ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Educación Con Problemas


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En nuestro país existen gran cantidad de problemas de todo tipo; la economía, la pobreza, la violencia, la política, el desempleo, etc., y todos estos se convierten en distractores siendo la educación una más de estas grandes dificultades, la cual muchas veces perdemos de vista por estar tratando de darle solución a lo demás. La educación es la base de muchas de las problemáticas que enfrenta nuestra nación, ya que al no tener buenas bases, buenos valores, ganas de salir adelante; difícilmente vamos a aportar algo bueno a la sociedad. Cuando ni los mismos gobernantes saben cuáles son los objetivos de esta formación, es muy difícil para los inspectores, directivos y maestros llevarla por un camino verdaderamente adecuado para lograr una meta que no es muy clara.

La educación ha sido reformada siempre en cuanto a las necesidades y creencias de cada sexenio, llega un presidente al poder y hace la reforma a como le parece conveniente y en seis años entra otro y la vuelve a reformar sin dar tiempo a conocer los resultados de la anterior. La educación ha sido siempre objeto de discusión, ya que los maestros damos culpa al sistema y a los padres de familia y el gobierno responsabiliza a los maestros de la baja calidad en la educación, dando a entender que para que todo cambie lo más necesario es capacitar a los maestros, siendo esto solo un porcentaje del problema. Tanto es responsabilidad del programa, como de los maestros que no se capacitan, así como de padres y alumnos al no comprometerse con la educación.

UNA EDUCACIÓN CON PROBLEMAS

¿Un sistema educativo a la medida?

La educación por si sola ya tiene sus propias problemáticas, en primer lugar no tenemos objetivos claros, no sabemos lo que queremos lograr y si el gobierno lo supiera, no presenta metas claras hacia donde debemos ir. Otra gran dificultad es el plagio de los sistemas educativos de otros países tratándolos de adecuar al nuestro cuando las condiciones y la realidad no son las mismas, pretendiendo tener los mismos resultados; debemos tener en cuenta que el sistema educativo debe estar diseñado en base a las necesidades nuestras, y con la infraestructura y la población que nosotros tenemos, no comparándonos con otros países en diferentes condiciones.

Además de estos problemas que presenta el diseño del sistema educativo, existen otros que están presentes en cada uno de los planteles de educación básica, porque sería una mentira decir que hay alguna institución con un funcionamiento perfecto y con resultados de excelencia, al menos hablando de escuelas públicas. Cada una de las escuelas públicas del país tiene su propia realidad; la zona en que se encuentra ubicada, el nivel socioeconómico, los recursos con los que cuenta, el tipo de alumnos que participan en ella, etc., y esta realidad es la que hace que no se pueda medir los resultados de la educación con un mismo estándar.

Dentro de cada uno de los planteles además de todas las particularidades existen ciertas deficiencias en la educación que van directamente relacionadas con el aprendizaje de los alumnos y que dan como resultado una baja calidad. Las principales son: El conocimiento frágil (es cuando los estudiantes no recuerdan lo que han aprendido), el pensamiento pobre (los alumnos no saben pensar), el pensamiento inerte (son incapaces de utilizar lo que saben en su vida diaria). Según Perkins (1999) los alumnos sencillamente no entienden lo que se les enseña, o al menos no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.

Estoy de acuerdo con esto, los alumnos al no comprender lo que se les está enseñando o al aprenderlo a medias, son capaces de olvidarlo casi inmediatamente después de utilizarlo para presentar el examen requerido por el plantel, dejando de fondo un conocimiento que a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com