ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son las bases necesarias que deben fundamentar el desarrollo lógico y justo de un proceso, son el mero fin de que este sea considerado como tal.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS RECTORES DE LOS PROCESOS.

Son las bases necesarias que deben fundamentar el desarrollo lógico y justo de un proceso, son el mero fin de que este sea considerado como tal.

A) Principio dispositivo: depende de las partes el inicio como la continuidad del proceso hasta su final. Por ejemplo el proceso se inicia con la demanda, puesto que la demanda únicamente puede ser interpuesta por el particular. Si no existe demanda el juez no puede actuar.

B) Principio de economía procesal: alude al ahorro en costos como tiempo y energía. Por ejemplo se pueden admitir y practicar pruebas que sean relevantes para la decisión de la causa y desechar aquellos recursos e incidentes que sean notoriamente improcedentes.

C) Principio de congruencia de las sentencias: cuando lo establecido en ellas encuentra correspondencia con cada uno de los puntos cuestionados en el litigio sometido al conocimiento del Juez. Ejemplo la adecuación entre lo pedido y la decisión judicial contenida en la sentencia.

D) Principio de concentración: las cuestiones incidentales que surjan dentro del proceso se resuelvan en la sentencia definitiva, al mismo tiempo que se deciden las cuestiones incidentales. Ejemplo al Juez se le permite negar aquellas diligencias que considere innecesarias y disponer en cambio ciertas medidas destinadas a suplir omisiones de las partes o que estime convenientes para regularizar el procedimiento.

E) Principio de igualdad de las partes: las partes deben recibir exactamente el mismo trato por parte del Juez al momento de hacer valer sus derechos y ejercer sus defensas. Ejemplo igualdad de oportunidades para presentar sus alegatos y para plantear recursos.

F) Principio de legalidad: la autoridad no puede actuar con desapego a aquello para lo que lo facultan determinadas normas jurídicas. Ejemplo un gobernante, de este modo, no puede actuar de manera contraria a lo establecido por la Constitución.

G) Principio de probabilidad: las partes deben actuar en el proceso de buena fe, sin incurrir en actos de tipo fraudulento. Ejemplo implica no utilizar argumentaciones fraudulentas; no utilizar el proceso como un instrumento para cometer fraude.

H) Principio de publicidad: las leyes determinan que la presencia del público en los procesos incide en la imparcialidad y la equidad con la que debe conducirse el Juez. Ejemplo la publicidad inmediata, que supone la percepción directa de los actos procesales por el público, y la publicidad mediata, que tiene lugar por vía indirecta, a través de un intermediario (prensa, radio, televisión, cine..., etc.)

I) Principio de impulsión procesal: implica que son las partes quienes en forma exclusiva deben impulsar las etapas que componen al proceso. Ejemplo el juez está obligado a impulsar en forma oficiosa el proceso.

J) Principio de contradicción: el Juez tiene el deber de resolver sobre las promociones que le formule cualquiera de las partes, oyendo previamente las razones de la contraparte, o al menos dándole la oportunidad para que las exprese. Ejemplo el proceso es un diálogo, una conversación, un cambio de proposiciones, de respuestas y de réplicas, un cruzamiento de acciones y de reacciones, de estímulos y contraestímulos, de ataques y contraataques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com