser humano no se da en solitario. Siendo adulto, uno puede elegir por decisión propia una vida en solitario o puede sufrir por accidente la soledad (Robinson Crusoe). Cuando uno debe vivir solo es más agobiante pues es el único encargado de su propia supervivencia. Vivir en grupo nos asegura bienestar, progreso, innovación. Para Aristóteles no es planteable la vida sin la sociedad.

Lo primero para la persona o el grupo es la vida y la vida es acción. Se persiguen fines y por ellos se actúa. La reflexión es algo secundario, posterior que surge con las crisis. La sociología aparece con una gran crisis social en occidente → Revolución francesa (1789).

1.2. La perspectiva sociológica

AUGUSTE COMTE Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fue preparada por intelectuales. La revolución como tal solo puede darse en el mundo moderno, todos los movimientos anteriores se considerarían revueltas. Esta revolución conoció diversas fases.

Había una dinámica intrínseca a la revolución que parecía imponerse a los actores a la que sucumbían incluso los líderes. A. Comte se propuso averiguar las leyes que regían esa dinámica. Creó el positivismo. Su lema era Orden y progreso, que hoy en día es el lema de Brasil. Comte tenía gran fe en el progreso. Acuñó la ley de los estadios. Quería desentrañar las leyes de la dinámica social para:

Savoir pour prévoir Prévoir pour pouvoir

Pretendía evitar nuevas revoluciones en el futuro. Quería un orden basado en la ciencia (física social). Acuñó la palabra sociología → tratado racional de la sociedad. Sin embargo... ¿es posible una ciencia exacta de la sociedad?

¿Es factible una ciencia de la sociedad?

1

Sociología

No. Hay diversos motivos:

➢ El hombre es caótico, imprevisible. Conocer exhaustivamente el pasado no prevé lo

que va a suceder en el futuro.

➢ Un estudio de sociología puede alterar o modificar el objeto de estudio (ser humano)

➢ El sociólogo es miembro de la sociedad por lo que no puede ser objetivo. Es imposible

acercarse a la sociedad sin prejuicios.

ASPECTOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Lo que le preocupa a A. Comte es cómo asegurar el orden en la revolución. La cuestión que da origen a la sociología es pues el orden social. El tema del orden hace referencia al gobierno por ser el encargado de controlarlo.

Ningún orden puede asegurarse sólo a través de la Policía. No sería seguro y sería caro. Es necesario invertir en educación: inculcar desde niños los modelos de la sociedad. Habrá díscolos pero para ellos sí será eficiente la Policía.

Es necesaria también la estratificación social, es decir, para que la sociedad funcione bien son necesarias las clases sociales. La situación social de India se rige con el sistema de castas. Es inevitable que entre esos grupos haya conflictos por la desigualdad. La armonía entre castas se mantiene a través de la religión y concretamente por el concepto de reencarnación.

El conflicto es con frecuencia inevitable.

La sociología como ciencia

Primero veremos qué es ciencia.

Ciencia: conocimiento riguroso, objetivo (vale para todos, siempre y en cualquier lugar) que aspira a una validez universal que se asegura a través de un método: hipotético-deductivo.

1. Se recopila todo lo que se sabe al respecto: Estado de la cuestión 2. Hipótesis 3. Verificar la hipótesis: observación o experimentación

Es un método deductivo porque se va observando y pensando. Se permite formular una ley o teorema que consta de fórmulas condicionales. Un conjunto de teoremas o leyes vinculadas entre sí que dan cuenta de un término de la realidad es una teoría. Las teorías tienen la licencia corta porque deja lugar a teorías más potentes que explican más cosas.

Paradigma: visión del mundo físico presupuesta, no demostrada, que inspira a la propia investigación; dice qué preguntas tienen sentido y determina la validez de posibles respuestas. Orienta la labor de los científicos. Ejemplos:

Paradigma de la economía clásica:

2

Sociología

La economía consiste en la gestión de recursos en un contexto de escasez. La economía clásica presupone que los actores económicos (ser humano) busca siempre maximizar el beneficio para lo que adopta una conducta racional.

Paradigma de la física clásica (Newton) Idea del mundo físico donde hay un tiempo y un espacio absoluto, ilimitado.

Paradigma de la física (Einstein) Idea del mundo físico donde hay un tiempo relativo. No se contrapone al de Newton, es más amplio.

Los paradigmas se suceden en la historia y con frecuencia por motivos sociales, demográficos, culturales...

Modelo: representación o reproducción simplificada un aspecto de la realidad y confiar en que lo que se averigüe con el modelo pueda aplicarse a la realidad. Herramienta común en las ciencias. En Astronomía no es posible la experimentación. Para estudiar cuerpos celestes es necesaria la observación o el análisis físico-químico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com