ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología - Monografía


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Definición de Ciencia: Conjunto de procedimientos acordados para establecer y explicar hechos. Características que la sociología comparte con otras ciencias: a) Es una disciplina empírica. B) Se preocupa por minimizar errores y tendencias. C) Es un riesgo público. D) Esta interesada en generalizaciones. E) Busca relacionar los hechos… y producir una teoría.

Precedentes intelectuales: Filosofía política, la filosofía de la historia (idea general del progreso, periodos históricos y de tipos sociales), las teorías biológicas de la evolución y los movimientos de reforma social y política que consideraban necesario un conocimiento adecuado de las condiciones sociales. Esto último unido al prestigio de la ciencia natural conduce a un elemento importante de la sociología moderna como lo es la descripción de los hechos sociales. Es decir es posible extender al estudio de lo social los métodos de las ciencias naturales. Todo esto se desarrollo del contexto económico y social de los siglos XVIII Y XIX de los cambios sociales y también por el influjo de la revolución industrial la revolución francesa y los descubrimientos de la época. Es posible eliminar los problemas sociales a través de su estudio científico como hecho social.

Predecesores: Saint-Simon. Montesquieu. Augusto Comte. Carlos Marx. Periodo formativo (caracteristicas): Ciencia enciclopédica, evolucionista y positiva con el mismo carácter que las ciencias naturales. La sociología como ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Oposición ante tal pretensión.

Enfoques Modernos: La sociología es la ciencia de la interacción social, es decir se ocupa de los grupos y sus interacciones. Es el estudio de la interacción en grupos, de las formas que presenta dicha interacción y de sus productos, los patrones o pautas institucionales o sistemas sociales. El estudio de los sistemas de acción social y sus interrelaciones.  Desde el punto de vista científico, la sociología se ocupa de descubrir, clasificar e interpretar sistemáticamente los conocimientos relativos a la interacción social y de sus interrelaciones. Desde el punto de vista científico la sociología se ocupa de descubrir, clasificar e interpretar sistemáticamente los conocimientos relativos a la interacción social y sus resultados. El campo específico de la sociología lo constituye el comportamiento humano y sus relaciones. Como científico se ocupa de lo general, lo típico, lo repetido, más que de lo específico, lo individual y lo único.

 La Acción social: La acción humana en los diferentes medios sociales. Captar la realidad bajo las palabras que la ocultan. Es toda manera de pensar, sentir y de obrar cuya orientación es estructurada de acuerdo a unos modelos que son colectivos, es decir, que son compartidos por los miembros de una colectividad de personas.

Definiciones: Subjetiva (MAX WEBER). La acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado (expresado-mente-interpretación) por su sujeto o sujetos esta referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.  Objetiva (EMILE DURKHEIN). Criterios objetivos para determinar el carácter social de la acción humana. I) la exterioridad de las maneras de obrar, pensar y de sentir con respecto a las personas y II)  La coacción que estas últimas sufren por parte de aquellas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com