ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes son los precursores de la Sociología?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

¿Quiénes son los precursores de la Sociología? ¿Siempre existió la Sociología como tal?, es importante aclarar muchas de las dudas relacionadas a la Sociología y como esta ciencia ha venido tratando de cambiar las sociedades con el paso de los siglos.

Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon propone que va a haber una evolución en la sociedad estableciendo estadios el estadio Teológico basado en la religión, es decir, las explicaciones de los fenómenos se encuentra en la religión, el segundo, el estadio Metafísico, que se refleja en la Revolución Francesa momento de caos y desorden amparado en las ideas del Iluminismo, el tercero, el estadio Científico va a superar todo esto con la ciencia de la Fisiología Social, va a estudiar el comportamiento de los seres humanos en la sociedad industrial, va a ser verdadero y positivo, en el sentido de que es verdadero si es posible en este tipo de sociedad.

Al hablar de los estadios de Saint-Simon también debemos hacer referencia a Auguste Comte, quien fue secretario de Simon, siendo él mismo quien sigue con las ideas de Simon después de su muerte, es quien establece un modelo específico de Fisiología Social denominado Sociología. Comte retoma la ley de los tres estadios para el progreso, el estadio Teológico con relación a fuerzas divinas, el segundo, el Metafísico con función a fuerzas abstractas y el tercero, el Positivo que une las leyes universales y el método científico, definiendo una jerarquía de las ciencias.

El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo, que a su vez, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos. Comte propuso una jerarquía de las ciencias basada en la secuencia histórica, con áreas de conocimiento que pasa por estos estados en orden de complejidad. Las áreas más simples y más remotas de conocimiento (mecánica o física) fueron las primeras en llegar a ser científicas. Estas son seguidas por las ciencias más complejas, las que se consideran más cercanas a nosotros, siendo la base las matemáticas seguida de la astronomía, la física, la química, la biología y la nueva ciencia ápice de la jerarquía la sociología o física social va a establecer leyes de la sociedad , ciencia natural y la más importante va a ser un método científico con observación, experimentación y comparación de sociedades; mediante esto se propone tener el orden y progreso de las sociedades, es decir, superar el desorden social, lográndose solo con el espíritu positivo propugnando la nueva ciencia que es la Sociología.

El Positivismo pone en un primado a las ciencias, ciencias naturales aplicado a lo social. Esta doctrina se forma en base a hechos siendo éstos la única realidad científica, lo único real existente es todo aquello que puede ser catalogado, teniendo un rechazo a la Metafísica.

En conclusión, éstas corrientes han estado en vigencia desde mediados del siglo XVIII hasta nuestra época actual, en la Educación del Ecuador,  aunque ya no con el mismo impacto de antes. Pero en cuanto a la Educación Superior en el Ecuador ya se trata de tener un carácter participativo mayor dejando de lado el proceso de educación memorista. Podemos decir que la Sociología es una ciencia que sigue tomando fuerza y sigue buscando una Sociedad equilibrada, aunque es cierto que ciertos criterios de éstos precursores de la Sociología han variado, a mi forma de pensar puedo decir que sus pensamientos o parte de ellos siguen en vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com