ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología ¿Son los pobres culpables de su propia condición?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Ciencias Sociales

Sociología

¿Son los pobres culpables de su propia condición?

 

INTRODUCCION

Ei siguiente trabajado está elaborado en base a una pregunta; ¿son los pobres culpables de su situación? ,  Primero que nada debemos definir que es la palabra “pobre” y a que nos referimos al usarla. La palabra pobre la denominamos en dos términos, económicamente y psicológicamente, son los dos tipos de pobreza, en el transcurso de la lectura vamos a ir notando lo que en si queremos explicar La palabra pobreza tiene un significado bastante amplio: como concepto se puede definir como privación, falta, escasez, ausencia de algo y, en tal forma, una noción negativa que nos refiere de inmediato a su antónimo; la riqueza.

Enseguida  analizaremos tres puntos de vista luego hablaremos sobre las condiciones de cada persona, sus maneras de pensar o bien la manera de vivir de tales, o de la elite económica. De misma forma intentaremos encontrar una respuesta a nuestra pregunta principal.

La culpa es de los pobres: ciclos de privación y cultura de pobreza.

Desde la creación de las leyes de los pobres en Inglaterra, muchos de los que han reflexionado sobre este tema han distinguido dos tipos de pobres: Los pobres “victimas” (merecedores de ayuda) y los pobres “culpables” (no merecedores de ayuda). Se cree que la posición social depende principalmente del talento y del esfuerzo individual, por lo tanto las sociedades industrializadas ofrecen suficientes oportunidades para salir adelante. Por lo tanto los pobres serian aquellas personas que no quieren trabajar, que no pueden trabajar o simplemente carecen de motivación para hacerlo (culpables). Por lo tanto, si seguimos este razonamiento, los incapacitados se consideran “victimas” ya que por mas motivación que posean, no pueden.  El antropólogo Oscar Lewis (1961) luego de un estudio de los barrios pobres en Latinoamérica, Lewis dudó que la mayor parte de los pobres no pudiera hacer nada para superar dicha situación. Pero, desde su punto de vista no hay culpables individualmente sino, un solo culpable; El medio cultural de los barrios que, según el no fomentaban una creencia de superación. Por lo tanto concluyó que la pobreza es un circulo vicioso. De forma parecida en Estados Unidos Charles Murray llego a conclusiones muy parecidas: Los pobres no ven mas allá, no ven el futuro. Ellos estan encerrados en la pobreza en la que se encuentran.

Millones de hondureños son prisioneros de la pobreza ya que cada día se despiertan con la angustia de no saber si podrán alimentarse. Serán culpables las personas que por más que quieran estudiar y tener un trabajo digno para poder sustentarse y sobrevivir, incluyendo a veces no solo a sí mismos sino que a familias enteras, no puedan por la falta de oportunidades. Este punto lo apoya la segunda perspectiva que se refiera en que la sociedad es el principal responsable de la pobreza lo que provoca no solo la falta de ambición de las personas sino que también la desigualdad económica de las diferentes estructuras sociales y exclusión social.

Un factor que influye en los índices de pobreza en Honduras es la deficiencia del sistema educativo que debido a la falta de oportunidades que tienen muchas personas en asistir a una escuela no pueden obtener un trabajo digno ya que en muchos casos deben de mantener a una familia entera y ocupan recursos, incluso algunas personas ni tienen para el pasaje, por eso trabajan desde muy pequeños obteniendo ingresos menos de la canasta básica. En Honduras hay más de dos millones de personas con una ocupación que ganan menos de un salario mínimo, según el INE.  (La Prensa, 2013)

La culpa es de la sociedad: la exclusión social y las divisiones estructurales.

De acuerdo con lo leído y analizado en el libro de texto, hablar de pobreza, es hacer referencia al mayor problema social que tiene el mundo en la actualidad, es también referirse al, al fenómeno que más controversia, estudios, conferencias, opiniones, argumentos y atención política genera, y por sobre todo, es hablar del principal problema social que afecta a las sociedades del mundo.

La palabra pobreza tiene un significado bastante amplio: como concepto se puede definir como privación, falta, escasez, ausencia de algo y, en tal forma, una noción negativa que nos refiere de inmediato a su antónimo; la riqueza. También se puede describir como una serie de circunstancias que han llevado al difícil acceso y carencia de recursos necesarios, para satisfacer las necesidades básicas que necesita el mundo, al deterioro temprano del nivel y calidad de vida que genera la pobreza, lo que con lleva la escasez de recursos para vivir mínimamente con aspectos necesarios para el desarrollo humano.[pic 1]

La pobreza como fenómeno social es complejo, ya que tiene diferentes causas en cada país o región. Es un tema de gran debate, no es patrimonio de país alguno, no es consecuencia espontánea, no es natural al género humano, es, como muchos fenómenos sociales, producto y resultado de determinadas políticas económicas y formas de organización social.

Entonces, es un tema que no está relacionado con un solo país, más bien es una situación de carácter mundial. De igual manera es también un tema psicológico, antropológico, cultural, psicológico, etc. y no de exclusividad económica. Los pobres no son los responsables de vidas con hambre, sin agua y sin electricidad. Como los sostuviera Marx hace años atrás, hay desigualdades abismales y deficiencias fundamentales de organización social. Lo que conlleva por ejemplo a que el problema del hambre no sea sólo una cuestión de producción de alimentos (cuanto mayor, mejor), también tiene que ver con el acceso a los mismos y es un problema de equidad. (Lois 1986, p. 379)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (201.7 Kb)   docx (101.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com