ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Condiciones de trabajo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Sistema de Educación a Distancia

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Modalidad Virtual

Derecho Laboral y Seguridad Social

 

Ensayo

TF5_        CONDICIONES DE TRABAJO

González Arias Lizbeth Jazmín

 

Mérida, Yucatán, México a 14 de marzo

2017

CONDICIONES DE TRABAJO

En este ensayo hablaremos sobre las condiciones de trabajo a las que toda persona tiene derecho, analizaremos los conceptos de jornada de trabajo, horas extras, días de descanso, prima dominical, días festivos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad e indemnización constitucional,  con la finalidad de aprender de manera correcta las condiciones adecuadas de todo trabajador.

Las condiciones de trabajo, son el conjunto de obligaciones y derechos a los que son acreedores tanto los trabajadores como los patrones que llevan una relación laboral, éstas sueles ser diferentes según la empresa para la que se labore, sin embargo todas ellas deberán estar apegadas  a lo concerniente en la ley federal del trabajo. Analizaremos cada una de ellas para poder comprender mejor dicho tema.

Dentro de las condiciones de trabajo, se encuentra la Jornada de trabajo, ésta hace referencia a la parte del día que se dedica al trabajo, es decir el horario en el que el trabajador está a disposición de la empresa para la cual labora. La jornada de trabajo pude ser diurna, nocturna y mixta; la jornada diurna es aquella en donde se prestan los servicios durante el periodo comprendido de las 6:00 a las 20:00 horas en una jornada máxima de 8 horas por día; la jornada nocturna, es aquella en la que los servicios se prestan entre las 20:00 y las 6:00 horas, con una duración máxima de 7 horas por turno; y la jornada mixta es aquella en la que se combinan la diurna y la nocturna, siempre y cuando en el periodo nocturno, no se rebase las 3.5 horas y su jornada total por día deberá ser de 7.5 horas máximo.

Si por algún motivo las horas de trabajo son excedidas a las antes mencionadas en nueve horas a la semana, sin nunca exceder de tres horas diarias ni de tres veces a la semana, éstas deberán ser pagadas como horas extra en un ciento por ciento más del salario, pero si excede de 9 horas a la semana, estas deberán ser pagada a un doscientos por ciento del salario.

Los días de descanso, también forman parte de las condiciones de trabajo, la ley federal nos dice que  por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso por lo menos, con goce de salario íntegro; éste descanso se procurara que sea en día domingo, en caso de no ser posible, éste se tomara cualquier día de la semana, siendo así que al laborar en día domingo se le deberá pagar una prima dominical de un veinticinco por ciento sobre el salario.

Los días festivos oficiales en México, también son días de descanso obligatorio para el trabajador, estos están promulgados en la ley federal de trabajo en los artículos 71, 73 y 74, en los que podemos encontrar 1° de enero, 1° de mayo, 16 de septiembre, 25 de diciembre entre otros. Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en días festivos, en caso de trabajarlos, el patrón está obligado  pagar al trabajador un salario doble por el servicio prestado.

Una condición mas de trabajo son las vacaciones, esta condición hace referencia al periodo de descanso al que un trabajador tiene derecho después de haber laborado por un periodo de un año consecutivo en la misma empresa, este periodo no podrá ser menor a seis días durante el primer año, 8 días durante el segundo,  diez días durante el tercer año, y después del cuarto año irá aumentando en dos días por cada cinco de servicio,  deberá ser con goce de sueldo integro. Además de las vacaciones, el trabajador tiene derecho a que le sea pagada la prima vacacional correspondiente al periodo laborado que no podrá ser menor del veinticinco por ciento sobre los salarios que le correspondan en ese periodo de vacaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (53.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com