ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del derecho.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 13

Sociología del derecho.                                                            14/sep/2015

Reporte de lectura.

[pic 1]

Gustavo Emmanuel Guzmán Delgado

#134895

Prof: Oscar A.P

Capitulo 1

El estudio de los fenómenos sociales confundido en otras diciplinas diversas y su posterior delimitación.

Los fenómenos sociales no aparece en forma de ciencia si no hasta la mitad del siglo XlX.

Ninguna ciencia de las existentes se había planteado como cuestión propia la de indagar el fenómeno social. Dicho fenómeno pasa a ser tema de investigación científica hasta el siglo XlX.

Sin embargo, esto no significa que 1a, indagación de los fenómenos sociales no se hubiera realizado con anterioridad. El estudio de tales fenómenos data de mucho tiernpo atrás.En efecto. casi todos los pueblos deI mundo, con cierto grado de desarrollo cultural, incluyeron, en la búsqueda de la verdad por entre los distintos campos de la realidad, también la de Ios fenómenos.sociales.

Por otra parte, se sostiene que ia Socióloga surge,con contornos definidos, en la prlmera mitad del. Siglo XlX por que. era ésa una época en la que habfa una crisis histórica, social. Humana. En efecto, la Revolución Francesa, oculta a fines del siglo xvI, al destruir las antiguas estructuras sociales y por tanto los viejos moldes de vida, un trastorno, un desajuste en Ia vida social de las posteriores, situando a los hombres de ese tiempo en un estado de desorientación, de confuslón, que urgía resolver. Además, eI incipiente desarrollo del maquinismo, el interactuamos ideológico imperante, etc., eran factores que coadyuvaban a colocar a los hombres de tal momento hlstórico en una sltuación de crisis; viéndose movidos a encontrar nuevas bases y nuevos caminos para la vida. Es asi como en la época de que se trata, plantea corno preocupación fundamental la de buscar en el seno mismo de las sociedades las causas de tal situación crítica. para de ellas deducir las fórmulas o procedimientos que pudieran servir para ser de dicho estado.

Diversas definiciones de sociología :

. Para algunos autores la SociologÍa es la ciencia que otros la definen como la ciencia que se dirige a Ia investigación de los agrupamientos humanos. Otros emplean la  modalidad de expresión sosteniendo que la Sociología estudia los fenómenos colectivos. Para Comte la Sociología que  en eI estudio de Ios fenómenos de  las "correlaciones" que se establecen entre Ios hombres. S6iencer .la concibe como la ciencia de lo "super- -órgánico". Según Gabriel larde la Sociologia es Ia ciencia que estudia los fenómenos "interosÍquicos". - Emilioo Durkhelrm La considera como Ia ciencia que tiene como objeto de estudios "hechos sociales". En el pensamiento de Jorge Simmel Ia SociologÍa es el estudio de las "interacciones humanas" o de Ia "inreactividad humana". L. von Wiese sostiene que es Ia ciencia cuyo tema de estudió consiste en las ' relaciones interhumanas”. Max Weber Ia define como la"ciencia que se propone entender el obrar social, interpretando su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos". Etc., etc.

Capitulo 2

Noción previa de sociología y sus diferencias con las diferencias con la filosofía social:

Todas las definición expuestas coinciden en considerar la Sociología  y en que su tema de estudio es social. (Aunque, claro está, el concepto mismo de lo social varía según la posición doctrinal que se adopte y el método de investigación que se siga).

A demás en las diversas definiciones que existen se encuentra también que admiten que dicho estudio de lo social ha de hacerse considerándolo como un fenómeno osea como una realidad y no como una idea.

La sociología estudia la realidad social tal como es, mas no es tema de su incumbencia, pues este otro tema da lugar a tres disciplinas que aunque suma importancia son diferentes a la sociología: ellas son la filosofía social,política,y filosofía jurídica.

Pero ninguna de estas tres ramas del conocimiento es ciencia en sentido estricto,ya que se plantean un problema normativo ideal.En cambio la sociología,en tanto que ciencia tiene el estudio de la realidad social,tal como es y no como debería ser.

CONCEPTO DE CIENCIA:

Aunque en las diversas definiciones de Sociología que se expusieron en el capítulo anterior aparece que esta disciplina es una ciencia, sin embargo, para llegar a una convicción respecto a dicha aseveración se requiere que se lntente una reflexión sobre el particular,el procedimiento consistirá en como es obvio en exponer primero un concepto de ciencia.

ANALISIS DE LA  DEFINICION DE CIENCIA:

ciencia pretende tener validez universal, hay que reconocer que la adquisición de la verdad es siempre problemática,relativa y en que todo caso profundo y dramáticamente difícil de decir cuando se llega a ella, o incluso si es posible llegar a ella.

Capitulo 3

Localización de la sociología dentro del cuadro general de las ciencias

  1. - CONCEPTO DE CIASIFICACION

Habiendo llegado a Ia r:onclusión cie que la Sociología es una ciencia, surge ahora el problema de indagar qué lugar,qué ubicación tiene dentro cielo :cuadro de Ias demás disciplinas científicas. Para resolver esta cuestión nos volcaremos de algunas clasificaciones de las ciencias.    

Clasificar es ordenar o diviciir un conjunto de objetos de cualquier naturaleza, siguiendo un determinado criterio “y obedeciendo a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas. Cualquier conjunto de cosas, materiales o inmateriales, es susceptible de ser clasificado;

Desde las épocas clásicas se hicieron clasificaciones

de las  ciencias; como por ejemplo la de Platón, u la der Aristóteles, etc. Pero como entonces tociavÍa no existía la Íiociología, ninguna de dichas clasificaciones, por imporlante que sea, nos serviría para nuestro objeto. Por Io mismo, tendremos que valeernos de clasificaciones hechas a partir ue Comte, creador de esta disciplina, y enlas que por tanto pueda ella figurar. Comte Mismo elaboró, una muy importante, la cual está basada en diversos puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com