ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES: LA EDUCACION EN LOS DIFERENTES NIVELES, DESDE PRIMARIO A UNIVERSITARIO


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

PROBLEMAS SOCIALES: LA EDUCACION EN LOS DIFERENTES NIVELES, DESDE PRIMARIO A UNIVERSITARIO

MATERIA:

                     FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

DOCENTE:

                      MANUEL SANTANA

 INTEGRANTES:

                     ARIEL MAURICIO UREY FIGUEROA

                     ROGER BILLS ROJAS CASTILLO

FECHA:

                      22 DE NOVIEMBRE DE 2017

OBJETIVO:

Demostrar como es el sistema educativo en Bolivia.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo de la Pedagogía de la autonomía está elaborado como recurso pedagógico para mejorar “El bajo rendimiento Escolar” y de esta manera fortalecer  los valores, y saberes necesarios para practica educativa, está orientada  a las necesidades  de la comunidad educativa, generando practicas participativas, dinámicas, estableciendo  relaciones dialógicas, criticas, progresistas, ideológicas sin dejar de lado la realidad concreta del estudiante, es decir su cultura. De esta manera viabilizar el proceso educativo de carácter práctico, teórico, valorativo, productivo, orientando a la formación integral y holística de los estudiantes, respetando su autonomía, ejerciendo un juicio crítico y acertadamente y así prepararlos para desarrollar en los educandos todas sus potencialidades, capacidades.

Antes de desarrollar los problemas de bajo rendimiento en los diferentes nivele de educación, es bueno mencionar las siguientes preguntas.

¿A qué se debe el  bajo rendimiento de los estudiantes  en el nivel PRIMARIO, nivel SECUNDARIO y universitario?

¿Cómo mejorar el bajo rendimiento de aprendizaje de los estudiantes? Y Lograr un desarrollo óptimo.

DESDE LA FAMILIA Y OTROS.

  • Muchas familias de los educandos están desestructuradas, desorganizadas e inestables.
  • No hay control familiar para que el estudiante tenga un buen rendimiento escolar.
  • Un buen porcentaje de los educando, por la influencia de los medios televisivos son agresivos e indisciplinados.
  • La proliferación de casas de juego electrónicos y el poco o ningún control de los educandos en horas de clase.
  • Falta de hábito de estudio.

(Ver anexo número 1 en anexo)

DESDE LA ESCUELA.

  • Algunas escuelas no cuentan con infraestructura, mobiliario y materiales educativos suficientes.
  • Los contenidos curriculares no están acordes a los intereses de los educandos.
  • Hay incidencia de las relaciones maestro-educando.
  • No hay adecuación y diversificación del currículo en función de la realidad del entorno de la unidad educativa.
  • Falta de relaciones humanas entre padres, dirección-planten docente y administrativo.
  • El director o directora no realiza el debido control y seguimiento sistemático del desempeño del personal docente en las aulas.

.

En los puntos analizados que nos muestra el bajo rendimiento escolar como un obstáculo para un desarrollo óptimo de los educandos,  que se debe a varios factores que ya hemos mencionado, por lo que  importante hacer cambios en nuestra práctica educativa.

 De modo que es primordial conocer  y practicar las sugerencias que el profesor Paulo Freire en su obra   “PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA”  y en la cual sugiere que  las prácticas educativas  deben ser desde la realidad concreta de los  educandos.

DESARROLLO:

Hay muchos factores que influyen el desarrollo integral de los estudiantes y universitarios, estos son;  la falta de apoyo familiar (Económico, Emocional) que provoca la inestabilidad afectiva en el hogar, el escaso  interés de aprendizaje; la falta de valores, no predispuestos  al cambio de la educción bancaria a la pedagogía progresista, transformadora y productiva que establece la ley de educación 070.

Una de  las mayores dificultades de aprendizaje de los estudiantes se debe a la falta de la cultura hacía varias asignaturas como las artísticas que para ello su idiosincrasia no les permite reconocer el que tienen en la comunidad para expresar todo tipo de sentimientos y conceptos de  la vida. Todo ser  humano  tiene la necesidad de ser escuchado de expresar lo que siente, de esta manera sentirse realizado y sobre todo aceptado como ser único sin ningún tipo de prejuicios raciales de estatus  sociales, género, religión y tantas otras no mencionadas habidas y por haber. El arte en si no tiene norma alguna que diga aquello si esto no, por sí misma es subjetiva es decir que depende de los ojos del espectador. Por esa razón  sin importar cuantas buenas intenciones se tengan con ellos, se esmere uno en su trabajo, se prepare, este dispuesto a sugerir, a escuchar, a aceptar críticas y ellos sean críticos de lo que hacen. Si los educandos  no conocen el valor del arte pictográfico entonces no será más que  otra clase muerta como tantas otras.

(Ver anexo número 2 en anexo)

También podemos manifestar que por falta de recursos económicos en la familia genera barreras de un aprendizaje significativos, por ejemplo: un educando que no cuenta con todo el material necesario para realizar sus trabajos, por otro lado  la falta de una buena alimentación, el apoyo de los padres en lo emocional, afectivo. Por esta razones  los educandos demuestran poco aprendizaje, falta de concentración, falta de atención en los desarrollos de los temas,  por otro lado los educandos no pueden participar en diversas actividades culturales programadas, ya que no existe comprensión y diálogo entre padres e hijos, también se da por la falta de motivación de algunos profesores que hacen que su clase sea aburrida, monótona  donde el profesor autoritario  cree que  posee la verdad absoluta, en vez de crear un ambiente ameno, de dialogo , de intercambio de ideas para formar estudiantes críticos, investigadores y reflexivos.

Es importante trasformar las condiciones de desigualdad, explotación, discriminación y exclusión así como la opresión civilizatoria que impone una cultura como la civilizada  condena  a los demás como incivilizadas por ello es necesario el potenciamiento de las diferentes culturas.

El plano educativo tiene que incorporar al currículo los saberes y conocimientos indígenas y establecer que la educación debe ser plurilingüe en todos sus niveles. Una educación que enfatiza el carácter creativo y transformador de lo que se aprende. La educación ya no se reduce a enseñar-aprender si no a producir, a crear, a dotarle de un sentido propio a lo que se hace, en función del contexto y de los problemas que se quiere resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (442.4 Kb)   docx (556.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com