ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los procesos psicologicos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO PSICOSOCIAL                                                                                                

Desarrollo psicosocial, Erick Erikson

Mayra Lizeth Estévez Alarcón

Universidad IEU

Psicopedagogía, ps03

09/12/20


  1. Introducción
  1.  Datos personales de Erick Erikson

Erick Homburger Erickson nació en Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos de los pacientes de Freud, hecho que lo hizo aproximarse a los niños y al psicoanálisis. En este periodo conoció a Joan Seron, psicoanalista con quien se casó. Estudió psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Viena, llegando a ser psicoanalista infantil.

En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, como profesor de la universidad de Harvard, presentó la teoría del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de la clínica psicológica de Harvard y de otros institutos, donde realizó sus investigaciones. Erick Erikson aportó al psicoanálisis las fases del desarrollo y la identificación de conflictos asociados a las fases.  Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años.

  1.  La formulación de la teoría

Erikson reinterpretó las fases psicosexuales elaboradas por Freud y enfatizó, según Engler los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales: a) incrementó el entendimiento de ´yo´ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas. B) explicitó las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrado a la dimensión social y el desarrollo psicosocial; c) concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, infancia y vejez; d) exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

  1. Desarrollo Psicosocial
  1.  Principales conceptos
  • Epigénesis, es el crecimiento y desarrollo en una secuencia de etapa, en las cuales se determina parte de la personalidad. El individuo debe pasar por todas sus etapas, en las cuales se determina pate de la personalidad.
  • Ciclo de vida, las etapas por las que pasa el individuo, son cinco etapas entre el nacimiento y la adolescencia.

El desarrollo tiene lugar cuando se observan cambios duraderos. En la persona coinciden el cambio, la estabilidad, dado que los cambios de las nuevas competencias personales transcurren a distintas velocidades y en su interacción producen cierta estabilidad, por ejemplo, en la autonomía de la persona o en su interacción (Martín y Kliegel, 2004).

  1.  Etapas del Desarrollo Psicosocial
  • Primera crisis: Confianza básica vs desconfianza

Del nacimiento a los 12-18 meses. En los primeros meses identifica a la madre en el establecimiento de una relación significativa (satisface sus necesidades de hambre). Los niños estarán expuestos a sentimientos de confianza y desconfianza de acuerdo con la satisfacción o no de sus necesidades primordiales. También, depende de cómo responda a las necesidades, producirá confianza o desconfianza.

  • Segunda crisis: Autonomía vs vergüenza y duda

Edad de 12 a 18 meses a 3 años. La maduración muscular le permitirá retener o liberar objetos a voluntad. Adquirirá destrezas mentales y habilidades motoras, el desarrollo del lenguaje que aumenta la capacidad de comunicarse. El niño ya caminará y esto le otorgará más autonomía. El papel del padre y de los otros radica en la aceptación que proporcionará confianza para explorar y afirmar su autonomía.

  • Tercera crisis: Iniciativa vs culpa

De 3 a 6 años. El juego es fundamental, expresa aspectos emocionales e inquietudes. Por ende, los niños se encuentran en dos polos “hacer- no hacer, me atrevo- no me atrevo”. El atrevimiento se da mediante el juego, al buscar metas sin dejarse intimidar por la culpa, el amor o el castigo. Cuando no se atreven a crear fantasías, produce inhibición, bajo la intervención por las ideales, prototipos, normas morales y religiosas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com